Buscan combatir depresión en la Ciudad de México

Compartir en:

 Para celebrar el Día Mundial de la Salud, el Gobierno de la Ciudad de México instaló una feria de servicios en el Zócalo bajo el lema “Hablemos de depresión”. 

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que en la ciudad se tienen detectados 239 mil casos de depresión, aunque la cifra podría ser mayor ya que por cada mujer detectada con este padecimiento se estima existen siete casos más y por cada hombre, 10 casos más.

“Por eso estamos trabajando con nuevas formas de prevención y nuevas estrategias, reforzando nuestra tarea en el trabajo contra las adicciones, reforzando nuestra tarea en el impulso para apoyar a los jóvenes con el Hospital de las Emociones. Esto es un caso documentado: la Ciudad de México está evitando que sus jóvenes se suiciden”, enfatizó.

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, el jefe de gobierno dio cuenta de las acciones que se han emprendido en su administración en materia de salud como el programa El Médico en Tu Casa y la puesta en operación de la Clínica de Autismo.

Informó que además se alistas dos hospitales generales en conjunto con el ISSSTE, los cuales se ubicarán en la delegación Tláhuac y en la colonia Roma, además del Hospital de Cuajimalpa. 

La jornada de salud permanecerá en el Zócalo este jueves y viernes, de 8:00 a 16:00 horas; se brindarán consultas médicas, atención geriátrica para adultos mayores, análisis de sangre y beneficios de la lactancia materna. También se otorgan servicios de vacunación antirrábica para perros y gatos, así como esterilización.




¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Deprimido por Navidad? Así puedes recibir ayuda

La labor del IPEBC es trabajar para generar acompañamiento emocional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La labor del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es trabajar para generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas, esto con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales, señaló el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión y, en esta época, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Asimismo, explicó que dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un “indicador” estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

Dijo que para muchos, estas fechas se encuentra asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos. 

Además, reconoció que los problemas económicos, el confinamiento, el miedo, el enojo, el estigma, el consumo de sustancias y la incertidumbre hacia el futuro, situaciones derivadas de la actual pandemia, son un caldo de cultivo para las patologías mentales. 

Reveló que en lo que va del año el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el estado casi 60 mil atenciones, de las cuales alrededor de 30 mil intervenciones están relacionadas con los trastornos depresivos y de ansiedad.

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81, y al 178 85 77 e Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios que ofrece.



¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el contexto, de la celebración del día internacional, de la Prevención del SUICIDIO, me parece importante hacer las siguientes reflexiones, respecto de este hecho y acto humano, en contra de lo más humano que es: la vida.

Decimos que es un hecho, porque trae consecuencias familiares y sociales, hablamos de un acto porque trae, el mismo, consecuencias jurídicas, por ello no podemos olvidarnos de ninguno de estos dos resultados, fatídicos en todo, pues el dolor y la decepción que se genera en los deudos, del suicida, también viene aparejado con la creación de nuevas circunstancias de orden legal, que colmaran a la persona del mismo. Frente al mundo del derecho, se tendrá que hacer una investigación, prudentemente procesal y no menos forense, en la que, a través, de la denuncia correspondiente, de la existencia de un sujeto sin vida, se inicie con la carpeta de investigación, ante la Fiscalía General Estatal, y de ahí partir a la aplicación de análisis y pruebas, toxicológicas, sanguíneas, balísticas, etc., por citar algunas, que permitan aclarar lo sucedido, para que la autoridad determine que fue el mismo hombre, el que perpetuo en contra de su propia vida, es decir, que no hubo causa externa alguna, que lo obligara a tomar tal determinación, pues se podría derivar en el ilícito de auxilio o inducción al suicidio, que es un acto que sancionan las leyes penales. Ya en el mundo de los hechos, otra gran ciencia, nos ayudará, a los investigadores y a los familiares, a determinar el por qué, de dicha conclusión, por parte del suicida, pues la criminología, tiene la respuesta a esta interrogante, analizando el aspecto interno del individuo, su desenvolvimiento siempre, con miras a su relación con los demás, desde su mundo, el suicida no tiene comprensión de el para él, y mucho menos, de éste para con los otros, no hay motivo de vida, ni razón para soportar tanta insensatez e ignominia, para con su yo, egoísmo puro.

Lic. Gerardo Pantoja Barroso. Miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California 

Lee también: ¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno complejo que es resultado de un sufrimiento mental que experimenta la persona llegando a un punto en que la sobrepasa, la depresión y la ansiedad se vuelven parte de sus días, muchas de estas sufriéndola en silencio toda su vida, expertos refieren que este representa un grave problema de salud pública que exige de nuestra atención ya que afecta a todos los sectores de la población, no discrimina nivel educativo, estatus social, económico, sexo o edad.

La Organización Mundial de la Salud llevo a cabo un estudio, donde pone de manifiesto que las enfermedades mentales son los principales problemas de salud entre la población, detectando que a partir de 1990 hubo un aumento significativo, según estadísticas llevadas a cabo en el 2013 las personas con depresión o ansiedad en la actualidad representan un 10% de la población mundial, en el caso de los trastornos mentales sería del 30%, estos resultados preocupan, porque está alteración mental se asocia con el suicidio, también refieren que 1 de cada 5 personas atendidas en las salas de emergencia presentan estos problemas, lamentablemente el exceso de trabajo de los médicos les impide dedicarles más tiempo y ofrecerles opciones adecuadas que minimicen el impacto en sus vidas.

Los grupos en riesgo son las personas mayores y adolescentes, habitualmente más mujeres que hombres, el envejecimiento, la soledad, patologías crónicas y comorbilidades han sido factores que destacan, por lo general la depresión es un trastorno altamente incapacitante, causando afectación a nivel personal y familiar, dañando el cerebro de la persona y el corazón de la familia, actualmente es de las primeras 3 causas de discapacidad en el mundo y según la OMS será la primera en el 2030.

Cuando una persona llega a presentar episodios depresivos recurrentes debe realizarse un tratamiento adecuado para evitar que este se vuelva crónico, el suicidio se relaciona con una afectación mental y con la depresión el riesgo se incrementa, las autolesiones suelen ser frecuentes en las personas que sufren este trastorno ya que es su forma de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y frustración que están experimentando.

Para llevar a cabo medidas preventivas es importante la formación adecuada de los profesionales de la salud de una forma sistemática y periódica, que logren identificar cuando estén frente a estas patologías, el apoyo debe ser multidisciplinario para cubrir los aspectos necesarios que un tratamiento de este tipo necesita, también llevar a cabo divulgación en los medios de comunicación sobre el suicidio, como detectar personas en riesgo y los medios de apoyo que existen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 se propuso la meta de reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades de salud mental, tratando de alcanzar objetivos claros y concretos, generando servicios integrales e integrados de salud mental, también la asistencia social con base en la comunidad, de igual forma la aplicación de estrategias de promoción y prevención, fortaleciendo los sistemas de información, sus resultados con mentalidad investigativa.

Por Beatriz Aguilar Alejandrez catedrática del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California 

Lee también: ¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |