Si estas embarazada, evita comer estos alimentos

Compartir en:

Cuando una mujer está embarazada necesita tener cuidados especiales para garantizar su salud y la del bebé. Cuando sabes que dentro de ti, se está formando una vida, todo cambia drásticamente, debes tener una mejor alimentación y hacer ejercicios que no pongan en peligro a tu bebé y a ti.

La mayoría de las mujeres comienzan esta etapa con una dieta balanceada donde empiezan a ingerir mayor cantidad de frutas y de verduras, carne magra y aceites vegetales, de este modo garantizan vitaminas que le serán esenciales para el crecimiento del bebé y de su recuperación. Pero así como las mujeres agregan a sus comidas alimentos sanos, hay otros que no deberán comer mientras estén embarazadas, para evitar poner en  riesgo la vida del futuro bebé.

El café

Es una bebida deliciosa, pero si eres  fanática de este líquido vas a tener que quitarlo de tus mañanas, al menos hasta el primer trimestre de tu embarazo, porque puede causarte un aborto involuntario. Después de esta etapa, puedes tomarlo, pero con medida, porque podría traer consecuencias en tu bebé cómo la abstinencia y el nerviosismo.

Alcohol

Tomar alcohol, aunque sea una copita de vino, está estrictamente prohibido. El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo incrementan el riesgo de un aborto y por si fuera menos puedes impactar en el desarrollo cerebral de tu bebé.

Refrescos

 

Los refrescos producen sensación de hinchazón a la futura mamá y, además, contienen cantidades excesivas de azúcar. Por eso es mejor no tomarlos o limitarlos a pequeñas cantidades.

Mariscos

Los mariscos y el pescado tienen a veces mercurio, por lo que, puede ser fatal para tu bebé. Además de que afectará su desarrollo cerebral, también dañará su sistema nervioso. Cuida tu salud, pero sobre todo la de tu bebé durante esta etapa. Asiste a tu médico para que te resuelva dudas y te diga qué hacer. Además consulta a un especialista en nutrición para que te de una dieta balanceada, algunas otras recomendaciones y así tú y tu bebé disfruten esta etapa tan maravillosa.

 




Mueren dos mujeres embarazadas a causa de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Es como cualquier otro paciente, hay pacientes embarazadas que se la pasan prácticamente asintomáticas, y otras como la mamá de este bebé que van a terapia y están en estado crítico, también se han presentado muertes maternas por Covid", comentó José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil.


De las poco más de 30 pacientes que han presentado Covid-19, solo dos bebés han sido infectados comentó Rojas Serrato, quien dio a conocer que ambos bebés se recuperaron de la enfermedad, y están completamente sanos.


Al principio de la pandemia, se presentaron dos casos de fallecimiento de mujeres que estaban embarazadas, esto a causa del Covid-19, dio a conocer Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil.


Las pacientes fallecieron en el Hospital General, pero por su estado de embarazo, recibieron atención de personal especializado del Hospital Materno Infantil.



Ácido fólico para embarazadas, vital para el desarrollo del bebé

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para prevenir defectos congénitos en los bebés, a todas las mujeres que planeen embarazarse o aquellas que ya lo están se recomienda consumir ácido fólico, el cual es otorgado de manera gratuita en los Centros de Salud de la región. Hasta el momento se han repartido de enero a noviembre del presente año 72 mil 179 frascos de ácido fólico, de los cuales 53 mil 457 fueron a mujeres que no estaban embarazadas. 

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dra. Maritza López Núñez, aseguró que todas las mujeres en edad fértil pueden solicitarlo, ayudando con esto a prevenir los defectos del tubo neural, los cuales se pueden originar durante el primer mes de embarazo, por eso es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia; el primero de ellos es a menudo conocido como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal, causando una discapacidad infantil.

Por otra parte la anencefalia es el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del bebé, por lo que el  ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertas enfermedades cardíacos.

El ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia de igual forma, está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el de colon.



Primordial que embarazadas se realicen la prueba para detección de VIH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La trasmisión del Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) y de sífilis de madre a hijos en el útero se puede evitar, por ello se invitó a las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba rápida para la detección de estos dos padecimientos, en los Centros de Salud la cual es gratuita. 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que de enero a mayo del presente año se han realizado tres mil 176 pruebas en mujeres embarazadas y en caso de resultar positiva alguna de las dos enfermedades, se garantiza el tratamiento gratuito para evitar que él bebé nazca infectado.

  La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba tiene una confiabilidad del 99.98%, es muy segura y los resultados son confidenciales. 


Es importante mencionar que ambos padecimientos no ocasionan ningún síntoma tanto para la madre como para el bebé, por lo cual es muy difícil que ella conozca que esta contagiada, la prueba también se la pueden realizar aquellas mujeres que estén planeando un embarazo.

  Las personas que son detectadas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, donde se les ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su Seguro Popular. 




