Miedo excesivo, causante de trastornos mentales

Compartir en:

El miedo es una respuesta fisiológica y conducta necesaria para la supervivencia, que nos ayuda a defendernos ante una amenaza. Esta emoción es generada en una parte del cerebro llamada amígdala (estructura en forma de almendra en el fondo del lóbulo temporal) pero, ¿por qué algunas situaciones nos dan más temor y hay otras que podemos enfrentar? Se ha encontrado que enfrentar el miedo al inhibirlo requiere de la actividad de la corteza prefrontal. Así, en situaciones de seguridad, la corteza inhibe a la amígdala.

Para obtener más conocimiento al respecto, el doctor Francisco Sotres Bayón, investigador del Instituto de Fisiología Celular, estudia cómo, cuándo y dónde el cerebro procesa el balance entres memorias de miedo (peligro) y memorias de recompensas (seguridad) para ejecutar la conducta apropiada en la situación propicia.

Para sobrevivir, indicó el entrevistado, los individuos necesitamos controlar el balance entre el miedo exagerado y la ausencia de miedo. Mucho miedo puede ser la causa de trastornos mentales como la ansiedad generalizada y el estrés postraumático, mientras nada de miedo pone en riesgo la supervivencia del individuo.

EL EXPERIMENTO

Para llevar a cabo su investigación, Sotres Bayón trabaja con ratas como su modelo de estudio. Así, coloca a un ejemplar en un pequeño laberinto y en dos extremos comida, donde la rata debe vencer el miedo a una parrilla levemente peligrosa que se encuentra en su camino y obtener su premio.

La idea es que la rata venza el temor y así estudiar qué pasa en el cerebro, qué logra suprimir esta emoción y cómo se logra un balance entre el temor y la seguridad, concluyó.




Extraña pared 'demoníaca' de una iglesia de Noruega aterrorizó a la población

Aunque se sabe la posible verdad de este caso que por años puso de nervios a los pobladores

Compartir en:

Milenio,  Norway, Oslo, Oslo, 

Hay historias que parecen difíciles de creer, tanto que parecieran inventadas. Tal es el caso de una extraña pared de una iglesia de Noruega que aterrorizó a la población, pues la consideraban ‘demoníaca’. ¿Lo era? ¿Por qué creían que era una pared demoníaca? Aquí te contamos su historia y por qué es un tema viral. 

Debido a que en estas fechas hay un acercamiento a lo que no se ve, al terror y a todo lo del rubro oscuro, recientemente se retomó la historia de la pared demoníaca de una iglesia ubicada al sur de Oslo, la capital de Noruega. Y es que varios la creían que la pared era demoníaca por sus características. 

Pero ¿era real? ¿en realidad era demoníaca? La historia de cómo surgió el demonveggen, como se le conocía a la pared o muro del demonio, se dio gracias a Gerhard Gotaas, uno de los principales restauradores noruegos de mediados del siglo XX. 

En 1940, Gerhard Gotaas entró en la iglesia de un pequeño pueblo de Sauherad para restaurar obras de arte centenarias. Fue ahí en donde según él descubrió una pared llena de demonios.

Sin embargo, algunos investigadores aseguraron que fue Gotaas quien se la pasó creando un mural monstruoso. 

"No podíamos creerlo. Nos sorprendió lo que realmente hizo", dijo Susanne Kaun, conservadora del Instituto Noruego de Patrimonio Cultural (NIKU), según recoge el testimonio Clarín. 

Mediante una investigación de archivos y del análisis científico realizada por Kaun, se dio a conocer que Gotaas inventó los demonios y destruyó todos los restos del arte original que había en la pared que después pasó a ser la más terrorífica de todos los tiempos. 

"Eso es realmente lo más impactante, desde el punto de vista de un conservador. Encontró algo allí que era antiguo y pintó encima. Cambió lo que encontró. Tiene que haber sabido lo que hizo ", reveló Kaun. 

Según Kun y otra investigadora, en la pared había una cabeza bíblica. Sin embargo, con ello se modificó todo para dar una imagen terrorífica. 

“Las cejas se convirtieron en animales con 10 mil patas y cabezas en cada extremo, la barba se convirtió en cabezas con orejas", dijo una de las investigadoras de este caso. 

