Destaca ISSSTE atención a niños con síndrome de Down

Compartir en:

Con principios de respeto, equidad e inclusión, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son tratadas las personas con discapacidades, además de que se les otorga atención integral médica y humana para brindarles calidad de vida, afirmó José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, en el marco conmemorativo del Día Mundial de Síndrome de Down.

El 21 de marzo de 2017 se celebra el 12 aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU. Este año el lema insignia es #MiVozMiComunidad, el cual busca “habilitar a las personas con este síndrome para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.

De acuerdo con la ONU el Síndrome de Down es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual y señala que “la incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos”.

En el marco de esta efeméride, la encargada del servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, Yuritzi Santillán Hernández, destacó que actualmente en ese recinto se brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento.

La especialista explicó que el hospital cuenta con el único laboratorio de citogenética del ISSSTE para realizar estudios de cariotipo, el cual ayuda a detectar durante el embarazo si el bebé presenta variaciones en el cromosoma 21 y determinar si presenta o no síndrome de Down. Si el resultado es positivo el equipo médico asesorará a los padres sobre el manejo del embarazo.

“En el área de Genética le damos asesoramiento a los padres con la intención de establecer un manejo integral, explicándoles respecto a la evolución natural del padecimiento, las necesidades de educación que requerirá el menor, así como los riesgos de salud se puedan presentar”, detalló Santillán.

“Durante la valoración médica, adicionalmente, se intenta descartar que no tengan ninguna inmunodeficiencia, y al año de edad se practican estudios de potenciales visuales y auditivos. Todos estos elementos permiten contar con un seguimiento médico oportuno conforme el bebé va creciendo”, dijo.




Conoce a Sofía Jirau, la primer modelo de Victoria´s Secret con síndrome de down

Sofía ha trabajado mucho para impulsar a otras personas con el mismo Síndrome

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sofía Jirau tiene una chispa única, particular. A sus 25 años, ya es una empresaria y desde este lunes, oficialmente, la primera modelo de Victoria 's Secret con síndrome de Down, un sueño que tenía desde hace varios años y que ella misma compartió en su canal de Youtube.

La joven nacida en 1997 es originaria de Puerto Rico, e hija de Bibi y Frankie, quienes la han motivado en sus sueños. Desde hace años, también, ha sido modelo de distintos diseñadores, entre ellos Kelvin Giovanne, y ha sido imagen de marcas de shampoo.

En 2019, por primera vez pudo cumplir su sueño de modelar, justo cuando tenía 23 años, y para febrero de 2020 ya estaba debutando en el New York FAshion Week, modelando para la diseñadora Marisa Santiago.

En sus declaraciones, Sofía siempre comenta la forma en la que se ve ahora y a futuro: como una mujer inteligente, feliz, contenta y una gran modelo, una mujer que adora diversos lugares de Estados Unidos.

A la par, creó su empresa en 2019, Alavett (I Love It), que hace referencia a su frase más usada y en la que vende gorras, tazas, playeras, cosmetiqueras, accesorios, almohadas y demás, todo en los tonos de su color favorito: el rosa.

En el modelaje y en el ámbito empresarial, Sofía ha trabajado mucho para impulsar a otras personas con el mismo síndrome y a la sociedad en general a vivir en un entorno con mejores y más oportunidades, con mayor inclusión, un mundo en el que nadie trunque sus sueños, como ella.

Otro de sus trabajos es como Embajadora de Experiencias en INprende, una empresa social de innovación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sofía Jirau (@sofiajirau)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer acusa rechazo a su hija tras nacer con el síndrome de Treacher Collins

Ni sus familiares ni sus amigos la felicitaron tras el emotivo nacimiento de su hija

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que su hija naciera con un extraño síndrome, una mujer señaló en rechazo y la discriminación que ha tenido que enfrentar, conmoviendo con su historia a miles de usuarios de todo el mundo, y es que según cuenta, el que sería el momento más feliz de su vida se vio opacado por la reacción de sus familiares y seres queridos ante la apariencia de su bebé. 

Eliza J. es madre de una niña con el síndrome de Treacer Collins, el cuál es poco común y afecta, entre otras cosas, el aspecto de quienes lo padecen. Su historia se dio a conocer luego de que ofreciera una entrevista al sitio Love What Matters y rápidamente se hizo viral. 

Y es que según cuenta la mujer, dio a luz un mes antes de lo esperado, y una vez que ocurrió el parto comenzaron los problemas, pues tras 12 horas de trabajo de parto, la pequeña Bella llegó al mundo, y fue ahí cuando sus padres se percataron que la oreja de su hija estaba doblada y que era muy pequeña.

Luego de esto, Eliza afirma que no recibió una sola felicitación por su parto, ni siquiera de su esposo, quien dijo, parecía asustado más que feliz ante el nacimiento de su hija. 

¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?

Tras una serie de procedimientos médicos, la pequeña Bella fue diagnosticada con el síndrome de Treacher Collins, una afección hereditaria que impide el desarrollo de algunos huesos y tejidos de la cara, lo que modifica la forma del rostro. 

Desde ese momento Eliza supo que tendría que hace un doble esfuerzo en su labor de madre. El primero, darle amor y todos los cuidados necesarios a pequeña, y el segundo, buscar la forma en que ayudaría a cambiar la forma en la que las personas diferentes son vistas en nuestra sociedad y luchar contra el rechazo y la discriminación.



