Existen 325 millones de personas enfermas de hepatitis: OMS

Compartir en:

Unas 325 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis B o C en el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un problema adicional es que muy pocas saben que la tienen.

La OMS pidió a los gobiernos un plan global para luchar contra esas enfermedades virales, que constituyen un grave problema de salud.

Según su informe anual sobre esta dolencia, la mayoría de esta población no está sometida a análisis y no tiene acceso a los tratamientos, por lo que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o cáncer, indicó el organismo en información difundida en el Centro de Noticias de Naciones Unidas.

“Si estas personas continúan sin recibir tratamiento, a largo plazo, muchos de ellos padecerán enfermedades letales, como la cirrosis y el cáncer del hígado. Se estima que cada año la hepatitis viral mata a 1,34 millones de personas, cifra comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el sida”, dijo Gottfried Hirnschall, director del Programa contra la Hepatitis de la OMS.

El virus de la hepatitis B es transmitido entre las personas a través de contacto con la sangre u otros fluidos corporales. El virus de la hepatitis C se disemina a través de contacto directo con sangre infectada.




Sí hay vacunas contra Hepatitis para menores

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sector Salud de Baja California asegura contar con vacuna contra hepatitis para menores de edad, ante lo cual exhorta a los padres de familia a darse la oportunidad de llevar a sus hijos a la Jurisdicción de Salud o Centros de Salud más cercano para su aplicación.


El Coordinador y Promotor de Programas de la Jurisdicción de Salud, Abdón Montoya Ponce, desmintió que tengan escasez de este biológico, el cual puede ser aplicado a los menores.


Reconoció que al ser ciudad fronteriza, Tijuana es considerada como una entidad de alto riesgo por tener mucho flujo migratorio, población flotante y condiciones inadecuadas, situaciones que aumentan el peligro de tener un brote.


Es por ello en que insistió a los padres de familia a ser responsables y acudan a los Centros de Salud y Jurisdicción para la aplicación de todos los biológicos que están disponibles, de acuerdo a la edad y reforzamiento que requieran, para que al contar con esquemas completos de vacunación, se pueda garantizar mejores condiciones de salud de nińas y nińos de la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres de cada 10 casos de hepatitis están asociados a obesidad y diabetes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aproximadamente tres de cada 10 casos de hepatitis B y C que se presentan en el mundo están asociados a obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que dañan al hígado, lo que puede derivar en cáncer, alertó este lunes una especialista.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la oncóloga María del Mar García Ortega, enfatizó en que la hepatitis es una enfermedad que generalmente se relaciona con el virus que causa la enfermedad o con el alcohol.

"Sin embargo, la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades del corazón y el hígado graso, pueden derivar no solo en hepatitis, sino en cáncer de hígado", aseveró la experta.

La hepatitis, explicó, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado y tiene varias vertientes: A, B, C, D y E.

Destacó que la C es una de las más peligrosas ya que no causa síntomas y puede vivir en el cuerpo de una persona hasta dos o tres décadas sin que ésta la detecte y, debido al diagnóstico tardío, es causante del 25 % de los casos de cirrosis y cáncer de hígado.

"Los pacientes se dan cuenta cuando ya han desarrollado insuficiencia hepática, y es cuando presentan síntomas", lamentó.

La OMS estima que unos 500 millones de personas padecen la infección por el virus de la hepatitis B o C de forma crónica.

En México, se estima que cada año se presentan unos 7.265 casos, de los cuales, 6.268 mueren.

ENFERMEDAD ESTIGMATIZADA

García Ortega destacó que uno de los retos que tiene esta enfermedad es que desaparezca el estigma que se tiene sobre ella.

Sobre todo, dijo, porque muchas veces se piensa que es un padecimiento que suele afectar a personas alcohólicas o que tienen ciertas prácticas de riesgo como uso de agujas o relaciones sexuales sin protección.

Lo cierto, dijo, es que en poco más de 30 % de los casos esta afección se desarrolla debido a que la grasa que tiene el hígado a su alrededor, lo que provoca que éste se inflame y genere cicatrices en este órgano.

"Esto causa un daño similar al que causa el alcohol", puntualizó.

