Joven peruano crea un bar medicinal

Compartir en:

Con el recuerdo de una infancia donde su madre usaba hierbas para sanar sus dolencias, Jorge Zea, un joven peruano amante de los viajes y la gastronomía, creó un Bar Medicinal en el distrito de Barranco, donde ofrece productos a base de plantas medicinales. 

Se trata de una herboristería de plantas nativas como la muña, la malayupa o la canchalagua, que él mismo cultiva y pueden tomarse en el momento, prepararse con frutas o miel, o incluso llevarse para usar en casa. 

Luego de viajar por Perú durante varios años, Jorge conoció el mundo de las hierbas. Su primer acercamiento a ellas fue a partir de la cocina y los sabores, pero luego fue descubriendo poco a poco cada una de sus propiedades medicinales. 

Al tomar conciencia de que sus conocimientos sobre las plantas eran tan escasos, a Jorge se le ocurrió hacer algo para que quienes tampoco las conocían pudieran acceder a ellas de una manera práctica e innovadora. Y así nació el Bar. 

El Bar Medicinal promueve  el consumo de hierbas nativas en infusiones, infusiones frutadas y variedad de tés. Además, ofrece postres, pizzas, empanadas vegetarianas y cafés orgánicos de origen asháninca. 

 




Piden frenar saqueo de plantas medicinales

El saqueo indiscriminado de las plantas medicinales está provocando escasez en las sierras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el saqueo del peyote y las plantas medicinales que se utilizan para hacer la ayahuasca en las sierras del sur del país, el presidente de la Unión Wirrarica de los Cuatro Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, Mario Muñoz Cayetano, pidió que no se permita su comercialización en la frontera. 

Comentó que el saqueo indiscriminado de las plantas medicinales está provocando escasez en las sierras como en Real de 14, San Luis Potosí, donde es notorio. 

Muñoz Cayetano, dijo que buscó el entablar una conversación con las alcaldesas fronterizas y la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, para pedirles que le externaran la situación a las autoridades federales y así se frenara el tráfico de las plantas medicinales en las garitas. 

Explicó que la Guardia Nacional y el Ejército de México han logrado decomisar una cantidad importante de plantas medicinales, sin embargo estas se pierden porque no son replanteadas en sus lugares de origen. 

"Los decomisos que hace la guardia Nacional y el Ejército Mexicano o policías estatales, que nos ayuden a que esas plantas se regresen a su lugar de origen y nosotros nos encargamos de reforestar para darle uso como pueblo Wirrarica", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Frena Baja California uso de marihuana medicinal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Sin beneficios ni avances los pacientes en Baja California que requieren el uso de la marihuana como tratamiento luego de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su declaratoria de inconstitucionalidad de aquellos elementos que prohibían el uso medicinal de esta, pues a decir de Violeta Villavicencio, madre de una niña con parálisis cerebral y epilepsia, las autoridades en el estado no han ejercido avances que permitan impulsar soluciones al tema.


El costo de una cantidad mínima de aceite de cannabis que normalmente tiene una duración de 1 mes en pequeñas dosis, va de los 400 a los 500 dólares, un costo alto que, de regularizarse su uso, las instituciones de salud deberían proporcionarlo, por esto y muchos temas es que considera Violeta Villavicencio el que no avance la implementación del uso medicinal de la marihuana. Nuevamente ante un cambo de administración a nivel estado volveremos a confiar en que las autoridades se sensibilicen en el tema, si bien es vedado por un grupo social, significa una oportunidad de tratamiento para muchos pacientes, resaltó Villavicencio.


Por medio de la fundación Loto Rojo más de 350 pacientes que actualmente hacen uso del cannabis para aminorar el dolor o controlar enfermedades, se han logrado amparar y portar una cantidad de su tratamiento sin consecuencias legales, Violeta Villavicencio resaltó que aun sin el amparo seguirá haciendo uso de las propiedades de la marihuana en su hija, pues ha logrado disminuir considerablemente las convulsiones que presentaba y que tenía que tratar con medicamentos que dañaban diferentes órganos de su cuerpo.



