Cigarros "light": más dañinos que los normales afirma un estudio
El tabaquismo es uno de esos vicios que cuesta trabajo dejar; y en el afán de buscar la salida, experimentamos con cigarros “light” que en teoría, tienen menos alquitrán y nicotina, por lo que pensamos que al fumarlos, nos estamos haciendo menos daño. Sin embargo, un estudio reciente acaba de revelar que los cigarros light hacen más daño que los normales, esto porque benefician el desarrollo de un cáncer de pulmón muy particular.
El estudio señala que los cigarros light tienen tienen filtros agujereados, por lo que esta característica ha provocado que el adenocarcinoma pulmonar haya aumentado su aparición en los últimos 50 años, este cáncer es el más común entre los fumadores.
Según el doctor Peter Shields, director adjunto del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, y uno de los principales autores del estudio publicado en la revista del National Cancer Institute, “Estos fueron diseñados para engañar a los fumadores y a los responsables de la salud pública”.
“El análisis de nuestros datos sugiere claramente una relación entre el número de agujeros agregados a los filtros de cigarrillos y un incremento de las tasas de adenocarcinomas pulmonares en los últimos 20 años”, sostiene el investigador.
Los filtros agujereados hacen que el humo inhalado llegue con tasas más concentradas de carcinógenos y otras toxinas a los pulmones, por lo que modifican la combustión del tabaco, produciendo que carcinógenos en forma de partículas finas que lleguen a las partes más profundas de los pulmones, donde se desarrollan más a menudo los adenocarcinomas.
Actualmente se están proponiendo leyes que prohíban que las tabacaleras etiqueten sus productos con palabras como “light” y “bajo contenido de alquitrán”.
Así que ya sabes, no te confíes de lo que fumas y lo mejor para tu salud es dejar de hacerlo.