Hay 20 mil personas en espera de un trasplante, alertan

Compartir en:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Octavio Iñiguez Mejía (PAN), indicó que en México aproximadamente 20 mil personas están en espera de un órgano para ser trasplantado, de ellos, sólo alrededor de 20% lo recibirá y el resto nunca lo obtendrá, lo que es muy delicado.

Refirió que la ley establece que todos somos donadores de órganos tácitos, pero en realidad eso no se aplica, porque en la práctica aún se pide el consentimiento de los familiares para llevar a cabo el proceso. 

“Falta conocimiento, sensibilidad e información al respecto; hay muchos tabús y datos erróneos. La gente cree aún en cosas obsoletas como que si su familiar no está completo no lo pueden sepultar; no obstante hay que respetar”, indicó Íñiguez.

Recordó que desde 1984, cuando en México se legisló por primera vez en materia de donación de órganos y muerte cerebral, hasta ahora no se ha modificado la ley, ni se ha hecho algo contundente, situación que se debe revertir por el bien de la ciudadanía.

“Necesitamos hospitales donantes, procuradores de órganos y fiscalización de esa práctica. Se tiene voluntad, pero también hace falta dinero y nadie le ha puesto al rubro de salud lo que requiere. Si nadie etiqueta de 9% a 11% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, no podremos tener programas exitosos y bienestar en el país”, abundó el legislador.

Dijo que en el Registro Nacional de Trasplantes hay más de 20 mil 500 personas en espera de un órgano, y resaltó que la donación es menos costosa que atender a los pacientes enfermos.

“En este momento más de 130 mil personas requieren un tratamiento sustitutivo por medio de diálisis; sin embargo, el tratamiento que las incorporaría a una vida productiva es un trasplante”, precisó.

Aburto Morales lamentó que en el país haya 29 programas de trasplantes activos, de los cuales sólo tres funcionan por la falta de recursos, infraestructura y personal capacitado, por lo que pidió a los diputados generar leyes que fomenten la cultura de la donación y que tomen conciencia de esta necesidad.

El especialista en trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición Dr. Salvador Zubirán, Alan Contreras Saldívar, advirtió que en el país, depende del hospital en el que se enliste el paciente para que pueda tener un acceso más pronto a un órgano.

“Los trasplantes son tratamientos más baratos que mantener a un paciente con diálisis. Tanto el gobierno como el afectado gastan menos”, dijo. 




Trasplantes de órganos que se realizan en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.

El Cenatra también destaca que dentro de los órganos más solicitados para un trasplante en el país el riñón ocupa la primera posición porque hay 15,530 personas registradas. Mientras que en el segundo lugar está la córnea con 4,360 pacientes en espera.


A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.


Más abajo aparecen el hígado, corazón, páncreas y la combinación de dos órganos como hígado-riñón y corazón-riñón. Por todo lo anterior es que una propuesta que se ha manejado desde hace años es la donación tácita de órganos; sin embargo, hasta ahora nunca se ha aprobado.

Por otra parte, cada año, en promedio, se realizan entre cinco mil y seis mil trasplantes de órganos en el país. 

Por su parte, entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.



Trasplantan con éxito riñón de cerdo a cuerpo humano por primera vez

El cuerpo receptor no rechazó el órgano

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez, un riñón de cerdo se transplantó a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, avance potencialmente importante que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para donación.

El procedimiento realizado en el NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, se realizó usando un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal, cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, dijeron los investigadores a Reuters.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado "parecían bastante normales", afirmó el doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

El riñón produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado, dijo, y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando se trasplantan riñones de cerdo sin modificar en primates no humanos.

El nivel anormal de creatinina del receptor, indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante, indicó Montgomery.

En Estados Unidos, cerca de 107.000 personas esperan trasplantes de órganos, con 90.000 necesitando un riñón, según la United Network for Organ Sharing. Los tiempos de espera promedio para un riñón son de tres a cinco años.

Los investigadores han estado trabajando durante décadas sobre la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes, tratando de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.

El equipo de Montgomery teorizó que eliminar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal, evitaría el problema.

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp. Recibió luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

Los productos médicos desarrollados a partir de cerdos aún requerirían la aprobación específica de la FDA antes de ser utilizados en humanos, dijo la agencia.

Otros investigadores están considerando si los cerdos GalSafe pueden ser fuentes de todo, desde válvulas cardíacas hasta injertos de piel para pacientes humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esperó cuatro años un trasplante en el IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Gracias al equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y luego de cuatro años con tratamiento de hemodiálisis, Daniel “N” logró cumplir el protocolo de cirugía y se convirtió en el segundo paciente con trasplante de riñón en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana durante la pandemia por Covid-19.


De acuerdo con el doctor José González Muñoz, encargado del programa de Trasplantes del HGR No. 1 y responsable del caso, las técnicas que se usaron durante la cirugía permitieron que el donador (hermano del paciente) egresara dos días después del procedimiento quirúrgico y Daniel al quinto día.