Aunque se sabe la posible verdad de este caso que por años puso de nervios a los pobladores. Lo cierto es que causa extrañeza la razón por la que el restaurador arruinó y modificó a pared ¿Por qué hablar de demonios? ¿Por qué decidió cambiar todo? 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Señales de que tienes un desorden de ansiedad

Compartir en:

Todas sentimos nervios y ansiedad de vez en cuando, por ejemplo, cuando tenemos que exponer en clases o durante una entrevista de trabajo. Sin embargo, para algunas personas, la ansiedad se vuelve más frecuente y agresiva.

Preocupación excesiva

Todas tenemos preocupaciones, pero ¿qué tanto preocuparse demasiado? En el caso del desorden de ansiedad generalizado (DAG), se tienen pensamientos ansiosos la mayoría de los días de la semana por 6 meses. De hecho, la ansiedad es tan agresiva, que puede interferir en tu vida diaria con síntomas como fatiga.

Problemas de sueño

Tener problemas al dormir o al permanecer dormida se ha asociado con un rango muy amplio de condiciones de salud, tanto físicas, como psicológicas. Si esto se vuelve un problema crónico, podría ser señal de un desorden de ansiedad.

Miedos irracionales

Existe la ansiedad no generalizada y se relaciona a una situación o cosa en específico, como animales o bichos. Si el miedo se vuelve abrumador y se sale de proporciones del riesgo verdadero, puede ser señal de una fobia o un desorden de ansiedad.

Indigestión crónica

La ansiedad podría comenzar en la mente, pero manifestarse a través de síntomas físicos, como problemas digestivos crónicos. El Síndrome de Intestino Irritable, una condición caracterizada por dolor de estómago, cólicos, inflamación, gas, estreñimiento y/o diarrea, es básicamente un problema de ansiedad. No siempre, pero casi siempre aparecen al mismo tiempo.

Baja autoestima

Un desorden de ansiedad social no siempre involucra el miedo a hablar en frente de la gente o ser el centro de atención, En la mayoría de los casos, la ansiedad es provocada por situaciones en la vida diaria, como iniciar una conversación en una fiesta o comer en frente de varias personas. Estas situaciones provocan enrojecimiento, náusea, sudoración, dificultad al hablar y temblores.

Perfeccionismo

El perfeccionismo va de la mano con desórdenes de ansiedad. Si siempre estás juzgándote o te da mucho miedo cometer errores, posiblemente tendrás un desorden de ansiedad. El perfeccionismo es común en personas obsesivas compulsivas.

Conductas compulsivas

Para ser diagnosticada con un desorden obsesivo compulsivo, la obsesión de una persona debe venir acompañada de conductas compulsivas, sean mentales o físicas. Si te gusta tener la radio en un volumen 5, por ejemplo, y se rompe y se queda atorado en el 4, ¿sentirías pánico?



Miedo excesivo, posible causa de trastornos mentales

Compartir en:

Presentar miedo excesivo puede ser la causa de trastornos mentales como ansiedad generalizada y estrés postraumático, mientras que la ausencia de éste pone en riesgo la supervivencia del individuo.

El miedo es una alteración del ánimo que produce angustia ante el peligro, ya sea producto de la imaginación propio de la realidad.

“Los individuos precisamos controlar el balance entre el miedo exagerado y la carencia del mismo para poder sobrevivir”, afirmó el investigador Francisco Sotres Bayón del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el desarrollo del proyecto decidió hacer una investigación en ratas para determinar por qué algunas situaciones producen más temor y otras se pueden enfrentar. El doctor explicó a UNAM Global que puso un ejemplar en un pequeño laberinto y en dos extremos comida, donde la rata debe vencer el miedo a una parrilla levemente peligrosa que se encuentra a su paso, para obtener una recompensa.

La idea es que el modelo domine el temor, a fin de estudiar cuándo y dónde el cerebro procesa el balance entre memorias de miedo (peligro) y de recompensas (seguridad) y cómo se logra un balance entre estos dos.

“En el caso del estrés postraumático un miedo exagerado, la idea de estudiar este conflicto motivacional para aplicarlo al estrés postraumático, es ver cuáles son los mecanismos naturales del cerebro que son necesarios para inhibir el miedo”, comentó. “Entonces posiblemente una persona que tiene estrés postraumático o ansiedad su cerebro funciona de una manera tal que no permite que se inhiban o se supriman los miedos”, comentó.

 

Este estudio es importante para tratar desórdenes emocionales como estrés postraumático o ansiedad y agregó que la intención no es inhibir el miedo en los individuos, pues buscan un balance para que no exista exageración en miedo ni en la búsqueda de recompensas.