Señales que pueden alertar que tus pulmones no están bien

Compartir en:

Los pulmones son órganos vitales en nuestro cuerpo ya que pertenecen al aparato respiratorio. Ellos se encuentran en la caja torácica y sus arterias son las encargadas de llevar sangre para la oxigenación.

En pocas palabras, los pulmones son los encargados de recibir de la sangre el oxígeno desde el aire y su función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre.

En ese sentido te dejamos algunas señales de que tus pulmones no se encuentra bien.

1. Te falta el aire constantemente. Si al realizar alguna actividad física te sofocas por la falta de aire, comienza a encender tus focos rojos, ya que esto no es normal.

2. Respiras con dificultad. En caso de que no respiras de forma profunda debes visitar al médico de inmediato ya que no es normal este tipo de situaciones.

Sobre todo si tienes una tos persistente o que produce mucha mucosidad, tienes silbidos o chillidos que se producen al respirar o bien sientes una gran presión en el pecho.

3. Recuerda que el cáncer pulmonar no tiene ningún síntoma, pero puede abarcar:

Dolor torácico

Tos que no desaparece

Tos con sangre

Fatiga

Pérdida de peso involuntaria

Pérdida del apetito

Dificultad para respirar

Sibilancias

Otros síntomas que también se pueden presentar con el cáncer pulmonar, a menudo en sus estadios tardíos son:

Dolor o sensibilidad en los huesos

Párpado caído

Parálisis facial

Ronquera o cambio de la voz

Dolor articular

Problemas en las uñas

Dolor en el hombro

Dificultad para tragar

Hinchazón de la cara o los brazos

Debilidad

Mantén tus pulmones sanos:

Evita el cigarro, ya que recuerda que los pulmones son filtros que aportan oxígeno al resto de su cuerpo y ayudan a eliminar carcinógenos y otros desechos dañinos.

En caso de que tengas algún síntoma o fumes visita a tu médico.




Doctor muestra daños pulmonares en niño de dos años tras padecer posible covid

Un pediatra compartió la radiografía de un niño de dos años que presenta síntomas de COVID-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A raíz de la tercera ola de la pandemia de covid-19 se han documentado múltiples contagios de menores de edad en México, situación que genera debate entorno al regreso a clases presenciales en redes sociales, donde médicos se han dado a la tarea de compartir detalles sobre los casos de niños y jóvenes que han diagnosticado o tratado. 

En Twitter han circulado imágenes de radiografías de pulmones dañados por inflamación o con fibrosis en menores de edad. Una de las fotografías las compartió Arturo López Yáñez, pediatra (R3 Dermatología Pediátrica). 

​El médico apunta que la radiografía muestra los pulmones de un niño de 2 años de edad, que comenzó con diarrea y fiebre (síntomas asociados al covid-19 ), por lo que el motivo de la consulta fue por tos y una saturación del 76 por ciento. 

 "Empezó con diarrea, luego fiebre... motivo de consulta tos y saturación en casa de 76 por ciento... ah y tiene 2 años de vida y es aparentemente previa sana, usted qué cree que sea?", escribió el pediatra junto a la imagen. 

Sin embargo, el médico no confirmó que se tratara de un caso de covid-19. Más tarde, Miguel Ángel Torres Salas, médico cirujano pediatra de Monterrey, Nuevo León, habló del caso de un bebé de dos meses que dio positivo a covid-19. 

 "Ayer aplicamos CVC en bebé de dos meses... probable sepsis, diarrea y deshidratación. La anestesióloga pidió prueba antigénica de covid, los de urgencias casi se infartan, les urgía el CVC... la prueba salió positiva... los de urgencias casi se reinfartan... la anestesióloga y yo", comentó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡El calor afecta a tus pulmones! Protégelos con estas recomendaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuidar de los pulmones durante la temporada de calor es igual de importante que durante el invierno. Te compartimos algunas recomendaciones.

