Trabas culturales frenan uso de la acupuntura en servicios públicos
La acupuntura, un método terapéutico con reconocimiento legal y respaldo científico que, aunque es conocido, solo es utilizado por 10% de la población.
La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y se ha empleado desde hace más de 2 mil 500 años en los países asiáticos. Sin embargo, apenas hace más de tres lustros, científicos en Estados Unidos –donde se creó el Instituto Nacional de Medicina Alternativa– pudieron generar la evidencia de los beneficios de lo que ahora ya se reconoce como procedimiento complementario en el tratamiento de 40 enfermedades, cuando menos.
También se ha identificado que en diversos males, sobre todo de tipo agudo, como la parálisis facial originada por cambios bruscos de temperatura y casi cualquier tipo de dolor, pueden usar la acupuntura como primera indicación terapéutica, aseguró Arturo Gómez Mera, jefe del servicio de acupuntura del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Este es uno de los pocos organismos del sistema nacional de salud que han incluido esta terapia como parte de una atención médica integral en un área bien establecida, donde los días de consulta se atienden a 70 pacientes.
Alejandro Almaguer González, director de medicina tradicional y desarrollo intercultural de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que los derechohabientes demandan servicios complementarios, como la acupuntura, pero en las instituciones públicas, el problema de siempre ha sido la falta de plazas.
No ha habido manera de abrirlas para los profesionales en esta terapia, titulados de licenciatura y/o médicos con especialidad o maestría en esta área, quienes se han formado en el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana entre otras.
Almaguer señaló que hay una dificultad cultural, pues el Consejo de Salubridad General y sus comités técnicos están integrados por médicos a quienes se tiene que convencer de que se trata de otro modelo clínico que, de acuerdo con las recomendaciones que desde 1990 ha emitido la OMS, debe formar parte de una medicina integral, en beneficio de los pacientes.
Almaguer también habló sobre algunos beneficios del método. Aseguró que 70 por ciento de personas con dolor en la espalda, cuya primera opción es la cirugía, al ser tratados con acupuntura dejan de sentirlo y ya no se operan.