AMLO asegura que habrá reforma legal para uso medicinal de la marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que habrá "reforma legal" sobre el uso medicinal de la marihuana.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del Campo Militar 17-A, el titular del Ejecutivo federal recordó que la iniciativa para reformar el marco legal de la cannabis en cuestión medicinal ya lleva tiempo en el Poder Legislativo.

"Esta iniciativa de uso para fines médicos salud de la marihuana, ya lleva tiempo, incluso están emplazados, eso no los planteo el senador Ricardo Monreal. Los legisladores van a decidir de manera libre y ellos van a resolver sobre este asunto.

"Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar. Esto se está tratando en el Legislativo".

El mandatario señaló que su gobierno es respetuoso de la división y equilibrio entre los tres poderes, pero aseguró que antes "el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, pero ahora es distinto ahora y la fiscalía ya es un órgano autónomo, el Poder Judicial tiene independencia, tienen la arrogancia de sentirse libres y también los legisladores, el Poder Legislativo, diputados y senadores".



Aprueban uso de 5 plantas medicinales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para aliviar resfriados comunes, atender infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño, el Consejo de Salubridad General aprobó la integración de cinco insumos al cuadro básico de Medicamentos Herbolarios.

Esta disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de octubre fue emitida por la Comisión Interinstitucional del cuadro básico de insumos del sector salud.

Ingresó en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos la ingesta de pastillas a base de valerina officinalis/melissa officinalis, para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.

La cimicifuga racemosa podrá ser prescrita por los especialistas como un auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativas y psíquicas relacionadas con la menopausia, que incluyen síntomas como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la serenoa repens/utica dioica se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.

La rhodiola rosea se podrá utilizar como auxiliar en la prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a la sobrecarga de trabajo, como fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.

Mientras que el pelargonium sidoides se ofrece como auxiliar en el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del resfriado común. En infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias (oído, nariz y garganta), como bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.

Este nuevo paquete se suma a la lista de 18 plantas que integran el cuadro básico, cuya eficacia está documentada con evidencia científica.

En un hecho histórico, el pasado 17 de octubre, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la liberación de 18 plantas medicinales herbolarias, para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios, a fin de beneficiar a la salud de la población. 

Se liberó el uso de la echinacea purpurea que se usa contra la gripe; la equinacea angustifolia sirve como medicamento contra la fiebre común, tifoidea, meningitis, malaria y difteria, y la echinacea palida es empleada para fortalecer el sistema inmunológico entre otras. 

La Ley General de Salud reconoce desde el 7 de mayo de 1997, la categoría de medicamentos herbolarios. Se reconocen a los remedios herbolarios como un aporte de la medicina tradicional para los servicios de salud, que ya se aplica en regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.



Detienen a dueño del bar donde asesinaron a seis en Guanajuato

Compartir en:

 El dueño del bar "La Cabaña", ubicado en el municipio de Apaseo el Alto, y donde seis hombres fueron asesinados por un comando y 10 más resultaron lesionados, fue capturado la noche de este miércoles en la comunidad de Lourdes, en el municipio de Corregidora, según informó la Fiscalía General de Querétaro.

La detención se realizó por elementos del estado cuando tres pasajeros que viajaban en un taxi por el Camino de Lourdes de ese municipio, trataron de evadir los puntos de revisión al marcarles el alto, explicó la Fiscalía en conferencia de prensa. 

Añadió que uno de los pasajeros se mostró como el dueño de "La Cabaña" y, junto con los otros dos hombres, fue puesto a disposición de la Fiscalía estatal, por portación de arma de fuego sin permiso.

Además, les fueron decomisados un millón 586 mil pesos en efectivo, así como dólares americanos.