Las personas bilingües tienen un cerebro mas sano, funcional y lonjevo

Compartir en:

Aprender otro idioma es algo indispensable, no sólo te ayuda a conseguir un mejor trabajo o aprender sobre otras culturas; también beneficia de muchas maneras a tu cerebro.

Un nuevo estudio  realizado por investigadores canadienses de la Universidad de Montreal, acaba de revelar que las personas bilingües tienen un cerebro más sano porque usan menos energía cerebral para realizar tareas, por lo que este se vuelve más longevo y además mantiene sus conexiones saludables.

El estudio analizó las conexiones funcionales entre ancianos monolingües y bilingües, donde encontraron que aquellos que hablan dos idiomas, procesan la información de manera más rápida y con la utilización de menos recursos.

Los científicos examinaron el desempeño de las tareas de control de interferencia de ambos con tareas que consistían en concentrarse en el color de los objetos e ignorar sus posiciones. Los cerebros de los bilingües usaban menos recursos, mientras que los cerebros monolingües utilizaban una serie de regiones del cerebro para realizar cada tarea.  

El estudio concluyó que aquellas personas que hablan uno o más idiomas, son expertos en seleccionar la información relevante e ignorar la información distractora, por lo que el cerebro logra una concentración mayor con un menor desgaste energético, haciéndolo más funcional.  

 




¿Es amor o son las mariposas que sientes por los microbios en tu intestino?

Descubre qué es el eje intestino cerebro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seguramente has sentido un “nudo” en el estómago frente a alguna emoción fuerte, indigestión ante un enojo o el famoso revolotear de mariposas cuando se está enamorado. Todo esto tiene una explicación. Los microbios que viven en nuestro intestino interactúan directamente con el sistema nervioso central.

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclama desde 2014 cada 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro con el fin de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Tanto el cerebro como el intestino, son los dos órganos más complejos de nuestro cuerpo y entre ellos existe una conexión bidireccional, según explica el destacado gastroenterólogo e investigador Emeran Mayer durante su ponencia en el Nutrition Forum 2022.

El segundo cerebro

Hasta hace no mucho tiempo se creía que el intestino solo era un órgano con funciones digestivas sin embargo, hoy es considerado como el segundo cerebro ya que en él se alojan:

● más de 500 millones de neuronas, esto es más de las que hay en la médula ósea o todo el sistema nervioso periférico.

● el 70 % de las células inmunitarias del cuerpo, es decir, aquellas encargadas de protegernos frente a agentes patógenos.

● la mayoría de las células productoras de hormonas.

● más del 80 % de la serotonina, importante neurotransmisor conocido como “la hormona de la felicidad”.

El eje intestino cerebro intercomunica mecanismos neuronales, hormonales e inmunológicos.

Un dato: Tenemos más serotonina en el aparato gastrointestinal que en el cerebro. Este neurotransmisor regula el movimiento intestinal, ayuda a contrarrestar el estrés y a controlar el reloj biológico.

Haz de tripas corazón

Las emociones pueden provocar malestar gastrointestinal y por el contrario, problemas intestinales pueden afectar el estado de ánimo, por lo tanto, una mala salud digestiva puede ser causa de ansiedad, estrés, memoria, e incluso depresión.

Existe evidencia que muestra que la microbiota puede activar las vías neuronales y el sistema nervioso central, esto proporciona nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales como Alzheimer o incluso autismo.

10 para una salud digestiva de 10

1. Incluir más vegetales y menos animales en la dieta.

2. Procurar -al menos- 30 distintos alimentos de origen vegetal por semana. Estos incluyen cereales de grano entero, tubérculos, leguminosas, verduras, frutas y semillas. 

3. Incorporar fermentados -preferentemente- con microorganismos vivos (probióticos) como: kéfir o leche de búlgaros, yogurt, kimchi tradicional y chucrut crudo.

4. Optar por lácteos fermentados que incluyan distintas cepas de probióticos.

5. Evitar alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

6. Preferir agua simple en lugar de refrescos, bebidas azucaradas o jugos. 

7. Realizar actividad física diaria.

8. Dormir de 7 a 8 horas diarias.

9. Involucrar prácticas de relajación como la meditación, el yoga o el taichí.

​​​​​​​10. La terapia cognitivo conductual ha mostrado ser efectiva tanto en trastornos mentales como digestivos.

Un dato: Estudios muestran que alimentos como el nopal, la cúrcuma, la soya y la chía, además de alimentar a los microbios “buenos” de nuestro organismo, han mostrado mejoras en la memoria y el deterioro cognitivo en ratones.



