¿Para cuándo una píldora masculina anticonceptiva?

Compartir en:

 

Un reciente estudio danés que analizaba la eficacia de una inyección anticonceptiva masculina no pasó a la siguiente fase por los “efectos adversos” que experimentaron los 320 hombres que participaron en él, quienes indicaron haber padecido, aumento de la libido (más de un tercio),  trastornos del estado de ánimo (más de la quinta parte)  y acné (casi la mitad de ellos). 

 

Muchas mujeres tendrán la impresión de que esos efectos secundarios resultan poco importantes comparados con los de la píldora anticonceptiva femenina, lo que nos lleva a la pregunta de por qué es tan difícil fabricar un anticonceptivo masculino. Si éste se ha dejado de lado por sus efectos secundarios, ¿habría llegado a comercializarse la píldora femenina de haberse inventado en la actualidad? 

 

El estudio  comprobó que cuando se administra a los hombres testosterona sintética combinada con un progestágeno, que es otra hormona —similar a las que suele contener la píldora—, la producción de esperma en los testículos se reduce drásticamente.

 

Antes de interrumpir el estudio, los investigadores de la Universidad Martín Lutero (Alemania) observaron que las tasas de embarazo de los hombres del ensayo se reducían a tan sólo 1.5 bebes concebidos por cada 100 parejas, mientras que en las mujeres que toman la pildora es de 9 bebes por cada 100 parejas.

 

Entonces, ¿cuál es el problema?

 

Las mujeres vuelven a estar solas a la hora de hacerse cargo de su fertilidad, y también de soportar el peso de los efectos secundarios. Puede que muchas mujeres se pregunten si será efectivo dejar la responsabilidad de la anticoncepción en manos de los hombres.

 

Si los dos tomaran  anticonceptivos se crearía un sentimiento compartido de responsabilidad sobre la fertilidad de la pareja.

 

Entonces, ¿por qué resulta tan difícil crear un anticonceptivo masculino eficaz, cuando las mujeres toman la píldora, y soportan sus efectos, desde principios de la década de 1960? 

 

El propio éxito del anticonceptivo femenino parece ser uno de los responsables. Como muchas empresas farmacéuticas obtienen suculentos beneficios con los anticonceptivos femeninos, no muestran demasiado interés por centrarse en otras opciones.

 

Quizás también debamos preguntarnos por qué, en pleno siglo XXI, la idea de que un hombre tome una “píldora” anticonceptiva sigue resultando tan llamativa. 

 




Piden reactivar innovación en métodos anticonceptivos para mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque casi la mitad de mujeres recurren a diversos métodos anticonceptivos actualmente, al menos 171 millones de ellas no los usan pero buscan evitar un embarazo. En este contexto, especialistas urgieron nuevas formas de contracepción más eficaces y accesibles para toda la población, pues su desarrollo está estancado desde hace décadas.

"Para muchas mujeres en todo el mundo, la anticoncepción ha sido difícil de obtener o pagar, incluso antes de la pandemia de Covid-19", apuntó una publicación de la revista "Nature".

Esta situación ha tenido como consecuencia el 40% de los embarazos involuntarios a nivel mundial, de los cuales cerca de la mitad terminan en abortos inducidos. Esto puede ocurrir porque no se utilizaron anticonceptivos durante el coito, el método falló o simplemente porque su uso fue incorrecto.

Los expertos, basados en estimaciones oficiales, aseguraron que muchas mujeres y hombres catalogan de "ineficientes" a los anticonceptivos disponibles. En el caso de los condones masculinos se registró que, en los primeros años de actividad sexual, se presentaron fallas de hasta del 13%.

En el caso de los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU), que requieren necesariamente una intervención quirúrgica, resultaron una problemática cultural, ya que para muchas mujeres es considerado como invasivo, situación por la que lo evitan.

Otras de las afectaciones tienen que ver con los métodos en los que se hace uso de hormonas, los cuales provocan sangrado menstrual irregular o impredecible, al igual que el dolor de cabeza, acné y el aumento de peso. También pueden presentarse cambios de humor, hasta el grado de desatar la depresión.

Una encuesta realizada a más de 100 mil mujeres, en 200 países, sugirió que los efectos secundarios, producidos por el uso de diferentes métodos que previenen el embarazo, provocó que las participantes renunciaran a utilizarlos.

Las encuestadas argumentaron que experimentaron, principalmente, cambios de humor, acné, aumento de peso de entre dos a cinco kilos, pérdida de cabello y disminución del deseo sexual.

A su vez, estudios realizados en 2018 demostraron que los métodos anticonceptivos eran responsables de causar cambios en la pesadez o la fluidez del sangrado menstrual.

Entre las cifras públicas, las empresas farmacéuticas han invertido tan sólo el 20% de sus ingresos para la fabricación y distribución de estos medicamentos a lo largo de la historia. Sin embargo, en lo que va de la última década, las oportunidades en innovación de métodos anticonceptivos va en aumento.

