Cáscaras de camarón utilizadas para fabricar prótesis ortopédicas
Compartir en:
En México, a través del Tecnológico Nacional de México, se están haciendo investigaciones para trabajar con nuevos materiales a base de cáscaras de camarón para realizar prótesis ortopédicas, especialmente para las rodillas.
Carlos Alberto González Flores, estudiante del doctorado en Ciencias en la Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, indicó que el objetivo de utilizar estos compuestos es para evitar el dolor que causan otros materiales. “Se encontró que cuando a los pacientes les colocan una prótesis a base de metal, con los cambios de temperatura manifiestan cierto dolor”.
Por esta razón se está experimentando con las cáscaras de camarón, las cuales se mezclan con compuestos de quitosano e hidroxiapatita del cual se obtiene un nuevo material, éste se emplea en algunos moldes internos para prótesis de rodilla.
Este trabajo aún está en proceso de investigación, pero si los resultados son favorables se buscará patentar y comercializar, para que quienes lo requieran puedan tener acceso a este tipo de prótesis.
“Estamos revisando qué tan viable es aplicar esta mezcla en fabricar prótesis, en este caso, como se cuenta con un modelo de rodilla, se le aplicaría a ese, pero se puede aplicar a todo hueso, se puede hacer desde un punto de vista total o parcial”.
La cáscara del camarón contiene quitina, un polisacárido estructural, que es lo que le da esa dureza al crustáceo. A través de varios procedimientos se aísla la quitina y el quitosano. Lo cual también puede ayudar a la curación de heridas y regeneración de la piel.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México logró un acuerdo con Estados Unidos para continuar exportando camarón de ribera a ese mercado, a pesar de que el Registro Federal estadunidense informó que en mayo que suspendida la certificación del camarón silvestre, debido a su programa de protección de tortugas marinas.
El convenio es derivado de un proceso de consultas entre ambos países y la Sader, esto a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). No obstante, su continuidad está condicionada a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen.
La Certificación Anual 2022 a México mediante la cual el camarón mexicano se puede exportar a dicho mercado por cumplir la flota con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.
Esto de conformidad con la Sección 609 de la legislación del vecino país del norte, bajo la cual se reconoce a las naciones certificadas que han adoptado el programa.
A través de un boletín de prensa, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, manifestó su amplio reconocimiento a todos los integrantes del sector pesquero que han aportado su granito de arena para sostener la certificación del camarón mexicano.
Se informó que conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET, y la capacitación.
La Conapesca reportó en 2021 un alcance de la capacitación superior a las tres mil personas y el Programa 2022 avanza en los principales puertos de la República.
Juan Pablo Medina, famoso actor, reapareció por primera vez con una prótesis tras la batalla de salud que enfrentó, en donde su pierna tuvo que ser amputada para así salvar su vida. El intérprete habló de este proceso y aseguró que busca disfrutar de lo que ganó –la vida– y no enfocarse en lo que perdió.
En entrevista exclusiva para la revista GQ, el actor Juan Pablo Medina reveló cómo fue que llegó al hospital. Esto mientras estaba en grabaciones de la serie ‘Horario Estelar’.
Un dolor llevó al hospital al actor Juan Pablo Medina
Aseguró que todo empezó con un dolor de estómago, el cual fue subiendo de intensidad, por lo que tuvo que ser llevado al hospital.
“De repente me empecé a sentir mal del estómago. Llamé al médico de la producción porque sí me encontraba mal, pero sentía la presión de no dejar parada la filmación por respeto al resto del equipo. Sin embargo, el dolor fue a más. Tengo la suerte de que mi padre es médico y pedí que me llevaran con él. Quería estar al lado de mi papá…”
En su mente sólo estaba recuperarse para regresar a las grabaciones, pues estuvo varios días hospitalizado.
“En un inicio, el equipo médico pensó que se trataba de una intoxicación. De ahí pasaron tres o cuatro días de los que no recuerdo casi nada. Hasta la fecha me han ido llegando poco a poco recuerdos, como si los hubiera bloqueado por el mismo dolor que experimentaba. El cuerpo y la mente son muy hábiles. Algo de lo que sí me acuerdo es que decían que me tenía que quedar algún día más y de repente despierto y estoy en una cama de sanatorio, volteo y me veo rodeado de cables y máquinas.
Me hicieron una tomografía con contraste y vieron que tenía coágulos en el intestino y en las piernas. Por fin encontraron el diagnóstico definitivo: había sufrido un infarto silencioso. Tenía un coágulo en el corazón y éste aventó coágulos por todas las arterias. Esa fue la valoración. Yo tenía mucho dolor y para poderme operar el intestino y las piernas me tuvieron que dormir. Cuando desperté, me vi todo hinchado, mis manos parecían enormes bolas... Todo fue muy traumático”, comentó.
La decisión que tuvo que tomar Juan Pablo Medina para salvar su vida
Sin embargo, los especialistas, su familia y su novia le informaron la decisión que se debía tomar para salvar su vida: que le amputaran una pierna.
Al aceptar la decisión, habló con todos sus seres queridos. Recordó que en ese momento sabía que no había vuelta atrás:
“Mi papá –quién es médico–me dijo que el hematólogo quería hablar conmigo y me adelantó lo que me iba a decir. Habían prometido rescatarme de los coágulos sin poner en riesgo mi vida, pero que ya me encontraba en una situación grave. Me ofrecían salvarme la vida, pero la solución era la amputación. Y cuanto más tiempo pasara, las cosas se tornarían más y más complicadas, por lo que había llegado el momento de tomar una decisión. Yo aposté por vivir. Reuní a mi familia y les transmití que aceptaba. Todos me apoyaron. No había otra opción. No había vuelta atrás”.
Cuando despertó de la intervención médica, aclaró que se sentía mal. Sin embargo, recibió muchos mensajes positivos y muestras de apoyo que lo llenaron de amor:
“Todo el tiempo sentí el respeto de los demás. Era algo muy curioso, porque no quería ver a nadie; pero también quería dar las gracias. Sentía una buena vibra de todo el mundo. Me enviaron videos amigos, sobrinos… Experimenté mucho amor. Eso te da mucha fortaleza. Vi algunos mensajes en mi celular, algo que hasta entonces había evitado por completo, y me quebré. Los mensajes de amor eran muy poderosos y los sentía”
Jocelyn Reséndiz Martínez, una joven de 20 años de edad es una de las afectadas del accidente ocurrido el pasado 8 de junio en Popotla.
La mujer lamentablemente perdió el brazo y tuvo que estar hospitalizada más de una semana en el Hospital General de Tijuana pues no contaba con seguro social.
La empresa responsable del camionazo no ha solventado los gastos de su prótesis la cual requiere para seguir adelante con su vida.
"No me han dicho nada y no se han comunicado conmigo, la primera semana me apoyaron con medicamentos y nada más. Solo estoy viendo por mi prótesis y terapias" expresó Reséndiz
La joven recordó el momento del accidente donde también viajaba su madre.
"Estaba dormida, solo recuerdo cuando empezaba a voltearse el autobús y pues instantáneamente mi brazo ya no estaba, lo perdí en el momento, creo que fui de las primeras personas que sacaron del autobús me dieron primeros auxilios y me trasladaron a un hospital a Rosarito y después a Tijuana para que me realizarán la operación" detalló
Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama de manera tardía y sobre todo si éste ha realizado metástasis en el cuerpo, deberá de procederse con la extirpación de la glándula mamaria afectada lo cual ocasiona una pérdida de autoestima en la mujer a consecuencia de la mutilación.
A fin de brindar apoyo a las mujeres que han pasado por este doloroso proceso, Lourdes López, presidenta de la Asociación Turbantes Oncológicos refiere que solo en esa organización existe una lista de espera de 200 mujeres que necesitan una prótesis mamaria pues su cuerpo ha sido cercenado por el cáncer.
La constante es que muchas mujeres no cuentan con los recursos para una prótesis o una cirugía de reconstrucción, por lo que tienen que utilizar trapos o hasta calcetines para mantener su autoestima, señala Lourdes.
Es por ello que realizarán un evento para el próximo 28 de octubre en la cual entregarán 200 prótesis de seno para aquellas mujeres víctimas del cáncer y de la mutilación corporal a fin de salvar sus vidas.
La forma del pie, más ancho en la parte frontal, y el uso de calzado estrecho, pueden provocar la aparición de juanetes, padecimiento considerado como la primera causa de atención ortopédica a nivel mundial y nacional.
En el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan dos mil cirugías de pies al año, de ellas 500 son por juanetes, principalmente en mujeres, detalló Luis Cadena Méndez, jefe de la División de Ortopedia de esa Unidad Médica de Alta Especialidad.
Los pies tienen diferentes características, por ejemplo, en su forma, longitud de los huesos y en alineaciones, por lo que la fricción del pie con un zapato estrecho aumenta la posibilidad de deformaciones y dolor.
Resolver este padecimiento ortopédico es posible, primero se indica el uso de calzado amplio del frente, justo en la parte de atrás y con tacón de tres a cuatro centímetros como máximo.
A la par de la atención del juanete también se tratan otros problemas, como apoyo inadecuado del pie y en tal caso, se prescribe el uso de una plantilla y zapato adecuados. Si esto no funciona, se procede con tratamiento quirúrgico.
En la actualidad existen más de 200 técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los juanetes, que se aplican de acuerdo con la situación particular del derechohabiente.
Las técnicas quirúrgicas modernas permiten que el paciente camine casi de inmediato. Una vez que pasan las molestias de la cirugía, puede empezar a apoyar el pie con el uso de zapato post operatorio.
Un juanete bien operado y con una técnica quirúrgica bien seleccionada, no se vuelve a desarrollar, dado que al intervenir un pie, se lleva lo más cercano posible al estado ideal, con relaciones muy armoniosas entre las alineaciones y longitudes de los huesos.
Se indica el uso de medias elásticas, así como realizar en casa baños de contraste, además de la rehabilitación que se brinda en el instituto, con lo que el pie está totalmente recuperado en seis meses.
Para evitar que estas lesiones aparezcan se aconseja cuidar los pies con el uso de zapatos adecuados; meterlos en agua caliente todo los días por 10 minutos, moverlos hacia arriba y abajo, en forma circular hacia adentro y afuera, además de darles masaje para mantenerlos flexibles.