Entre 60 y 90% de los niños padecen caries

Compartir en:

El 100% de los adultos padece caries que van acompañadas de dolor y molestias severas, un 20% de los adultos entre 35 y 45 años de edad son quienes más padecen enfermedades periodontales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX.

La caries es un trastorno muy común que suele aparecer en los niños y en adultos jóvenes o a cualquier edad, es sinónimo de falta de higiene que puede terminar en enfermedades graves y hasta provocar pérdida de piezas dentales.

La higiene bucal es indispensable y  debemos iniciar con el hábito desde casa y con los niños pequeños. Si los acostumbramos a cepillarse de dos a tres veces al día y consultar al dentista por lo menos dos veces al año, podríamos evitar este tipo de enfermedades.

El cáncer bucal se presenta en la mayoría de los países, entre uno y diez casos por cada cien mil habitantes. Es por eso que las instituciones públicas y algunas privadas, toman acciones para prevenir y abatir enfermedades relacionadas a la boca, así lo precisó la Secretaría de Salud capitalina, quien por medio de capacitaciones del personal médico y a los promotores de salud de todas las personas que atienden a pacientes para sensibilizar el conocimiento de la salud bucodental y así llegar a la población en general.

Una mala alimentación, tabaquismo, consumo de bebidas azucaradas, consumo excesivo de dulces y la falta de higiene son algunos de los factores de riesgo para padecer enfermedades bucodentales.

Tener una boca saludable es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida, recuerda que gracias a los dientes, podemos morder, masticar, sonreír y hablar.

 




Descubren enjuague bucal que reduce el COVID-19 en un 99%

Investigadores hallaron una sustancia que eliminar casi por completo el virus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La revista especializada en salud "Healthcare" reveló reciente en un artículo el hallazgo de un enjuague bucal que podría neutralizar la enfermedad del COVID-19 hasta en un 99%.

El estudio arrojó que el enjuague Xyntrus, elaborado con D-Limoneno bioencapsulado, tiene la capacidad de reducir el virus con origen en China al interior de nuestro organismo.

Científicos aclararon que el producto elimina el coronavirus casi por completo solamente en la boca de un paciente contagiado, por lo cual no funciona como un tratamiento médico.

Algunos exámenes arrojaron que una de las principales fuentes del COVID-19 es la saliva del cuerpo humano.


*Con información obtenida de Excelsiór.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La mala salud bucal está relacionada con la hipertensión, según investigación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mala salud bucal está relacionada con la alta presión arterial, según afirma una investigación presentada hoy por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Luego de analizar más de 3.600 registros de exámenes dentales de personas hipertensas, el estudio encontró que las personas con enfermedades en las encías tienen 20 % menos de posibilidades de alcanzar una presión sanguínea saludable.

La investigación, publicada hoy en la revista científica Hipertensión, anima a todas aquellas personas que presentan presión arterial alta a revisar su salud dental y tomar medidas para remediar irregularidades.

Los pacientes que presentaban periodontitis severa igualmente tenían una presión sistólica en promedio 3 mmHg (unidad de presión en milímetro de mercurio) más alta que aquellos con buena salud dental.

Según detalla el informe, esta diferencia de la presión sistólica (mide la presión de la sangre contra las paredes de las arterias) es similar a la que un paciente con presión arterial alta podría disminuir si reduce en 6 gramos diarios su consumo de sal, lo equivalente a una cucharada pequeña.

Esta diferencia puede aumentar hasta 7 mmHg si se trata de personas con hipertensión que no han sido tratadas médicamente, detalló el estudio.

La investigación destaca que las encías enrojecidas o inflamadas, el sangrado cuando se utiliza hilo dental y los dientes que pierden gradualmente su encía o se aflojan, pueden ser indicadores de problemas periodontales.

"Los médicos deberían poner mucha atención a la salud oral de los pacientes, particularmente de aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión, y urgimos a todos aquellos con señales de enfermedad periodontal a buscar cuidado dental", señaló Davide Pietropaoli, doctorado de la Universidad de L'Aquila, en Italia, e investigado líder del proyecto.

Según AHA, la hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo.

Una hipertensión no tratada o controlada deficientemente puede llevar a infartos, embolias y fallas cardíacas y renales. AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta. 



Dieta poco saludable y mala higiene afectan la salud dental

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una dieta poco saludable y una mala higiene bucal son factores que afectan la salud dental, dijo en un comunicado la odontopediatra Silvia Salazar Guzmán.

Durante la conferencia "Técnicas de restauración con resina en piezas anteriores" en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialista señaló que "para ayudar la salud bucal se debe comer sano y, al menos, enjuagarse la boca tras comer".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 90 % de los escolares y casi 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

"Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que predominan en la población", explicó la especialista.

Por eso, dijo, es importante romper ciclos "y para ayudar a la salud bucal debemos comer sano".

"Si no contamos con pasta y cepillo, al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene; incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes", dijo.

Recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer zanahorias, jícamas, manzanas, pepinos, palomitas, entre otros, que se denominan "alimentos detergentes".

"Se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica", aseveró.

La especialista agregó que la salud bucal es un tema de prevención y que las enfermedades pueden desencadenar efectos multifactoriales en nuestro cuerpo.

"Se ha demostrado que la caries y descuido de los dientes, así como de la boca en general, está ligado a padecimientos cardiacos, respiratorios y neurológicos, entre otros", explicó.

Finalmente, dijo que aunque el tema del cuidado de nuestros dientes normalmente es de estética, también se debe tomar en cuenta la salud bucal.

"Sabemos que la gente tiene respeto por el dentista, pero si no cuida su boca, saldrá más caro el remedio, por ello es mejor prevenir", manifestó. 



Gobierno busca acabar con caries en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud del Estado se encuentra realizando jornadas médicas en escuelas primarias de la ciudad con el programa Escuela Libre de Caries, la Doctora Leticia Varela, responsable de salud bucal del Centro de Salud, manifestó que con este programa se instalan clínicas dentales en las escuelas para revisar a todos los niños.

En promedio atienden a 20 menores al día y hasta la fecha suman ya 7 escuelas las intervenidas con este programa.

Precisó que se ofrecen sin ningún costo servicios como tratamientos preventivos, restauración de fisuras, instalación de amalgamas e incluso extracciones, la doctora Leticia Varela señaló que para intervenir al menor se debe contar siempre con la autorización de los padres de familia.

Por último dijo que el objetivo es que ningún niño en Tecate tenga caries, sin embargo para instalarse en las escuelas necesitan ciertos requerimientos que desafortunadamente no todas cumplen.




Niños destinan más tiempo a la TV que a la escuela

Compartir en:

 Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, solo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.