Indicó que aunque la vacunación ha sido una pieza fundamental para evitar contagios.

Sin embargo, la creciente epidemia de obesidad y diabetes en el mundo y, especialmente en México, son una amenaza para los pacientes.

La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública pues el 71 % de mexicanos adultos la padece, mientras que en la edad infantil afecta a tres de cada 10 pequeños.

Mientras que la diabetes rebasa las 13 millones de personas y, de seguir así, para 2045 se estima que habrá 22 millones de diabéticos.

Señaló que es urgente que la población haga conciencia sobre la importancia de llevar una vida sana y controlar su peso, además de que si ya se vive con una enfermedad crónica, se mantenga bajo control para evitar complicaciones.

Además pidió a la población evitar situaciones de riesgo como relaciones sexuales sin protección, evitar compartir agujas y evitar el consumo de alcohol porque "todo eso pone en riesgo a su hígado".

Finalmente, urgió a contar con programas de detección oportuna y tener identificados a los pacientes que son población en riesgo.

Hay que "hacer pruebas de detección y que se garantice el acceso a terapias a los pacientes que no tienen seguridad social, ya que los tratamientos son muy caros", lamentó.



Mujeres están más expuestas a contraer hepatitis C por objetos contaminados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Realizarse tatuajes, 'piercings' o tener contacto con algún instrumento contaminado durante la manicura o pedicura elevan el riesgo en las mujeres para contraer el virus de la hepatitis C, alertó este viernes una especialista.

La hepatóloga Eira Cerda Reyes detalló en entrevista con Efe que, además, aquellas mujeres que hayan tenido alguna operación, parto complicado o aborto en México antes de 1994, también están en riesgo ya que el virus se transmite por la sangre.

"Antes de esa fecha los bancos de sangre en el país no hacían las suficientes pruebas a los donadores", señaló la también gastroenteróloga adscrita a la sección de gastroenterología del Hospital Central Militar.

La experta refirió que otros factores de riesgo son el consumo de drogas inyectadas e intranasales, así como punciones accidentales con agujas contaminadas o si se tuvo algún tratamiento de hemodiálisis o transfusión sanguínea con plaquetas antes de 1994.

Recordó que una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la cirrosis, la cual es el resultado del daño crónico en el hígado.

Sin embargo, explicó que muchas veces las personas con esta condición pueden ser estigmatizados pues erróneamente la cirrosis es relacionada solamente con el alcoholismo "pero su origen puede estar en el virus de la hepatitis B o C".

Esta complicación se ha convertido ya en la séptima causa de muerte en las mujeres a nivel nacional, por lo que es importante, dijo, tomar conciencia al respecto.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 71 millones tienen infección crónica de hepatitis C y cada año mueren unas 400.000 personas por esta afección.

En Latinoamérica, aproximadamente 10 millones de personas están infectadas, mientras en México entre 400.000 y 600.000 personas viven con este virus.

Sin embargo, 95 % de ellas no están enteradas de su condición.

La especialista señaló que se estima que cada año se presentan 19.000 casos nuevos de la enfermedad, sin embargo, el grave problema es que los médicos del primer nivel de atención no están suficientemente capacitados para diagnosticar este padecimiento.

Cerda Reyes explicó que esta es una enfermedad conocida como silenciosa porque no presenta síntomas hasta que aparecen complicaciones.

Por ello, las personas pueden vivir muchos años con el virus sin saberlo.

"No da síntomas hasta que los pacientes tienen plaquetas bajas o sangrados del tubo digestivo, se ven la piel de color amarillo o tienen inflamación en el abdomen por acumulación de agua", dijo.

La experta admitió que actualmente hay tratamientos altamente efectivos que incluso pueden curar la enfermedad hasta en un 95 % en pacientes no cirróticos.

Y en quienes ya desarrollaron cirrosis, puede detener incluso que lleguen a complicaciones.

"Antes existían antivirales pero solo se curaba un 40 % de los pacientes. Hoy contamos con antivirales de acción directa que son tratamientos de entre ocho y 12 semanas", aseguró.

Con la finalidad de hacer conciencia sobre esta enfermedad en los profesionales de la salud, el próximo 23 marzo se llevará a cabo el Primer Curso de Enfermedades Hepáticas en la mujer.