"Muchos de los avances científicos de la última década ahora se pueden aplicar al desarrollo de medicamentos no hormonales que se dirigen al óvulo, el esperma o los procesos a lo largo del viaje hacia la concepción", aseguraron los especialistas.

Los productos contraceptivos, basados en nuevas tecnologías, podrían tener menos efectos secundarios que los actualmente afectan a las mujeres que los utilizan.

Aunado a esta situación, la pandemia por el Covid-19 cambió los servicios de atención médica, "posiblemente para siempre", advirtieron los especialistas, luego que hay métodos, como la implementación del DIU, que requiere de una consulta, por lo que se contempla que en el futuro sean entregados a domicilio.

Ante esta situación, un grupo de ginecólogos, investigadores y empresas biofarmacéuticas consideraron debe de existir una coalición para la producción de más y mejores métodos anticonceptivos para las mujeres. "Muchos de los pasos necesarios también podrían catalizar la innovación en la anticoncepción masculina", agregaron.



Piden más máquinas con "píldoras del día siguiente" en universidades de EEUU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Organizaciones estudiantiles y feministas están movilizándose para que haya más universidades estadounidenses que vendan mediante máquinas expendedoras la llamada "píldora del día siguiente", algo que ya ocurre en siete campus del país.

La primera universidad en contar con el también llamado "Plan B" para evitar un embarazo fue Shippensburg, en Pensilvania, en 2012, y ahora organizaciones feministas quieren que a la lista se sume la Universidad de Florida (UF, pública), con sede en Gainesville (centro norte del estado).

"La pastilla es efectiva si te la tomas durante las 24 horas siguientes, por eso tenerla en las máquinas expendedoras eliminaría cualquier obstáculo de poder acceder a la píldora", argumenta a Efe Alia DeLong, miembro de la organización National Women's Liberation de Gainesville y presidenta del comité del campus de la UF.

Actualmente, las alumnas de este centro público pueden acceder a pastillas del día siguiente a través del Centro de Salud Estudiantil, la enfermería del campus, por diez dólares, mientras que en las farmacias cuestan 50 dólares.

No obstante, los horarios de la enfermería, que cierra a las cinco de la tarde, así como la mayoría de fines de semana y los festivos, impiden un "acceso justo" a este método de emergencia anticonceptivo, aseguran las impulsoras de la iniciativa.

Es por eso que piden una máquina expendedora para poder acceder las 24 horas del día, también por un precio reducido, además de condones y productos de higiene femenina, como tampones.

La representante estudiantil indicó que por ahora la respuesta de la directiva universitaria fue que "no es necesario", ya que existe una farmacia en el campus.

"No quieren que la máquina esté en el medio del campus donde miembros conservadores o padres de nuevos estudiantes puedan verla. Les preocupa que dé una mala imagen", afirma DeLong.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó en 2013 la venta de la "píldora del día siguiente" sin necesidad de receta médica para mujeres de todas las edades.

Según datos de la Universidad de Florida que recoge la propia organización feminista, uno de cada cinco estudiantes de grado usaron la píldora en 2016, lo que significa un total de 7.000.

Su siguiente paso va a ser, según DeLong, ponerse en contacto con más universidades que les consta que están movilizándose para lograr disponer de estas máquinas y dejar de "entorpecer" así que las mujeres usen métodos anticonceptivos "con libertad".

Tras la universidad de Shippensburg, centros como Dartmouth College (Nueva Hampshire), College Pomona College (California), la Universidad de Stanford y los campus de la Universidad de California en Santa Bárbara, San Diego, Davis y Los Ángeles (UCLA) aprobaron que la píldora se vendiera en máquinas expendedoras en el campus.

El impulsor de la iniciativa en la Universidad de California, el exalumno Parteek Singh, asegura que no fue fácil, pero tras dos años de lucha en los consejos de representación estudiantil, finalmente logró "un paso más contra el estigma de los métodos anticonceptivos".

Así lo contaba al medio NBC, donde confesó que desde entonces recibe decenas de correos electrónicos de organizaciones estudiantiles de todo el país que le piden consejo sobre cómo impulsar esta iniciativa.

En todos los centros interesados se han dado casos como el que impulsó a Singh a luchar por esta acción: alumnas que necesitaban un viernes por la noche la píldora pero el dispensario del campus estaba cerrado y a la única farmacia abierta por la noche en la zona se le habían acabado las existencias. 



Comer nueces ayuda a la salud sexual masculina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha demostrado que el consumo de nueces mejora la salud sexual masculina, pues de acuerdo con estudios realizados recientemente, se ha demostrado que la salud reproductiva de los hombres en occidente ha disminuido.

El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrada en Barcelona, España, reveló que la dieta es un factor que afecta significativamente la calidad del esperma producido. Factores como la contaminación, tabaquismo, además de la dieta occidental pueden ser los responsables de tal problema.