Solemos tener la idea que el clima frío es el único que afecta a nuestros pulmones, pero ¿sabías que también la temporada de calor puede llegar a tener un impacto negativo en ellos? Es por eso que durante los meses de primavera y verano también debemos cuidarlos, incluso mediante la toma de vitaminas para fortalecer los pulmones.

La temperatura ideal para el organismo humano es de 18 a 24 °C en el ambiente. Es por esto que, de acuerdo con datos de la OMS, cuando la temperatura del ambiente se incrementa, el cuerpo intenta adaptarse mediante la producción de sudor, aumento de la respiración o la frecuencia cardiaca, para recuperar su temperatura ideal de 36 a 37 °C.

Cuando los pulmones se encuentran saludables, estas adaptaciones al calor no tendrían que suponer ningún problema. Sin embargo, algunos factores como la contaminación, la respiración o postura incorrectas, el uso de aire acondicionado y la sequedad ambiental juegan en contra del sano funcionamiento de nuestro organismo.

Para contrarrestar esas circunstancias podemos implementar algunas medidas como:


Consumir suplementos y vitaminas para los pulmones

Diversos estudios han identificado algunas vitaminas que contribuyen a la salud respiratoria como la N-acetil L-cisteína, el Sauco, la Vitamina C, el Zinc y la Vitamina D3 + K2.

Si bien se trata de nutrientes que se encuentran en nuestros alimentos, es difícil que nuestro organismo pueda absorber las cantidades necesarias y en forma pura. Es por eso que existen suplementos alimenticios en cápsulas que contienen la combinación de ingredientes en las dosis adecuadas.

De acuerdo con la evidencia científica, las formulaciones de estos nutrientes tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además:

  • Reducen la secreción de moco y flema.
  • Descongestionan los senos paranasales.
  • Alivian y acortan los síntomas del resfriado.

Hidrátate correctamente

Tomar suficiente agua es importante para mantener tu cuerpo saludable durante la temporada de calor, ya que una de las funciones de los líquidos en nuestro cuerpo es regular la temperatura mediante el sudor. Sin embargo, cuando nuestro cuerpo transpira, pierde agua y por eso es necesario hidratarlo constantemente.

Por otro lado, tomar agua suficiente hidrata las mucosas de la garganta, bronquios y pulmones, lo que disminuye la probabilidad de infecciones virales. Por lo contrario, la deshidratación se considera un factor de riesgo para padecimientos crónicos como el asma y la bronquitis. Es por eso que debes cuidar una hidratación correcta, aún con mayor razón si padeces alguna enfermedad.


Procura una alimentación sana y hacer ejercicio

Una buena salud en general depende de una alimentación correcta y balanceada. Mientras que el sobrepeso y concretamente la obesidad abdominal compromete el funcionamiento de los pulmones, debido a que restringe el espacio en la caja torácica y se limita el trabajo adecuado de los pulmones, al grado de llegar a usar sólo el 30% de la capacidad respiratoria, lo que genera cansancio y falta de vitalidad.

Además, añadir el hábito del ejercicio es un elemento clave para mantener tu peso. Una rutina simple como caminar con buena postura en lugares donde puedas estar en contacto con la naturaleza, también es una buena terapia para tus pulmones. Aún más, si incorporas ejercicios de respiración consciente para mejorar el hábito de la respiración correcta.


Cuidar la temperatura a la que nos exponemos

Evitar exponerse a altas temperaturas es una medida que también beneficiará la salud de nuestros pulmones. Como revisamos anteriormente, las temperaturas altas hacen que nuestro sistema respiratorio se acelere para poder refrescarnos, por lo que su funcionamiento puede llegar a comprometerse.

Sin embargo, no sólo del calor tenemos que cuidarnos. Con el uso del aire acondicionado es importante no disminuir de forma exagerada la temperatura, ya que puede llegar a provocarnos efectos secundarios como irritación de las vías respiratorias, inflamación de las mucosas y provocar padecimientos como rinitis, faringitis, bronquitis, amigdalitis y laringitis, entre otros.

En conclusión: existen diferentes formas de cuidar la salud pulmonar. Sin embargo, también es importante el cuidado integral de la salud. Actualmente, existen planes de salud personalizados en línea, basados en atención médica y nutricional, que se adaptan a tu estilo de vida para ayudarte a cuidar de tu bienestar.




