Con orina, gana oro en ciencia

Compartir en:

Víctor Reynoso, de Tultitlán, tiene 16 años y estudia el segundo año de preparatoria. A su edad ha participado en 35 ferias de ciencia nacionales e internacionales y sólo ha perdido dos veces. Es un joven afortunado, puesto que de acuerdo con la UNESCO, México sólo tiene a 0.6% de los científicos del mundo. Por cada millón de mexicanos, menos de 400 se dedican a esta área.

Su último invento es una pastilla fertilizante hecha con orina humana. Es más barata y menos nociva con las plantas que otros productos. La idea del proyecto surgió porque un día Víctor observó por la ventana de su casa, en el Estado de México, que los cultivos cercanos eran regados con aguas negras.

"Al ver eso me dio mucho asco y empecé a investigar. Encontré que nuestros antepasados ya usaban la orina y el estiércol como un fertilizante", recuerda Víctor. Sin embargo, actualmente las aguas residuales, además de orina y heces fecales, están contaminadas por grasas, detergentes, desechos industriales, plaguicidas y otras sustancias tóxicas que en su conjunto representan un riesgo para la salud de las personas que llegan a consumir alimentos regados con ellas, de acuerdo con especialistas del Instituto de Geología de la UNAM.

En México está la red más grande del mundo para aprovechamiento de aguas residuales, con 90 mil hectáreas de cultivo. En la mayoría de las ciudades del país se utiliza este sistema de riego, a comparación de ciudades como California, en Estados Unidos, donde este tipo de agua sólo se usa para jardines, campos de golf y carreteras.

Para evitar que los alimentos y las personas se intoxiquen, el fertilizante de Víctor está hecho sólo con orina. Además, es más barato que otros productos. Mientras un kilo de las pastillas que Víctor inventó cuesta 80 pesos, otros, cuya fórmula está basada en químicos, cuestan entre 300 y 500 pesos, según datos de la Secretaría de Economía y algunas empresas de fertilizantes.

"Los beneficios son darle uso a un contaminante y es de fácil aplicación, además del precio", considera Víctor. Para hacer su pastilla, la orina pasa por un proceso químico que le da un tratamiento para evitar enfermedades. Es diferente a usarla como sale del cuerpo, ya que por sus altas cantidades de fósforo y nitrógeno puede quemar las plantas o hacerlas crecer más de lo normal.

Su pastilla es un fertilizante de lenta liberación. Se llama así porque las sustancias se disuelven conforme el tiempo de riego y según lo necesite el tipo de planta en la que se aplica. 




Video de cantante orinando sobre un fan en concierto causa polémica

La reacción del fan sorprendió a todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los conciertos son toda una experiencia y más los de géneros musicales como el rock. La emoción de ver a tu banda favorita es tanta que a veces haces cualquier cosa para estar cerca de tus ídolos, pero mientras algunos se conforman con un autógrafo, otros van más allá.

Como lo que sucedió el pasado viernes, donde un hombre se volvió viral tras subir al escenario, acostarse en el piso y dejarse orinar por Sophia Urista, vocalista del grupo Brass Against. Suceso que dejó a los presentes sorprendidos y por supuesto a medio internet.

Después de la difusión de los videos, las redes sociales se dividieron en opiniones, mientras que a la banda solo le quedó disculparse por el comportamiento de su compañera… ¿Estás listo para ver el video?

Cantante orina sobre la cara de fan en concierto de rock

Este desagradable momento sucedió en el Rockville Festival llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre de este 2021 en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos. Al evento también asistieron otras bandas como Slipknot, Metallica y Rob Zombie.

Durante la actuación de Brass Against, banda que es conocida por hacer covers de otras como Black Sabbath, la cantante Sophia Urista estaba interpretando el tema Wake Up de Rage Against the Machine, cuando se le ocurrió orinar sobre el fan.

Urista, de 36 años, le dijo al público que tenía ganas de ir al baño y luego, como si de algo común se tratara, hizo una invitación abierta para subir al escenario y dejarse orinar la cara. Un valiente (o borracho) aceptó y subió con honor.

No sabemos si pensó que era una broma, pero cuando Sophia le pidió que se acostara en el suelo, él lo hizo. Después la cantante se bajó su pantalón, sin dejar de cantar, y dejó que el líquido saliera de su cuerpo. Al inicio, la orina cayó sobre el pecho del fan, pero ella avanzó un poco para que cayera justo en su rostro.

