Inauguran en Puebla centro científico de restauración ambiental
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inauguró uno de los centros científicos más avanzados y ecológicos del centro y sur del país. Se trata del Eco Campus Universitario Valsequillo (ECUV), un modelo de restauración ambiental y centro de alto rendimiento académico y científico.
Con una inversión de 269 millones de pesos, en el clúster científico trabajarán especialistas de distintas áreas y líneas de investigación que se incluyen en los programas de desarrollo de sistemas y prototipos para el aprovechamiento de la energía solar, aplicaciones diversas de nanomateriales, sensores, circuitos integrados y sistemas micro-electromecánicos, así como tecnología ambiental, procesos catalíticos en biocombustibles, nuevos procesos poliméricos, sustentabilidad de los sistemas rurales y urbanos, manejo de suelos y agroecosistemas, contaminación ambiental y riesgo social, entre otros muchos.
“No simplemente inauguramos edificios o laboratorios, sino que asistimos a la inauguración de un concepto, laboratorios compartidos, trabajo en equipo, convivencia y coexistencia de diversas áreas del conocimiento", afirmó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
El centro científico es una de las obras emblemáticas del festejo del 80 aniversario de la función de la BUAP, por lo cual se invirtieron 195 millones de pesos de obra y 74.3 millones en equipo especializado.
Esparza Ortíz señaló que "un total de 36 laboratorios con disposición de infraestructura de punta y requerimientos de investigadores para espacios científicos de vanguardia". El rector destacó que mientras en otras latitudes (en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump) se cuestiona "absurdamente" el apoyo a la ciencia, la creación de este tipo de infraestructura debe ser la respuesta para apostar por la ciencia y la tecnología.
Ante autoridades estatales, federales y representantes de la Unesco, explicó que se trata de una infraestructura con estándares internacionales, pensada para potenciar intercambio de ideas. "Marcará una pauta en tema de investigación, estamos buscando entrar a estándares europeos para la carretera científica", indicó.