Recuperan pulmones humanos al conectarlos al sistema circulatorio de un cerdo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pulmones humanos que han sido rechazados para un trasplante de órganos pueden reacondicionarse a través de su conexión con el sistema circulatorio cerrado de los cerdos, según un estudio que publicó este lunes la revista “Nature Medicine”.

La técnica, desarrollada por científicos del Vanderbilt University Medical Center (VUMC) y de la Universidad de Columbia en EE.UU, consigue mejorar en 24 horas el funcionamiento y la histología del órgano dañado, lo que conseguiría aumentar el número pulmones disponibles para los pacientes que esperan uno.

Los pulmones son el órgano humano sólido que menos trasplantes registra, ya que solo el 20 % de los donados reúne las condiciones suficientes, explicó el profesor de Ingeniería Biomédica de la VUMC y autor del estudio, Matthew Bacchetta.

"Si pudiéramos mejorar la tasa de aceptación del 20% y aumentarla a una del 40% o 50%, esencialmente eliminaríamos nuestra lista de espera y podríamos despejarla para realizar trasplantes a más gente", destacó.

El estándar actual para tratar los pulmones de los donantes antes del trasplante es la perfusión pulmonar exvivo (EVLP), un sistema de soporte mecánico que bombea continuamente oxígeno y nutrientes para mantener las funciones del órgano mientras está fuera del cuerpo.

La EVLP, que permite preservar los pulmones hasta ocho horas, cuenta sin embargo con una capacidad limitada para conseguir rehabilitarlos.

Los investigadores, que ya mostraron la eficacia de su sistema para la recuperación de estos órganos de los cerdos, probaron en esta ocasión cinco pulmones humanos dañados.

Los órganos permanecieron conectados al sistema circulatorio de los animales, que fueron tratados durante la investigación con medicamentos inmunodepresivos para prevenir que el rechazo.

Tras 24 horas, su funcionamiento mejoró, incluidos los pulmones que habían sido previamente rechazados tras haberles aplicado la EVLP.

"Sabíamos que este era nuestro punto de referencia para el estudio, un pulmón humano que falló en el tratamiento de última generación con EVLP. Si podíamos hacer que este funcionara en nuestro sistema, entonces estaríamos en el camino correcto. Fue un momento ‘eureka’ para nuestro equipo", explicó Baccheta.

Además de una nueva vía para salvar pulmones que antes se consideraban no aptos, esta plataforma xenogénica permitirá conservar los órganos para probar sobre ellos otras intervenciones terapéuticas, así como para realizar investigaciones sobre nuevos medicamentos y su suministro.

Según los investigadores, este sistema cerrado podría usarse también para la recuperación de otros tejidos y órganos humanos, incluidos corazones, hígados y riñones.

Los futuros estudios, puntualizaron, deberán comprobar el potencial clínico de este sistema, incluida la posibilidad de que células residuales del cerdo y otros factores pudieran causar una respuesta inmune o una enfermedad a quienes reciben los trasplantes.



Tras sufrir fuerte tos, encuentran moneda en pulmón de hombre

Compartir en:

Multimedios,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un hombre que había sufrido de una grave tos durante meses, decidió acudir al hospital en la ciudad alemana de Hamm, y tras una gran cantidad de estudios debido a lo extraño de su situación, los médicos descubrieron que el joven tenía una moneda atorada dentro de uno de sus pulmones, según informó la clínica Santa Bárbara. 

Según dijo, el paciente se tragó la moneda de un centavo en enero mientras jugaba a los dardos con un amigo y luego se olvidó. Los neumólogos del hospital lograron extraer la moneda con éxito después de que el hombre fue al médico con molestias y neumonía. 

"El paciente está ahora completamente sano y sin molestias", dijo hoy una portavoz de la clínica alemana. 

¿Cómo llegó la moneda a su pulmón? 

