Aumenta la producción de transgénicos en el mundo
El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA) publicó su informe anual en el que muestra el aumento de 110 veces en la tasa de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial a tan sólo 21 años de comercialización, pasando de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 185.1 millones de hectáreas en 2016.
El informe de ISAAA, "Estado mundial de la comercialización de los cultivos GM: 2016", demuestra que continúan los beneficios de largo plazo de los cultivos biotecnológicos para los agricultores, principalmente en los países en desarrollo, así como los de las nuevas variedades de cultivos que aportan beneficios al consumidor que recientemente han sido aprobadas y comercializadas.
"Los cultivos biotecnológicos se han convertido en un recurso agrícola vital para los agricultores de todo el mundo debido a los inmensos beneficios para mejorar su productividad y rentabilidad, así como sus esfuerzos por conservar el medio ambiente", dijo Paul S. Teng, presidente del Consejo de ISAAA. "Con las aprobaciones comerciales y las plantaciones de nuevas variedades de papas y manzanas biotecnológicas, los consumidores empezarán a disfrutar de los beneficios directos de la biotecnología con productos que no se estropean y que tardan más en oxidarse, lo que a su vez puede reducir sustancialmente el desperdicio de alimentos”.
Examinando otros beneficios de la biotecnología agrícola, ISAAA documenta que, debido a que la adopción de cultivos biotecnológicos permite practicar la agricultura de conservación y disminuir el uso de maquinaria – en consecuencia menos combustible – contribuyó a reducir las emisiones de CO2 como si se hubieran retirado de circulación aproximadamente 12 millones de automóviles en 2015. También destaca que, gracias a la siembra de cultivos transgénicos, se ha evitado destinar 19.4 millones de hectáreas adicionales de bosques y selvas a la agricultura. Así mismo muestra que disminuyó el impacto ambiental de la actividad agrícola gracias a la reducción del 19% en el uso de herbicidas e insecticidas. Además, en los países en desarrollo, la siembra de cultivos biotecnológicos ha ayudado a aliviar el hambre, aumentando los ingresos de 18 millones de pequeños agricultores y sus familias en países desarrollados y en desarrollo, logrando una mejor estabilidad financiera para más de 65 millones de personas.