Mitos de las pastillas anticonceptivas

Compartir en:

Las pastillas anticonceptivas NO son peligrosas. En ese caso, realmente son lo que necesitas para estar segura y saludable. Si estás sexualmente activa no solamente tienes que conocerlas, sino que también podrían ser tu mejor opción para evitar embarazos no deseados… y no lo haces porque crees que te hacen daño, cuando realmente no es verdad.

Te hacen subir de peso: Algunas mujeres ganarán peso de agua por tomar este tipo de pastillas. Sin embargo, no ganarán más peso que eso. Existen mujeres que, tal vez por coincidencia, suben de peso con la pastilla, pero esto sucede usualmente porque siguen desarrollándose en su adolescencia o no toman los cuidados debidos para mantener un peso saludable.

Al dejarla, será difícil quedar embarazada: En cuanto dejes de tomar la pastilla, podrías quedar embarazada. Este método anticonceptivo no afecta tu fertilidad. Si dejas de tomar tus píldoras a los 40 y te cuesta mucho trabajo tener un bebé, es por culpa de la edad, no por otra cosa.

Tienes que tomarlas al mismo tiempo todos los días para que funcione: Está bien que se te haya olvidado tomarte tu pastilla un par de horas, incluso un día completo, pero obviamente no funcionará si te la saltas una semana entera.

Causa acné: De hecho las pastillas pueden ayudarte a eliminar el acné. Te ayudarán a disminuir los niveles de testosterona en tu sistema y, por ende, reducir las probabilidades de desarrollar acné.

Tu cuerpo necesita un descanso de tanta pastilla: La única razón que tienes para tomarte unas vacaciones de tus métodos anticonceptivos es si estás buscando quedar embarazada, ¡no hay otra!

No son necesarias durante la lactancia: Este es un mito muy común y completamente falso, además de que podría ser el culpable de muchos embarazos no deseados. La lactancia exclusivamente puede suprimir hormonas que no permiten la ovulación, así que habrá menores posibilidades de embarazarse, pero aun así no es suficiente como para no utilizar un método anticonceptivo.




Viernes 13: ¿La fecha "más temida" del calendario?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El viernes 13 es ampliamente considerado un "día de mala suerte". Según el Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de la Fobia de Asheville, California, se estima que entre 17 y 21 millones de personas en Estados Unidos están activamente afectadas por el miedo al viernes 13, lo que lo convierte en el día más temido de la historia.

Algunas personas se niegan a volar o a cerrar un negocio en esta fecha, mientras que otras se niegan a salir de casa.

"Se calcula que en este día se pierden 800 o 900 millones de dólares porque la gente no vuela o hace negocios que normalmente haría", dijo el fundador del Centro de Control del Estrés y el Instituto de Fobia, Donald Dossey.

Según Dossey, no hay "piso 13" en más del 80 por ciento de los edificios de gran altura. Muchos aeropuertos optan por dejar fuera la puerta 13 y los hospitales y hoteles a menudo no tienen una habitación número 13.

¿Por qué esta fecha infunde miedo a tanta gente?

Impacto histórico

A pesar de ser la superstición más extendida, los orígenes de la Friggatriskaidekaphobia -como con la mayoría de las supersticiones- son una ciencia inexacta.

Dossey remonta el miedo al viernes 13 a antiguas asociaciones separadas con mala suerte en torno al viernes y al número 13, y hace referencia a un mito que se remonta a la época vikinga. Según el mito, 12 dioses estaban cenando en su cielo, el Valhalla. Llegó un decimotercer comensal no invitado, conocido como Loki, que se las arregló para que Hoder, el dios ciego de las tinieblas, disparara a Balder el Bello, el dios de la alegría y la felicidad, con una flecha con punta de muérdago:

"Balder murió y toda la Tierra se oscureció. Toda la Tierra estaba de luto. Fue un día malo y de mala suerte", explicó Dossey. Desde ese momento, el número 13 ha sido asociado con sentimientos de premonición.

Según Thomas Fernsler, científico asociado de políticas de la Universidad de Delaware, el número 13 sufre simplemente porque viene después del número 12. El numerólogo considera 12 como un "número completo": hay 12 meses en el año, 12 horas del reloj y 12 signos del zodíaco. El número 13 es irregular en comparación.