"Mi amigo me golpeó la espalda, me asusté y tragué la moneda con la que jugaba en la boca. 'Lo que entra también sale', pensé, y no me hice más problema", afirmó el paciente de acuerdo con un comunicado de la clínica. 

Una fuerte tos lo llevó al médico. En las imágenes del pulmón, los médicos distinguieron en el sistema bronquial lo que parecía ser un cuerpo metálico ajeno y decidieron actuar con celeridad. Qué había exactamente en su pulmón fue un misterio para el propio paciente hasta la operación. "Bromeaba con el anestesista sobre si no deberían hacer una apuesta", contó la portavoz. Ahora, el paciente lleva la moneda extraída en la operación en su cartera como amuleto de la suerte. 



Millennials dominan las consultas médicas online

Mujeres, las más preocupadas por la salud

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el más reciente estudio de Doctoralia.com.mx, El perfil y comportamiento del Paciente 3.0, en México, 33.7% de las personas que efectúan y agendan consultas médicas online tienen entre 25 y 34 años. No es casualidad que estos jóvenes comprendan el sector más amplio de los denominados “Pacientes 3.0”: son los que realizan mayor actividad laboral y conocen las ventajas y desventajas del sector público sanitario, por lo que no desean invertir tiempo en esperar una cita médica y, debido a que también cuenta con los recursos económicos, invierten para agendar sus encuentros con inmediatez.

¿Cómo es el paciente 3.0 en México?

El Paciente 3.0 es una persona que utiliza Internet constantemente, busca información de gran calidad sobre profesionales de la salud y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates sobre salud y tratamientos en la red.

Según el estudio de Doctoralia, se trata generalmente de una mujer entre 25 y 34 años, que vive y trabaja en un gran centro urbano. Con un 68.5%, las mujeres han demostrado estadísticamente que deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional para cuestiones de salud en Internet, pues son ellas las que suelen encargarse con más frecuencia de los asuntos médicos, tanto personales como familiares. Además, acuden al médico en una fase más temprana de la enfermedad, en comparación con los hombres, lo que aumenta la posibilidad de curación.

Por ello, no es extraño que los médicos más consultados sean los ginecólogos (13,9%). Completan el Top 5 los dermatólogos (5,9%), dentistas (4,7%), urólogos (4,5%) y cirujanos (4,4%)

En cuanto a la reserva de citas, los días preferidos por los mexicanos para buscar médicos y agendar consultas son los lunes (18%) y martes (17%), y la hora promedio con más citas es a las 10:00 horas.

En términos de acceso, el dispositivo más utilizado para agendar o realizar consultas médicas es el teléfono celular (68,9%), y tan sólo el 26.1% lo hace a través de una computadora de escritorio.

El Paciente 3.0 en otros países

México demuestra seguir la tendencia del uso de herramientas online para propósitos médicos, ya que, en Polonia, Turquía, Italia, España y Brasil, países en los que también se ha realizado el estudio, los datos son similares, pues excepto en España, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que ocupan con mayor frecuencia estas herramientas, y las mujeres las usuarias más activas.

En cuanto a los especialistas más solicitados a nivel mundial, la situación tampoco es diferente, por ejemplo, en Brasil, Polonia, Turquía y España, el médico más buscado también es el ginecólogo; únicamente en Italia se consulta más a los dentistas.

Los días y horarios de mayor volumen de consultas también ocurren al inicio de la semana en todos los países en los que se ha realizado el estudio. Concretamente entre lunes y martes y en horario matutino: entre las 10:00 y 11:00 horas, con excepción de los usuarios brasileños, que prefieren agendar a las 08:00 horas, y los italianos, que lo hacen a las 17:00 horas.

Finalmente, podemos afirmar que, con base en el Estudio de Doctoralia, los médicos mexicanos son los que brindan un mejor servicio en relación con los demás países puesto que los doctores nacionales han obtenido en su conjunto un 97.2% de reseñas positivas por parte de los usuarios, cuando en países como Turquía, Brasil, España y Polonia han recibido 95.9, 95.2, 93.3, 87.5 y 73.4% de calificaciones positivas, respectivamente.