¿Mejorar el cerebro humano con tecnología? hay gente a favor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio reciente realizado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, reveló que el público en general está a favor de las técnicas de human augmentation con el objetivo de "mejorar la inteligencia humana".

Pero, ¿a qué se refieren con human augmentation?

Este concepto se refiere a "la mejora física del cuerpo humano mediante el uso de la tecnología". Por ejemplo: al insertar un chip en el cerebro para que funcione más rápidamente y acceda a una amplia gama de información de forma instantánea desde internet.

La investigación de Kaspersky sobre la percepción en torno a esta tendencia disruptiva se realizó entre 14 mil 500 personas adultas en 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suiza. El trabajo de campo fue realizado por Opinium Research entre el 9 y el 27 de julio de 2020.

Algunas de las conclusiones arrojadas son: una de cada cinco personas (22%) optaría por mejorar su inteligencia o su capacidad intelectual con la ayuda de la tecnología si tuvieran la posibilidad. Por otro lado, el 52% de la gente considera que es "completamente" o "bastante" aceptable utilizar técnicas de human augmentation para mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños en el colegio.

El estudio también puso al descubierto que el interés por aumentar la capacidad cerebral es más alto entre las personas de 18 a 34 años de edad (27%). Este porcentaje disminuye a 22% entre la población de 35 a 54 años y cae a 17% para las personas mayores de 55 años. También se reveló que las mujeres (23%) son ligeramente más proclives a mejorar su potencial cerebral e inteligencia que los hombres (22%).

Por otro lado, la encuesta dejó al descubierto que más de la mitad de las personas (63%) consideraría la posibilidad de utilizar tecnología para "aumentar su cuerpo" y mejorarlo, ya sea de forma permanente o temporal.

Incluso, algunos de los encuestados expresaron el deseo de conectar teléfonos inteligentes a sus cuerpos y casi la mitad de las personas consultadas (49%) cree que es "completamente" o "mayormente" aceptable aprovechar las técnicas de human augmentation para hacer que las personas sean más inteligentes en general.

La mayoría de los encuestados desean el human augmentation por el bien de la humanidad, y más de la mitad (el 53%) afirma que debería utilizarse para mejorar la calidad de vida.

Repercusiones y cuestionamientos

Este concepto - human augmentation - " tiene amplias repercusiones en la sociedad, especialmente en la educación y el trabajo". Según Kaspersky, "algunos destacados pensadores tecnológicos sugieren que los chips implantados en el cerebro podrían ayudar a abordar los problemas de salud mental y aumentar el rendimiento".

Sin embargo, también se han planteado muchas preguntas al respecto; el aumento de la inteligencia y la capacidad cerebral podrían hacer surgir diferentes cuestiones éticas y prácticas.

Por ejemplo: ¿Es seguro desde el punto de vista de la salud? ¿Es ético? Es decir, ¿deberían los padres permitir que se mejore el cerebro de sus hijos para darles mayor ventaja en el colegio? ¿Aportará a las personas una ventaja injusta en el trabajo y, por lo tanto, creará una brecha digital aún mayor?

La opinión

En un comunicado, el director del equipo de Investigación y Análisis para Europa en Kaspersky, Marco Preuss, dijo que "la seguridad será una preocupación clave a medida que se desarrolle el human augmentation. Existe el riesgo de que esta tecnología avance fuera del control de los gobiernos u otros organismos reguladores, lo que es potencialmente peligroso para la humanidad".

Y agregó: "es algo a lo que debemos prestar mucha atención a medida que se desarrolla. Por ejemplo, en Kaspersky, investigamos previamente cómo los chips implantados en el cerebro podrían ser utilizados por actores maliciosos para hackear y luego explotar la memoria de un individuo. El aumento del cerebro abre una gama verdaderamente asombrosa de potenciales amenazas cibernéticas".



Encuentran cerebros en frascos al interior de una hielera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves se encontraron dentro de una hielera y abandonados cerca de la Garita Este en Mexicali, un par de frascos que en su interior tenían cerebros.


 El hallazgo se dio a las 11:00 horas, tras la denuncia que se mantiene de manera anónima, solo se dijo que fue un hombre quien reportó el escalofriante hecho a un agente municipal.


Quienes acudieron a la avenida Galaxia y boulevard Abelardo L. Rodríguez, dónde encontraron una hielera de poliuretano, cerrada con cinta amarilla de la empresa DHL, que se encuentran muy cerca del lugar donde se encontró el paquete.


