Día Mundial de la Tuberculosis
Naciones Unidas designó el 24 de marzo como el "Día Mundial de la Tuberculosis" y cada año, esta fecha representa una oportunidad para sensibilizar sobre esta enfermedad.
El año pasado se inició la campaña: "Unidos para poner fin a la tuberculosis" y este 2017 continúan con este mensaje intensificándolo con "no dejar a nadie atrás" resaltando los esfuerzos que se están haciendo para combatir la estigmatización, discriminación y marginación, y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.
La Tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y letales a nivel mundial, el año pasado según datos de la OMS, más de 10 millones de personas enfermaron y casi 2 milones murieron a causa de ella, lo que la posiciona dentro de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
La OMS muestra que en el mundo existen 8.6 millones de personas con Tuberculosis, entre 5 y 10 por ciento de todos los infectados desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida. Una persona enferma sin tratamiento, infecta de 10 a 15 personas más en un año. La tuberculosis afecta principalmente a los adultos durante los años más productivos de su vida.
Las personas infectadas con VIH tienen entre 20 y 30 más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Para el año 2030 se busca poner fin a esta enfermedad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Estrategia “Fin a la Tuberculosis” de la OMS.