Sonorenses son proclives a obesidad
Un joven científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) descubrió una variante genética que determina predisposición de los sonorenses para padecer sobrepeso y obesidad.
Pablo Alejandro Rendón Del Cid, de 26 años y catedrático de la materia Nutrigenómica en la Universidad de Sonora y la Universidad Durango Santander, se ha especializado en investigar la relación de la nutrición y los genes.
Su tesis "Presencia del SNP RS8050136 de FTO en población sonorense: un importante factor de riesgo genético para la obesidad" obtuvo el primer lugar en la categoría de posgrado del área de Biomedicina y Química Dr. Gastón Madrid Sánchez, en los Premios de Investigación en Salud del estado de Sonora 2016 y fue dirigida por el investigador Humberto Astiazarán García, coordinador de Nutrición del CIAD.
Rendón DelCid logró en su investigación detectar la presencia de una variante del gen FTO (gen asociado a masa grasa y obesidad) en un grupo de población de adultos jóvenes sonorenses.
La combinación del polimorfismo en el gen FTO con un ambiente obesogénico, es decir, cuando se realiza poca actividad física y además se lleva una dieta hipercalórica, representa un factor de riesgo para desarrollar problemas de sobrepeso en las personas que lo manifiestan, en comparación con los individuos que no muestran dicha variación en el gen.
Predomina en adultos
El combate a la obesidad se ha convertido en unos de los principales desafíos para las autoridades de salud en México.
De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016) de Medio Camino, siete de cada 10 mexicanos mayores de 20 años presentan algún grado de sobrepeso u obesidad; así como tres de cada 10 niños entre los 5 y 11 años, y tres de cada 10 adolescentes entre los 12 y 19 años.
La Ensanut de 2012 reveló que en la zona norte del país tiene la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en adultos y, en particular, Sonora ocupó el primer lugar con 74.7% de adultos con este padecimiento.
La encuesta indicó que en el 70.6% de los hombres y en el 76.9% de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad; así como en el 36.9% de los niños entre los cinco y 11 años y en el 35.2% en los adolescentes de 12 a 19 años.