“Es notable la recuperación de Daniel y su donador en un periodo tan corto. Esto es resultado de los métodos practicados en el trasplante por el equipo de especialistas del Seguro Social, toda vez que se trata definitivamente de un procedimiento muy invasivo, que en otras instituciones se requiere de hasta dos semanas para dar de alta al paciente”, detalló el doctor González Muñoz.


El paciente, de sólo 30 años, casado y con una hija de dos años, se consideraba un hombre sano, sin problemas de salud a excepción de gripes comunes; sin embargo, de un momento a otro comenzó a presentar calambres constantes.


“Fui con mi médico familiar, me revisó y después de hacerme unos estudios me dijo que padecía de un síndrome nefrótico, que me estaban fallando los riñones y que era urgente que me sometiera a diálisis”, recordó Daniel.


Tras el diagnóstico, la vida del paciente cambió, pues el deterioro de su salud fue galopante: dejó de comer, tenía sensación permanente de vómito, no podía caminar, dormir o simplemente beber agua.


El encargado de trasplantes manifestó que, en el caso de Daniel, la enfermedad renal fue muy agresiva, pues comenzó a destruir su estructura ósea, tejidos y vasos sanguíneos, un cuadro clínico que exigía de un trasplante urgente para poder conservar su vida.


El candidato para ser donador fue su hermano mayor, ambos iniciaron el protocolo para la cirugía en enero de 2020; sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 impidió que se llevara a cabo, hasta el pasado 6 de julio.


“Me siento muy bien. Estoy feliz y agradecido con los doctores del Seguro Social y con muchas ganas de hacer cosas; es increíble que después de cuatro años de vivir un infierno, a cinco días de la operación me voy a ir caminando a mi casa”, expresó Daniel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mamá lucha por trasplante de cara de su hijo; sobrevivió a intento de suicidio

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia en Estados Unidos está recaudando fondos para un trasplante de cara de uno de sus hijos. Se trata de Derek Pfaff de Our Lady of Lake Huron Parish en Harbor Beach y compartió su historia en un video en la Diócesis de Saginaw por primera vez el domingo.

Su madre Lisa Pfaff compartió que en las primeras horas de la mañana del 5 de marzo de 2014, miércoles de ceniza, su hijo Derek intentó acabar con su vida. Desde entonces, ha luchado por vivir todos los días, a través de 58 cirugías faciales en siete años.

El siguiente paso en el viaje de Derek es un trasplante de cara en la Clínica Cleveland, donde ya ha sido aprobado para ser su cuarto receptor de trasplante de cara. Se ha sometido con éxito a una serie de rigurosos exámenes psicológicos y tiene una increíble red de apoyo en su familia y comunidad.

Pero el costo de la cirugía supera con creces la cantidad de dinero que se puede recaudar en la pequeña comunidad a lo largo del lago Huron. La cirugía se considera experimental y el seguro de su familia no cubrirá ninguno de los costos. Se ha creado una página de gofundme y están orando por el apoyo de quienes escuchan la historia de Derek.

Derek espera que su historia les dé fuerza a otros para hablar sobre las luchas que enfrentan antes de hacerse daño a sí mismos.



VIDEO: Helicóptero se estrella mientras transportaba corazón de donante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un noticiero captó el momento es que rescataban a los pasajeros de un helicóptero que se estrelló mientras transportaba un corazón para ser transplantado.

Sin embargo el doctor que lo recibió se tropezó y se le escapó de las manos, otro médico tuvo que intervenir para recuperar nuevamente el órgano.

El hecho se registró el pasado 6 de noviembre en el Hospital Keck, que forma parte de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, mientras el equipo médico trabajaba a contrarreloj para salvar la vida del paciente, según muestra un video compartido en Twitter.

A pesar de tantas dificultades, los médicos garantizaron el mejor resultado posible con un "pensamiento rápido, un liderazgo sólido y una dedicación inquebrantable" a su paciente, quien recibió de manera exitosa el corazón que había sufrido un accidente y un golpe.

Afortunadamente el receptor se recupera satisfactoriamente a la par que los ocupantes del helicóptero, quienes sufrieron algunas heridas, aunque ninguna de gravedad. Entre ellos, dos miembros del equipo de trasplantes que estaban a bordo de la aeronave, quienes fueron atendidos en el mismo hospital.

"Si bien nos entristece que dos personas de nuestro equipo de transporte sufrieran lesiones, nos sentimos muy afortunados de que no fueran daños potencialmente mortales y de haber podido brindarle a nuestro paciente un nuevo corazón", detalló Mark Cunningham, cirujano a cargo.

Finalmente, el centro de salud se alegra de que el incidente no haya afectado sus actividades y el corazón del donante haya podido llegar y salvar una vida en circunstancias tan adversas tanto por la actual pandemia de coronavirus, como por el accidente en el helicóptero. 

Será el próximo 14 de noviembre cuando se retiren los restos de la nave que continúan en el techo del hospital.