Se cree que el viernes ha sido considerado un día de mala suerte desde la publicación en el siglo XIV de 'Los cuentos de Canterbury' de Geoffrey Chaucer: "Y un viernes cayó toda esta desgracia". En el cristianismo, el viernes es también el día en que Jesús fue crucificado y Eva tentó a Adán con el fruto prohibido.

Se dice que las razones más recientes de tal temor provienen de la serie de películas del viernes 13, o de la desafortunada misión lunar del Apolo 13. El 13 de abril, dos días después del inicio de la misión, un tanque de oxígeno explotó dejando a los astronautas luchando por sobrevivir.



Mitos de nutrición que te suben de peso

Compartir en:

Realmente es normal que la gente esté confundida con respecto a su nutrición. Con tanta información y recomendaciones conflictivas, nunca es fácil identificar qué es real… y qué no. Al final del día estamos hablando de un tema que está directamente relacionado con tu salud, así que debes estar bien informada.

Mito 1: Si comes comida chatarra, sólo tienes que quemar las calorías

No es tan sencillo. La calidad de lo que comes es importante. Y el daño de alimentos no saludables no puede contrarrestarse con ejercicio.

Mito 2: Puedes comer toda la proteína que quieras.

La mayoría quiere limitar sus carbohidratos… pero no su proteína. Y la verdad es que todo en exceso es malo. La proteína que comes mantiene, cura y repara el tejido del cuerpo. Pero sólo necesitas cierta cantidad para cumplir con tales tareas. Cuando excedes ese número, la proteína extra puede prevenir la pérdida de peso o simplemente hacerte subir de peso.

Puedes incluir proteína a todas tus comidas, pero simplemente no te satures.

Mito 3: Comer después de hacer ejercicio contrarresta lo que hiciste.

No, las calorías que consumes después de hacer ejercicio no se acumulan directamente en tus células grasas. De hecho, es súper importante comer después de realizar cualquier actividad física.

El ejercicio es duro, y tu cuerpo necesita recuperarse. ¿Cómo? Con una comida o botana rica en nutrientes que lo ayudarán a reparar el daño. Este proceso de recuperación es clave, pues no sólo es parte del entrenamiento, sino que gracias a él construirás y mantendrás masa muscular, acelerarás tu metabolismo y mejorarás tus niveles fitness.

Mito 4: La fruta es un mal dulce.

Hay gente que evita las frutas porque tienen mucho azúcar. Pero según un nuevo estudio hecho en Harvard, evitar las frutas no contribuye a la pérdida de peso.

Y no sólo es buena para mantener un buen peso, sino que es rica en nutrientes, agua y fibra. Además el azúcar está mucho menos concentrado que en otros alimentos dulces.

Mito 5: Comer grasa te hace gorda

A pesar de que los nutriólogos han dado su mejor intentado para probar que la grasa no es mala… la fobia permanece.

Comer las grasas correctas es la mejor opción para bajar de peso. Además de que satisfarán tus necesidades, suprimen el apetito y no suman kilos de más. Además son ricas, ¿cómo crees que la vida sería tan injusta?



Tabaco y pastillas anticonceptivas, peligrosa combinación

Compartir en:

 Las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales no deben fumar bajo ninguna circunstancia, dado que dicha combinación es altamente peligrosa. Las mujeres de cualquier edad están expuestas a un riesgo elevado de trombosis.

La trombosis es la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden bloquear los vasos sanguíneos, lo que resulta en un suministro inadecuado de sangre a los tejidos. Las posibles consecuencias incluyen ataque cardíaco, paro, edema cerebral o embolia pulmonar.

Las mujeres que toman la píldora y al mismo tiempo fuman, tienen un riesgo 20 veces más elevado de sufrir un efecto secundario. Esta combinación también fomenta problemas circulatorios y malestar en general. Aquí te dejamos unos datos:

1. El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

2. El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, edad, raza, cultura y educación.

3. Cerca de 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.

En caso de que quieras dejar de fumar te sugerimos visitar a tu médico para que te oriente.