Por contaminación, mantienen Fase I de Contingencia Ambiental

Compartir en:

 La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono luego de que no existieran condiciones para la dispersión de contaminantes.

En su reporte de las 15:00 horas, la dependencia reportó en la estación Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan, un valor máximo de 145 puntos del Índice de Calidad del Aire.

Agregó que los vehículos particulares con placa foránea podrán circular sin restricción alguna a partir de las 16:00 horas del día de hoy y hasta las 05:00 horas de este lunes 22 de mayo.

Además, los vehículos particulares de otras entidades federativas podrán circular, sin distinción de holograma, desde las 16:00 horas del domingo 21 de Mayo y hasta las 5:00 horas del lunes 22 de Mayo.

Recalcó que los vehículos que porten holograma "00" y "0", sin importar de que entidad procedan, pueden circular durante FASE1 de contingencia ambiental.

Detalló que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México que ha provocado muy mala calidad del aire en los últimos días está perdiendo intensidad, la estabilidad atmosférica disminuyó su fuerza, además ingresó un ligero aumento de la humedad, lo que favorece el arrastre de los contaminantes, sin embargo, no es suficiente para tener mejores condiciones de calidad del aire.

La CAMe recordó a la población que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las acciones para la protección de la salud

Pidió reducir el tiempo de permanencia en exteriores de la población sensible que incluye a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Recomendó los deportistas y la población en general, de abstenerse a realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

De acuerdo con los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, hoy a las 20:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes.




¿Qué pasa si se activa la Fase II de Contingencia?

Compartir en:

La Fase II de la Contingencia Ambiental se activará si los niveles de ozono superan los 200 puntos índices de Imeca, de acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México.

En caso de que se active la Fase II, no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2 y las motocicletas tendrán restricciones de acuerdo con su terminación de placa, ya sea par o non; aquellos con holograma cero, doble cero y exento, así como los eléctricos e híbridos están libres de cualquier restricción.

También se suspenderán las actividades en oficinas públicas, escuelas y centros culturales o deportivos.

No podrán circular los automotores de servicio particular con placas foráneas que no porten holograma exento, doble cero y cero. Además, los vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación se considerarán vehículos con holograma de verificación "2" y terminación de placa par.

Mientras que la industria de la jurisdicción federal y local debería reducir las emisiones contaminantes de fuentes fijas en por lo menos 60%.

También se suspenderá 40% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, de acuerdo con la terminación de su número de identificación.

Tendrán que acatar esta restricción los vehículos de servicio particular y de carga ligeros con placas del extranjero o de otras entidades federativas; de reparto de gasolina, diésel y gas LP; los que transportan mercancías o productos perecederos podrán circular de 22:00 a 05:00 horas el día que les aplique la restricción del programa ambiental vigente.

De igual forma que en la Fase I, se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura; las de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

También las de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que no operen adecuadamente; de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.