La Fiscalía General del Estado tomó la investigación del hecho.



Ponen en marcha SEE programa piloto de bilingüismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de reforzar el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos tecatenses, el Sistema Educativo del Estado en Tecate, puso en marcha el programa piloto de inglés conversacional en nivel básico con los alumnos de 5to año de la primaria Memorial Morse.

El licenciado Javier Fernández Aceves, coordinador estatal de inglés del Sistema Educativo, explicó que este programa piloto busca complementar las 3 horas semanales de inglés que actualmente se imparten en todas las escuelas, propiciando que el alumno hable inglés durante todo el día en situaciones cotidianas.

De igual forma indicó que la materia de inglés continuará sin ningún cambio, sin embargo el resto de las materias como español o matemáticas podrán manejar parte de su contenido en inglés.

Serán 4 días la duración de este programa piloto, al finalizar los resultados se evaluarán y se podría iniciar de manera oficial el próximo ciclo escolar, cabe señalar que las escuelas deberán cumplir con ciertos requisitos como tener personal docente certificado.




Millennials dominan las consultas médicas online

Mujeres, las más preocupadas por la salud

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el más reciente estudio de Doctoralia.com.mx, El perfil y comportamiento del Paciente 3.0, en México, 33.7% de las personas que efectúan y agendan consultas médicas online tienen entre 25 y 34 años. No es casualidad que estos jóvenes comprendan el sector más amplio de los denominados “Pacientes 3.0”: son los que realizan mayor actividad laboral y conocen las ventajas y desventajas del sector público sanitario, por lo que no desean invertir tiempo en esperar una cita médica y, debido a que también cuenta con los recursos económicos, invierten para agendar sus encuentros con inmediatez.

¿Cómo es el paciente 3.0 en México?

El Paciente 3.0 es una persona que utiliza Internet constantemente, busca información de gran calidad sobre profesionales de la salud y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates sobre salud y tratamientos en la red.

Según el estudio de Doctoralia, se trata generalmente de una mujer entre 25 y 34 años, que vive y trabaja en un gran centro urbano. Con un 68.5%, las mujeres han demostrado estadísticamente que deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional para cuestiones de salud en Internet, pues son ellas las que suelen encargarse con más frecuencia de los asuntos médicos, tanto personales como familiares. Además, acuden al médico en una fase más temprana de la enfermedad, en comparación con los hombres, lo que aumenta la posibilidad de curación.

Por ello, no es extraño que los médicos más consultados sean los ginecólogos (13,9%). Completan el Top 5 los dermatólogos (5,9%), dentistas (4,7%), urólogos (4,5%) y cirujanos (4,4%)

En cuanto a la reserva de citas, los días preferidos por los mexicanos para buscar médicos y agendar consultas son los lunes (18%) y martes (17%), y la hora promedio con más citas es a las 10:00 horas.

En términos de acceso, el dispositivo más utilizado para agendar o realizar consultas médicas es el teléfono celular (68,9%), y tan sólo el 26.1% lo hace a través de una computadora de escritorio.

El Paciente 3.0 en otros países

México demuestra seguir la tendencia del uso de herramientas online para propósitos médicos, ya que, en Polonia, Turquía, Italia, España y Brasil, países en los que también se ha realizado el estudio, los datos son similares, pues excepto en España, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que ocupan con mayor frecuencia estas herramientas, y las mujeres las usuarias más activas.

En cuanto a los especialistas más solicitados a nivel mundial, la situación tampoco es diferente, por ejemplo, en Brasil, Polonia, Turquía y España, el médico más buscado también es el ginecólogo; únicamente en Italia se consulta más a los dentistas.

Los días y horarios de mayor volumen de consultas también ocurren al inicio de la semana en todos los países en los que se ha realizado el estudio. Concretamente entre lunes y martes y en horario matutino: entre las 10:00 y 11:00 horas, con excepción de los usuarios brasileños, que prefieren agendar a las 08:00 horas, y los italianos, que lo hacen a las 17:00 horas.

Finalmente, podemos afirmar que, con base en el Estudio de Doctoralia, los médicos mexicanos son los que brindan un mejor servicio en relación con los demás países puesto que los doctores nacionales han obtenido en su conjunto un 97.2% de reseñas positivas por parte de los usuarios, cuando en países como Turquía, Brasil, España y Polonia han recibido 95.9, 95.2, 93.3, 87.5 y 73.4% de calificaciones positivas, respectivamente.