Cuando terminó, el hombre alzó el puño en señal de victoria, Urista se subió la prenda y luego pateó al hombre para que bajara a su lugar. Algunas personas del público aplaudieron y se vieron animados por el show, mientras que otras se taparon la boca sorprendidos.

Por su parte, los internautas se preguntaron desde cuándo este tipo de espectáculo se volvió aceptable y que el mundo se merecía otra cuarentena. Otros más atrevidos confesaron que era una práctica común con su pareja y que si era consensuado no había problema.

Después del revuelo en internet, la banda soltó un pequeño mensaje en su cuenta de Twitter explicando que Sophia “se dejó llevar” y no volvería a pasar. 

Lo que por un momento fue divertido para la cantante, podría salirle caro. De acuerdo al medio local, Daytona Beach News-Journal, la policía ya investiga el caso y Urista podría ser acreedora desde una multa de mil dólares hasta un año en prisión.

La ley del estado de Florida señala que es ilegal “exponer los órganos sexuales en público o en las instalaciones privadas de otra persona, o tan cerca de ellas como para ser visto desde esas instalaciones privadas, de una manera vulgar o indecente”. 



PND dedica sólo 5 renglones para ciencia y tecnología

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Plan Nacional de Desarrollo sólo dedica un párrafo de cinco renglones para ciencia y tecnología, en los que aborda de manera general que el gobierno "apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos". 

Apunta que el Conacyt coordinará el "Plan Nacional de Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas". 

En materia cultural se propone incrementar la atención en los municipios con "alta" y "muy alta" incidencia delictiva, y acortar la distancia entre público y actividades culturales.



Buscan promover la ciencia y el pensamiento crítico en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo de fomentar la educación en ciencia, tecnología y biología en los jóvenes tijuanenses, la Fundación BioBuilder ofreció talleres a profesores de primarias, secundarias, preparatorias y de licenciaturas para enseñar a los alumnos técnicas de biología sintética.

El Profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Tijuana, Carlos Vera, quien se dedica a motivar a los estudiantes talentosos en la disciplina de la ciencia para acercarlos al área fronteriza de México y Estados Unidos; argumentó que la Fundación con sede en Massachusetts, imparten los talleres en la ciudad de Boston donde hay alto sustento económico. Sin embargo como multiplicador de conocimientos de biología sintética en Tijuana, BioBuilder por medio de patrocinadores consiguieron los materiales y reactivos, lo cual implicaba un gasto de 500 dólares por capacitar a cada profesor .

"La idea es hacer ciencia sin la necesidad de mucha tecnología. Las escuelas no tienen mucho presupuesto para equipo y queremos que la ciencia llegue a la gente con experimentos muy sencillos".

Después de este taller que se les ha impartido a 24 maestros, esperan poder organizarse para crear un laboratorio con apoyo del Gobierno Municipal y Estatal, para hacer clubs de biología sintética y poder enseñar sobre todo a los alumnos de preparatorias de zonas marginadas. "Esto es para que a corto plazo más jóvenes se dediquen a estudiar una carrera en ciencia y que desarrollen el pensamiento crítico".

Resaltó que el campo de la biología sintética no tiene más de 10 años en el mundo y que ha generado muchas espectativas, puesto que crear nuevos organismos podría resolver problemas graves de una ciudad, como: descomponer la basura, degradar el plástico, combatir los derrames de petróleo y hasta crear una nueva generación en medicinas.

Por otro lado, explicó que el problema de contaminación de la Playa Punta Bandera podría solucionarse con alternativas más económicas que aún no existen, pero que si se fomentan las técnicas de la biología sintética en estudiantes de baja california, se podría aplicar para generar un cambio inportamte, "es la inversión a largo plazo de esto", concluyó el doctor.




El papa cree que ciencia "tiene límites que respetar" por el bien del hombre

Compartir en:

El papa Francisco afirmó hoy que la ciencia "tiene límites que respetar" por el bien de la propia humanidad y que no todo es "aceptable éticamente", en una audiencia con los asistentes a una conferencia sobre medicina regenerativa.

Sus palabras precisamente se producen tras la muerte hoy del pequeño Alfie Evans, el bebé británico de 23 años con una enfermedad cerebral degenerativa irreversible que fue desconectado el lunes de las máquinas que le mantenían con vida.

Una desconexión aprobada por la justicia de su país y a la que sus padres, apoyados públicamente por el pontífice, se oponían.

