Tuberculosis: entre las 10 causas de mortalidad en el mundo
Se trata de una infección bacteriana originada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, el cual se transmite a través del aire y se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.
La también llamada “enfermedad de los pobres” afecta diferentes órganos del cuerpo, sin embargo, la bacteria suele atacar de forma principal a los pulmones en 85% de los casos. Otros de los lugares más comunes son los ganglios linfáticos, riñones, cerebro y huesos.
En el caso de la tuberculosis pulmonar, sus principales síntomas son: tos con flemas por más de 15 días que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso sin razón aparente, falta de apetito y sensación de cansancio.
Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), las entidades con mayor número de nuevos casos y muertes en México por Tuberculosis son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.
El consumo de tabaco es otra de las causas que amplía de manera significativa el riesgo de enfermar y de morir por dicha causa. A nivel mundial se calcula que más del 20% de los casos son atribuibles al tabaquismo. Además, entre el 20% y 25% de quienes padecen tuberculosis también están enfermos de diabetes; 7% tienen VIH; y del 10% al 13%, desnutrición.
A pesar de que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, es una enfermedad puede tratarse y es curable.
En México la vacunación es una de las medidas principales para prevenir la aparición de formas graves de tuberculosis. La detención oportuna y tratamiento adecuado son clave para una conclusión exitosa.