Beber una taza de café al día reduce 20% riesgo de cáncer de hígado
Los investigadores han encontrado que las personas que beben más café tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer hepatocelular (HCC), la forma más común de cáncer de hígado primario; y el efecto se encontró incluso en el café descafeinado.
Expertos de la Universidad de Southampton y de la Universidad de Edimburgo examinaron datos de 26 estudios en los que participaron más de 2,25 millones de participantes.
En comparación con las personas que no bebían café, los que bebían una taza al día tenían un riesgo 20% menor de desarrollar HCC, según el estudio, publicado en la revista BMJ Open.
Los que consumían dos tazas al día tenían un riesgo reducido del 35% y para aquellos que bebían cinco tazas, el riesgo se redujo a la mitad. Encontraron que el efecto protector para el descafeinado era “menor y menos seguro que para el café con cafeína”.
Los autores escribieron: “Puede ser importante para el desarrollo del café como una intervención de estilo de vida en la enfermedad hepática crónica, ya que el café descafeinado podría ser más aceptable para aquellos que no beben café o que limitan su consumo de café debido a los síntomas relacionados con la cafeína”.
El autor principal, el doctor Oliver Kennedy, de la Universidad de Southampton, dijo: “Se cree que el café posee una serie de beneficios para la salud, y estos últimos hallazgos sugieren que podría tener un efecto significativo en el riesgo de cáncer de hígado.
“No estamos sugiriendo que todo el mundo debería empezar a beber cinco tazas de café al día. Debe haber más investigación sobre los posibles daños de la alta ingesta de café y cafeína, y hay evidencia que debe evitarse en ciertos grupos, como las mujeres embarazadas.
“Sin embargo, nuestros hallazgos son un desarrollo importante dado la creciente evidencia de HCC globalmente y su mal pronóstico”.