El pontífice recibió a los participantes de la conferencia internacional sobre medicina regenerativa convocada en el Vaticano y ante ellos defendió la ciencia como "un medio potente para comprender mejor tanto la naturaleza como la salud humana".

En este sentido dijo que "nuestro conocimiento progresa con la ciencia aumentando los medios y las tecnologías más sofisticadas que permiten no solo mirar la estructura más íntima de los organismos vivos, entre ellos el hombre, sino también intervenir en ellos"

La capacidad de la ciencia para intervenir en un modo "profundo y preciso" en los seres vivos permite, recordó, "incluso modificar nuestro ADN".

Por ello defendió que "es fundamental aumentar nuestra conciencia sobre la responsabilidad ética hacia la humanidad y el medioambiente en el que habitamos".

"La Iglesia elogia todo esfuerzo de investigación y de aplicación para sanar a las personas que sufren pero recuerda que uno de los principios fundamentes es que 'no todo aquello que es técnicamente posible o factible es por sí éticamente aceptable'", opinó

Y agregó: "La ciencia, como cualquier otra actividad humana, sabe que tiene límites que respetar por el bien de la propia humanidad y necesita un sentido de responsabilidad ética".

Porque "la verdadera medida del progreso es el que mira al bien de cada hombre y de todos los hombres", señaló parafraseando al papa y beato Pablo VI.

Bergoglio defendió que, "ante el problema del sufrimiento humano es necesario saber crear sinergias entre personas e instituciones, superando los prejuicios, para cultivar la solicitud y el esfuerzo de todos en favor del enfermo".

El papa, que en su juventud estudió Ingeniería Química, señaló que "muchos males podrían ser evitados si se prestara mayor atención al estilo de vida" de las personas, sobre todo de jóvenes, "cada vez más expuestos" al impacto del tabaco, alcohol o la contaminación.

En este sentido concluyó que es necesario reflexionar sobre la salud humana en "un contexto más amplio, considerándola no solo vinculada a la investigación científica, sino también a nuestra capacidad de preservar y tutelar el medioambiente".

Pero también es preciso basar el cuidado a la salud "en la exigencia de pensar en todos, especialmente en quien vive problemas sociales y culturales que hacen más precario su estado de salud y el acceso a las curas". 



Menos calorías más salud

Compartir en:

El control del consumo cotidiano de calorías constituye una forma probada por la ciencia de evitar no sólo la obesidad sino también diversas complicaciones relacionadas con la edad, como son la diabetes, enfermedades del corazón y del cerebro. Si se disminuye el consumo de calorías es una estrategia eficaz para llegar a edades longevas.

En el Instituto de Química (IQ) de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, un grupo de científicos coordinado por Alicia Kowaltowski investiga en modelos animales los mecanismos moleculares que se desencadenan debido a la intervención dietética y que redundan en la mejoría del funcionamiento de órganos importantes para el metabolismo, tales como el páncreas, el hígado e incluso el cerebro.

“El hecho de decirle sencillamente a la gente que coma menos no está funcionando. La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial. Hemos intentado entender de qué manera actúa la restricción calórica en el organismo y cuáles son las moléculas implicadas, a los efectos de hallar blancos que permitan prevenir o tratar enfermedades relacionadas con el aumento de peso y con la edad”, dijo Kowaltowski, quien integra el equipo del Centro de Investigación de Procesos Redox en Biomedicina (Redoxoma), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP).

“En el páncreas, por ejemplo, hace que las células productoras de insulina se vuelvan capaces de responder mejor al aumento del nivel de glucosa en la sangre”, precisó.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron pruebas con cultivos de células beta, que se encuentran en los islotes pancreáticos y se encargan de producir insulina. En lugar de nutrir a las células cultivadas in vitro con suero sanguíneo comercial, tal como se hace habitualmente, se utilizó un material extraído de dos grupos de ratas sometidas a diferentes dietas.

“La secreción de insulina desde las células beta es pequeña en una condición de baja glucosa y aumenta en una condición de glucosa elevada. Y esto efectivamente sucede con las células tratadas con el suero de los animales sometidos a la restricción calórica, pero no con aquéllas a las que se les aplicó el suero de animales obesos. Existe algún factor circulante en la sangre que modifica en forma aguda el funcionamiento de las células beta, y ésta puede ser una de las alteraciones que se producen en la diabetes tipo 2”, dijo Kowaltowski.