Aumenta el riesgo de caídas en adultos mayores que toman somníferos
Las caídas que resultan en fracturas de la cadera pueden dejar discapacitados o incluso acabar con la vida de las personas mayores. Y una nueva investigación sugiere que el riesgo de fracturas de cadera aumenta poco después de que a una persona mayor se le recete un somnífero.
En concreto, las personas mayores tienen un riesgo más alto de sufrir fracturas de cadera en las dos semanas después de empezar a tomar pastillas para dormir recetadas. Esas pastillas eran benzodiacepinas como Valium o Ativan, y unos nuevos "medicamentos Z" alternativos, como Ambien, Sonata o Lunesta.
Aunque los medicamentos Z con frecuencia se recetan para ayudar a la gente a dormir, "no hay evidencias de que sean una alternativa más segura que las benzodiacepinas con respecto al riesgo de fractura de cadera", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ben Carter, de la Facultad de Medicina y el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido.
"Nuestro estudio muestra que ambos parecen aumentar significativamente el riesgo de fractura de cadera cuando los médicos acaban de recetarlos", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.
"Estas fracturas de cadera resultaron en la mortalidad de entre un 20 y un 50 por ciento de estos pacientes con una discapacidad permanente en una cantidad significativa de los supervivientes", dijo el Dr. Alan Mensch
En su nueva investigación, el equipo de Carter revisó los datos de 18 estudios sobre las pastillas para dormir y el riesgo de fractura de cadera, en los que las poblaciones variaron de 500 a más de 900 mil personas. Los participantes tenían más de 65 años de edad, y la mayoría tenían 70 años como mínimo.
La revisión encontró que los nuevos usuarios de somníferos recetados (que se han asociado con somnolencia diurna, un tiempo de reacción más lento y problemas de equilibrio) tenían una tasa de fracturas que era casi 2.5 veces mayor que la de sus pares que no tomaban estos medicamentos.