El análisis se centró específicamente en el efecto del consumo de frutos secos para la salud de los espermatozoides. Los resultados fueron presentados por el encargado del proyecto, el doctor Albert Salas-Huertos, quien informó sobre su investigación en la reunión anual de Reproducción Humana y Embriología que tuvo lugar en Barcelona, España.

El equipo a cargo del doctor Salas-Huertos trabajó con 119 voluntarios masculinos sanos entre 18 y 35 años. Divididos en dos grupos a uno de ellos se les pidió añadir 60 gramos de nueces, avellanas y almendras por día a su dieta habitual, mientras que el otro grupo simplemente continuó con su dieta normal.

Al final del período de prueba, los investigadores notaron que los voluntarios que habían consumido nueces en su dieta mostraban una mejora significativa en la calidad del esperma. Pues presentaban un 16 por ciento más de esperma sano en su conteo.

Además los pistaches, cacahuates y nueces contienen arginina, componente básico del óxido nítrico, gas natural que beneficia al aparato reproductor masculino al brindarle la posibilidad de mantener las erecciones.



¿Los hombres exageran los síntomas del resfriado? esto dice un estudio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

No lo dudes: 'la gripe del hombre' es real, o eso dice un investigador canadiense que estaba "harto de ser acusado de reaccionar exageradamente".

Con muchas enfermedades respiratorias, un hombre es más susceptible a las complicaciones que una mujer, además de que su sistema inmune puede ser naturalmente más débil, según una investigación publicada el lunes en la revista médica BMJ.

'Man flu' o 'gripe del hombre' es un término empleado para reprender a aquellos de los que se sospecha que exageran los síntomas de resfriado u otras afecciones menores.

"Es un estereotipo que se escucha con frecuencia", dijo el doctor Kyle Sue, autor del estudio y profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland en Canadá.

Sue comenzó con una simple búsqueda de estudios relevantes para ver si los hombres experimentaban peores síntomas que las mujeres. Sospechaba que esta diferencia de género incluso podría tener una base evolutiva.

Lo que encontró fue una buena cantidad de evidencia que sugiere "una brecha de inmunidad", aunque "ciertamente no es definitiva", dijo.

Otros científicos argumentan que hay muy poca evidencia para decir que la gripe humana existe.

"Los datos epidemiológicos de Hong Kong mostraron que los hombres adultos tenían un mayor riesgo de hospitalización por gripe", dijo Sue. Un estudio estadounidense reveló que los hombres morían más a menudo de la gripe en comparación con las mujeres de la misma edad, independientemente de la enfermedad cardíaca subyacente, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y las enfermedades renales.

"Sin embargo, ningún estudio diferenció a hombres y mujeres sobre la base de otras diferencias, como fumar, beber y la voluntad de buscar ayuda médica", dijo, y estas incógnitas podrían haber influido en los resultados.



Movember, la importancia de hacer conciencia sobre la salud del hombre

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En 2003, un grupo de jóvenes de Australia decidieron apoyar a un amigo que padecía cáncer de próstata, a través de la idea de dejar crecer sus bigotes durante Noviembre. Este antecedente marcó el nacimiento del movimiento Movember y desde entonces, la fundación que lleva el mismo nombre ha financiado más de 1,200 programas de investigación en torno a los problemas de salud que más afectan a los hombres, entre ellos el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata

El Dr. Miguel Ángel González Rodríguez, urólogo de la plataforma Doctoralia, en México, explica que el cáncer de próstata es un tumor maligno que se genera en la glándula prostática. En su etapa inicial puede ser curable, pero también asintomático, y en etapas avanzadas, se presenta síntomas como:

● Micción frecuente e interrumpida

● Sangre en la orina o en el líquido seminal

● Dolor o ardor al orinar

● Dolor al eyacular

La prevención, el punto débil de los mexicanos

La cultura de prevención de este padecimiento en el público masculino es vital para disminuir las cifras que arrojan las estadísticas: el cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en México con una incidencia del 18.6 %, aun por encima del cáncer de mama (15.1%) según datos del IMSS.

De acuerdo con el estudio "El Paciente 3.0" realizado por Doctoralia, las mujeres son mucho más conscientes de la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer, y son ellas las que conciertan citas con los especialistas con mayor frecuencia, y van al médico en una fase más temprana de la enfermedad. Además, los datos de Doctoralia indican que la urología es una de las especialidades médicas a las que los hombres son menos fieles en nuestro país. En ese sentido, el Dr. González Rodríguez nos recuerda que "Es importante realizarse un chequeo por lo menos una vez al año, sobre todo a partir de los 40 años, para que el cáncer de próstata pueda detectarse desde una fase temprana y pueda ser tratado oportunamente"

Además, el especialista sugiere algunos consejos para la prevención de esta enfermedad, como evitar el consumo de irritantes que afectan las vías urinarias e incluir en la dieta diaria alimentos ricos en zinc, magnesio y nitratos que favorecen el funcionamiento de la próstata.