Hombre más obeso del mundo, listo para someterse a cirugía
El especialista José Castañeda Cruz afirmó que Juan Pedro Franco, el hombre más obeso del mundo, que llegó a pesar 595 kilogramos, ingresó hoy al hospital con mucho entusiasmo para ser intervenido con una cirugía biliopancreática tipo By-pass.
En entrevista, el director del Centro Dr. José A. Castañeda Cruz, también conocido como Gastric Bypass México, dio a conocer que están listos para operar a Juan Pedro el próximo 9 de mayo, luego de que el paciente disminuyó ya 175 kilogramos.
Recordó que desde el pasado mes de enero se hicieron cargo de este caso de obesidad mórbida y a la fecha el paciente ha perdido peso suficiente como para disminuir los riesgos para la operación.
"Juan Pedro está bien en general, creo que es el momento adecuado para someterlo a un procedimiento porque después de lo que hicimos (bajarlo 175 kilos) si no se llega a hacer nada la posibilidad de un rebote o de alguna complicación derivada a la obesidad pudiera ser letal", admitió.
Consideró que el paciente ya no podía bajar más peso de la forma en que se le venía tratando, de tal forma que es tiempo de hacerle la cirugía, de aplicar la forma definitiva para que pierda peso.
Sin embargo, aclaró que a pesar de que se encuentra estable y ha mejorado mucho su salud, las condiciones de obesidad de Juan Pedro hacen que tenga altas posibilidades de desarrollar complicaciones durante la intervención quirúrgica incluso morir.
No obstante, manifestó que el optimismo, la actitud cooperativa y compromiso que ha tenido Juan Pedro desde un principio es muy importante para lograr el éxito de este tratamiento que podría hacer volver a la vida normal al paciente.
Con respecto a la llegada del paciente al hospital a cinco días de la cirugía, detalló que se requiere de una preparación más exhaustiva a la que usualmente se necesita para una intervención.
"Llegó unos días antes al hospital con la finalidad de adelantarnos a algún pormenor que pudiera existir y someterlo otra vez a una serie de estudios, que son protocolos de seguridad, para que el día 9 de mayo se pueda llevar a cabo la intervención y tenga prácticamente éxito".
Juan Pedro llevaba siete años postrado en su cama de Aguascalientes sin que nadie le proporcionara la ayuda que necesitaba. Su estado y predisposición genética lo envolvió en un círculo sin fin de incremento de peso llegando a pesar 595 kilogramos.