El evento, que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Ciudad de México, está dirigido principalmente a los profesionales de la salud.

Durante el evento se hablará principalmente de los aspectos generales del hígado de la mujer, las enfermedades hepáticas que se pueden desarrollar en el embarazo, la autoinmunidad, la cirrosis en la mujer, la susceptibilidad hepática al alcohol, y los fármacos y toxinas, entre otros tópicos. 



Organización Unidos por una Vida Mejor y Congreso de BC

Realizarán panel sobre Hepatitis “C”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La organización Unidos por una Vida Mejor y el Congreso de Baja California, realizarán en conjunto un panel sobre Hepatitis “C” en Mexicali, anunció la coordinadora de este grupo, Miriam Castellot Canto.

Dijo que este evento, se realizará el próximo miércoles 28 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en la Sala Mujeres Forjadoras de la Democracia, en el edificio del Poder Legislativo del Estado.

La coordinadora de la organización expuso que en este panel participarán los especialistas en el tema, el doctor, Enrique Wolpert y doctora, Margarita Dehesa.

“Vienen personas de la México, de la Secretaria de Salud, van a venir de Derechos Humanos, o sea, es un panel en el que queremos dar a conocer la necesidad, de que las personas con hepatitis “C”, deben de tener un acceso a la salud, que actualmente está muy limitado”, expuso.

Castellot Canto puntualizó que este panel será abierto al público en general.

“Se van a tratar temas de la enfermedad y se van a tratar de acceso a la salud, viene una persona del Seguro Social, viene una persona del seguro popular, ellos nos van hablar de cómo podemos juntos atacar esta enfermedad”, mencionó.



Bebé de 10 meses pesa 30 kilos, podría tener Síndrome de Prader-Willi

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El nacimiento de Luis Manuel fue como el de cualquier otro niño. Midió 52 centímetros y pesaba tres kilos y medio. Pero todo cambiaría con el paso del tiempo. Sus padres notaron un crecimiento desmedido para sus escasos días de nacido.

Al mes de nacido nos dimos cuenta que estaba dejando la ropa muy pronto. Y le teníamos que poner de un año, dos años. Y empezamos a ver que el niño empezó a engordar. Que estaba engordando muy rápido” dijo a Excélsior Isabel Pantoja, Madre de Luisito.

La familia González Pantoja vive en el municipio de Tecomán en el estado de Colima, su hijo Luis Manuel acaba de cumplir 10 meses de nacido y ya pesa 30 kilos, el equivalente a un niño de 9 años. Este sobrepeso del pequeño Luis, ha traído complicaciones muy graves a su salud. Isabel, la madre de Luis, explica que en todo momento se debe estar al pendiente del bebé, “a veces no duerme en las noches, porque siente ahogarse, por lo mismo de su peso”.

Desde su nacimiento a Luisito le han hecho múltiples estudios, aun no se determina con exactitud cuál es origen de su condición. Los médico, creen que Luis pudiera padecer el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad que provoca el sobre peso y atrofia muscular. Esta sería la primera vez que se presenta un caso así en el municipio de Tecomán, en Colima.

Con este posible diagnóstico, los padres de Luis están preocupado, porque las afectaciones en la salud de los pacientes se presentan aun con el tratamiento. “En algunos casos con el tiempo del tratamiento, hay ocasiones que los niños han fallecido, pero por paro cardiaco por el peso que tienen más que nada”, dijo Mario González, padre de Luis.

Por otro lado, las preocupaciones también están relacionadas con la economía, pues de confirmarse el diagnóstico, el tratamiento consta de varias inyecciones de hormas, y cada una tiene un valor diez mil pesos, lo que supera por mucho los ingresos de esta familia. Por ello solicitan ayuda a la población.

 “Nosotros vamos estarles informando, enseñándoles documentos verídicos, que lo poco o mucho que estén ayudando, toda la ayuda que nos den, poco o mucho es para él”. Aseguró Mario González.

Los interesados en apoyar a Luisito, pueden hacer donativos a la cuenta 1017 9958 711 de Bancoppel, o contactarse con Isabel Pantoja Martínez a través de redes sociales.