Promueven paternidad responsable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es una realidad que la mayoría de las parejas tienen esta noción del primer hijo con una gran ilusión, a esa criatura que tienes con tu pareja, pero es importante considerar que va a cambiar en gran medida la rutina que tienes con tu pareja, como el tiempo, los cuidados, el dinero, el cansancio y que por tanto se pasan por alto, ya que solamente lo ven como ese gran sueño, pero se trata de una gran responsabilidad y un gran cambio, así lo expresó la Psicóloga Ema Mateos, Terapeuta Familiar del Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C.

“Tener un hijo es un antes y un después y es por eso que en muchas ocasiones llega a provocar crisis en las parejas, por lo que es importante revisar el plan de vida de la persona, si ciertamente nuestra pareja desea tener un hijo, o bien, en muchas ocasiones se tiene la mala idea que tener un hijo mejorará la relación conflictiva y por el contrario, un bebé viene a redoblar responsabilidades e intensificar este conflicto y sea un mayor reto”


Ema Mateos recomendó que platicar antes es fundamental, el pensar seriamente lo que implica traer una nueva vida es algo que de antemano se tiene que hablar, ese plan de vida en pareja, una vez que ya se decida tener ese primer hijo, anticipándonos a esas dificultades, como el tiempo, el dinero, las repartición de las responsabilidades, prever este tipo de situaciones y también cuando ya esté presente el niño, es importante no descuidar el tiempo de pareja, porque en la mayoría de ellas, se olvida de compartir las actividades que se hacían antes de que llegase el hijo.


“Por lo que habría que tener mucho cuidado con estas falsas expectativas de lo que implica tener un bebé, es decir, que sí implica muchas alegrías, pero también muchos retos y responsabilidades y posiblemente discusiones dentro de la pareja, por ello es importante que se esté muy seguro antes de dar ese siguiente paso.”


Ema Mateos recordó que se ha tenido el enfoque de destinar “bebés plásticos” a los adolescentes para prevenir embarazos no deseados, por lo que dijo sería una muy buena práctica de algún programa para parejas que quisieran tener un hijo y pudieran con este mismo modelo simular todos los cuidados que requiere un bebé y así reafirmar si desean o no un hijo en ese momento de su vida.


“Aunque hoy en día hay más parejas que se están involucrando en el cuidado de los hijos, todavía hay quejas porque se carga más el trabajo hacia la mamá, como por ejemplo, al cambiar el pañal o quien acude a las juntas de la escuela o llevarlo a la guardería, por lo que es importante llegar a estos acuerdos y considerarlos en pareja y entender que no es responsabilidad de uno o de otro, sino de ambos.”


Por último externó que en la gran mayoría de los casos quienes acaban de tener un hijo mencionan que cada vez mas están más distanciados, porque se les da más atención al niño, no hay la intimidad como antes o no salen como solían porque deben de quedarse en casa a cuidarlo, por ello es sumamente importante identificar estos síntomas y acudir con un Profesional y tener la siguiente mentalidad: “para que nuestra familia esté bien, nosotros como pareja primero tenemos que estar bien”.



Buscan mejor atención a embarazadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de los Centros de Salud de Baja California fue capacitado para reforzar la atención en mujeres embarazadas, buscando detectar padecimientos antes o durante el periodo gestacional y prevenir complicaciones al momento del parto. 

De enero a marzo del presente año se han atendido cuatro mil 310 mujeres durante su embarazo en los Centros de Salud de la región, aunque solo el 30% de ellas acudió en el primer trimestre, lo cual implica un riesgo para su salud y la de su bebé, por lo cual se hace un atento llamado para que acudan atenderse en cuanto sospechen estar embarazadas.

Durante el curso se enfatizó en el personal médico las recomendaciones, que debe de realizar a la población, así como los padecimientos más comunes dentro del embarazo, los principales criterios clínicos para el diagnóstico oportuno, además de signos y síntomas de alarma para canalizar a las pacientes a los servicios de urgencias de los Hospitales. 

El tener un control prenatal ayudar a prevenir los padecimientos más comunes como pre eclampsia o eclampsia, que es un aumento de la presión arterial, el aumento adecuado de peso que puede ayudar a evitar la diabetes gestacional, infecciones vaginales o de vías urinarias, evitar nacimientos prematuros, que no nazca con alguna alteración de metabolismo.

También se puede evitar o detectar que el bebé nazca con síndrome de down, deficiencia de glucosa 6 fosfato, fibrosis quística, todo ello con una atención prenatal o pre concepcional, preparando el cuerpo de la mujer para tener un embarazo óptimo. 

Toda mujer en edad fértil debe acudir por lo menos una vez al año al Centro de Salud para conocer su peso y talla, su presión arterial, además de descartar enfermedades crónicas o infectocontagiosas que puedan afectar el proceso gestacional.

Las mujeres que deseen estar embarazadas debe de tomar ácido fólico por lo menos un año antes de la concepción, ingerir hierro y demás vitaminas, además de una dieta balanceada y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, para fortalecer su ritmo cardiaco. 

Estas acciones ayudarían en gran medida a disminuir el tiempo de espera en la atención clínica en los Hospitales, para que lleven el historial de estudios de laboratorio, ultrasonidos, electrocardiogramas que permitan que el personal de urgencias conozca de forma rápida su estado general de salud.