Noviembre fue nombrado como el mes azul, y tiene como objetivo promover en todo el mundo, la detección oportuna de cáncer de próstata, sin embargo, lo difícil es convencer y sensibilizar a los masculinos a realizarse sus exámenes, por temor o por tabúes.
El Cirujano Urólogo, Juan Carlos González Valle, mencionó que el objetivo de nombrar azul al mes de noviembre, es con el propósito de sensibilizar a los hombres y terminar con tabús y así poder tener una detección oportuna cáncer de próstata, a través de la revisión, detección y tratamiento en su caso de las enfermedades de la próstata.
Al igual que otras atenciones médicas, durante la pandemia se registró un descenso en las correspondientes a enfermedades de la próstata, pero desde marzo de este año se incrementó la asistencia a consultorio, dijo.
Y aunque reconoció que cada vez más hay concientización en los hombres, fue muy importante la campaña lanzada en 2003 en Australia ‘’Movember’’, que generó inquietud por estos temas y sí ha funcionado, ‘’hasta equipos de fútbol soccer en el país, promueve con el color azul en sus uniformes, por lo que la cultura ha cambiado para bien’’.
El cirujano urólogo indicó que a partir de los 50 los hombres acuden a practicarse una detección oportuna, pero también hay quienes van al consultorio por presentar algunos síntomas, no necesariamente por cáncer sino por cambios que detectaron como la disminución de flujo de orina o se levantan más veces por la noche a orinar, o cambio en la forma de hacerlo y van a revisarse.
Si la persona tiene antecedentes en su familia, como papá o hermanos que hayan padecido cáncer de próstata, la recomendación es que los exámenes se los empiecen a realizar a partir de los 45 años.
Tabúes y miedo enfrenta el hombre
González Valle aceptó que el tacto rectal, es un tema al que los hombres le tienen miedo, porque no está acostumbrado a descubrirse ante otro hombre y menos que lo toquen, pero debemos de entender que es por una situación médica y este tabú debe desaparecer.
‘’Entendemos que puede haber pudor y sí se siente uno incómodo, esto no se puede evitar, pero por salud es importante que se hagan los estudios que pueden ser por exploración digital rectal, ultrasonido y hasta biopsia de próstata; y cuando exista alguna lesión genital, es decir, en pene o testículos, también hay cierta restricción por parte del paciente a hacer la exploración, pero es fundamental para el diagnóstico certero y tratamiento que funcione’’, afirmó el médico.