Romeo recibió una sesión de fotos, luego de haber sido discriminado en su Kinder

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Mediante redes sociales un estudio fotográfico dio a conocer parte de la sesión de fotos que le realizaron al pequeño Romeo, luego de que celebrara su caravana de graduación tras darse a conocer el caso de la discriminación que sufrió por parte del kínder donde estudiaba al no ser invitado a la ceremonia de fin de cursos.

Inmediatamente la publicación comenzó a hacerse viral en las redes sociales, alcanzando más de 300 compartidas y varios comentarios a favor de la acción de la empresa al realizar las fotografías al pequeño, recuerdo que se quedará toda la vida.

“Qué bello ángel”, fue uno de los comentarios que se podían leer en la publicación.

Así vivió Romeo su fiesta de graduación junto a familiares y amigos

Gracias al buen corazón de muchos laguneros, Romeo quien fue discriminado al no ser invitado a la graduación de su jardín de niños en días pasados, este martes por la tarde pudo celebrar su graduación donde los regalos, piñatas, pastel y una limusina no pudieron faltar, esto en compañía de sus amigos y vecinos de la colonia Vencedora.

Fue en punto de las 16 horas cuando El Sonidero calentó los motores de dos deslumbrantes limusinas que en su interior aguardaban un sin fin de sorpresas para Romeo. Abdul Herrera propietario del negocio dijo sentirse contento por contribuir para hacer pasar momentos felices.

En el poniente de la ciudad sobre el bulevar Revolución y la calle Ildefonso Fuentes ya aguardaba el pequeño Romeo acompañado de sus familiares y amigos.

Por su parte la señora Valeria, madre del menor, dijo estar agradecida por las muestras de afecto y hacer posible que su “pequeño Romeo” viviera una experiencia grata.

Entre música y robots de luz, el graduado y sus acompañantes dieron recorrido por la zona centro para realizar una última parada en la Torre Eiffel de Gómez Palacio donde pudo disfrutar.



🎥Golpeó a joven con síndrome de down, video se hizo viral, lo busca la fiscalía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales se viralizó un video en el que un sujeto golpea a una persona con Síndrome de Down en un local de la alcaldía Tlalpan, por lo que la Fiscalía de la CDMX informó que inició una investigación para dar con el responsable.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, por noticia criminal, inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas por golpes en agravio de un joven con Síndrome de Down.

Señaló que tras denunciarse en redes sociales el caso, se tuvo conocimiento de que una persona del sexo masculino golpeó a la víctima en el rostro, dentro de una cremería ubicada en la calle Ciclovía San Miguel Ajusco, colonia San Miguel Ajusco.

"Sujeto golpea a joven con síndrome de down. Los hechos ocurrieron dentro de una cremería de la alcaldía Tlalpan", se indica en el mensaje que acompaña al video compartido en una cuenta de denuncia ciudadana de vecinos de Tlalpan y la cual ya acumula más de 671 mil reproducciones. 

Tras publicarse el video, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX contestaron a dicha cuenta y pidieron denunciar ante el Ministerio Público la agresión.

"Buenas tardes, a su disposición el número telefónico 55 5200 9000, le brindarán orientación y asesoría jurídica para realizar la denuncia correspondiente", respondió la Fiscalía, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública explicó que "es necesario realizar denuncia ante el MP, compartimos el (55) 5200 9000 para más información".

Abren investigación para dar con agresor

Según se lee en una tarjeta informativa de la Fiscalía CDMX, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 2 integró la indagatoria con los primeros reportes.

También solicitó apoyo de la Policía de Investigación (PDI) para localizar a testigos y ubicar cámaras de video vigilancia cerca del lugar para obtener indicios y datos que permitan identificar al probable agresor.



Enfermero abraza a paciente con Síndrome de Down asustado por síntomas de COVID

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El coronavirus es un virus que lamentablemente ha atacado a miles de personas, entre ellas a pacientes que presentan trastornos genéticos como el Síndrome de Down. Y recientemente en redes sociales se volvió viral una imagen que muestra el noble gesto de un enfermero, quien abraza a un hombre con Síndrome de Down que se contagió de covid-19.

La imagen fue tomada en hospital de Caapiranga en Brasil, dicha foto fue publicada en el Facebook del Centro de Apoio Gerátrico. La publicación se volvió viral no sólo por la ternura que genera la fotografía, sino también por la historia que existe detrás de ella.

De acuerdo con la publicación, en la foto aparece el enfermero Raimundo Nogueira Matos de 38 años, quien auxilió a Émerson Jr de 30 años, un joven con Síndrome de Down que se contagió de covid-19.

Uma cena que ilustra uma Profissão que salva vidas todos os dias. Um Enfermeiro abraça um paciente com Síndrome de Down...

Publicado por Centro de Apoio Geriátrico en Lunes, 25 de enero de 2021

En la publicación se menciona que Émerson Jr llegó al hospital con síntomas graves de coronavirus, además que no respiraba bien, por lo que fue necesario que utilizara oxígeno, sin embargo, Émerson se encontraba asustado ya que no sabía lo que estaba pasando.

Ante su angustia y no saber qué hacer para poder suministrarle el oxígeno, el enfermero Raimundo decidió abrazarlo para tranquilizarlo, esto a pesar de saber que corría el riesgo de también contagiarse de coronavirus.

“Sé el riesgo que puedo correr, pero como es un paciente especial, él necesita mucho cariño”, declaró el enfermero a varios medios locales.

Gracias al gesto que realizó el enfermero para tratar de calmar al paciente con Síndrome de Down, se le pudo suministrar el oxígeno que necesitaba.