Aspirina celebra 120 años de aliviar dolores y prevenir problemas card
Por 120 años el mejor aliado para el dolor ha sido la aspirina, la cual fue creada en 1897 por el químico alemán Felix Hoffmann y en la actualidad ocupa el primer lugar en ventas en la categoría de analgésicos en México, con 12.6% de participación de mercado.
A lo largo de su historia, este medicamento también ha tratado los síntomas del resfriado, de la fiebre y del dolor, además de prevenir problemas cardiacos.
“Hoy estamos celebrando que el ácido acetilsalicílico (ASA), ingrediente activo de Aspirina, cumple 120 años de aliviar el dolor y la fiebre de millones de personas en todo el mundo, después de que el científico alemán Félix Hoffmann lo sintetizó de manera pura y estable en 1897, buscando un tratamiento eficaz para aliviar los dolores reumáticos que enfrentaba su padre.,”, contó el doctor Michael Voelker, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a nivel global de la división Consumer Health de Bayer.
Cabe destacar que en un principio, la aspirina se vendió como un polvo blanco dentro de frascos de cristal en Alemania; después se convirtió en tabletas cilíndricas a las que se le sumaron nuevas sustancias, como hoy la conocemos.
En un evento realizado en la Planta Lerma de Bayer de México, Voelker resaltó los atributos de este medicamento.
“La aspirina tiene cuatro propiedades: analgésico, antipirético, antinflamatorio, antiplaquetario, y eso hace a este producto único; ni siquiera el paracetamol tiene las mismas propiedades”.
La importancia de la aspirina en México
Este analgésico se fabrica en nuestro país desde 1961 y desde hace 20 años en la planta de Bayer en Lerma, Estado de México. Lugar donde según el responsable de la planta, Frank Wilgmann, se producen cada año de 65 a 78 millones de cajas del producto. De hecho en 20 años de trabajo se han hecho 13 mil millones 172 mil 457 tabletas.