Aspirina celebra 120 años de aliviar dolores y prevenir problemas card

Compartir en:

Por 120 años el mejor aliado para el dolor  ha sido la aspirina, la cual fue creada en 1897 por el químico alemán Felix Hoffmann y en la actualidad ocupa el primer lugar en ventas en la categoría de analgésicos en México, con 12.6% de participación de mercado.

A lo largo de su historia, este medicamento también ha tratado los síntomas del resfriado, de la fiebre y del dolor, además de prevenir problemas cardiacos.

“Hoy estamos celebrando que el ácido acetilsalicílico (ASA), ingrediente activo de Aspirina, cumple 120 años de aliviar el dolor y la fiebre de millones de personas en todo el mundo, después de que el científico alemán Félix Hoffmann lo sintetizó de manera pura y estable en 1897, buscando un tratamiento eficaz para aliviar los dolores reumáticos que enfrentaba su padre.,”, contó el doctor Michael Voelker, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a nivel global de la división Consumer Health de Bayer.

Cabe destacar que en un principio, la aspirina se vendió como un polvo blanco dentro de frascos de cristal en Alemania; después se convirtió en tabletas cilíndricas a las que se le sumaron nuevas sustancias, como hoy la conocemos.

En un evento realizado en la Planta Lerma de Bayer de México, Voelker resaltó los atributos de este medicamento.

“La aspirina tiene cuatro propiedades: analgésico, antipirético, antinflamatorio, antiplaquetario, y eso hace a este producto único; ni siquiera el paracetamol tiene las mismas propiedades”.

La importancia de la aspirina en México

Este analgésico se fabrica en nuestro país desde 1961 y desde hace 20 años en la planta de Bayer en Lerma, Estado de México. Lugar donde según el responsable de la planta, Frank Wilgmann, se producen cada año de 65 a 78 millones de cajas del producto. De hecho en 20 años de trabajo se han hecho 13 mil millones 172 mil 457 tabletas.




Problemas cardiacos: segunda causa de muerte en menores de 5 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Adrián Sánchez, director de la fundación Bebé Cardio, afirmó en atención a medios, que en México faltan clínicas especializadas y de mayor acceso a la comunidad en general para tratar los defectos cardiacos con los que nacen los infantes.

Lo cierto es que la labor de Bebé Cardio, como otras fundaciones creadas a lo largo y ancho del país, vienen a contribuir con una parte que el servicio público no cubre, pues faltan programas de atención o bien solo atienden a pacientes en el centro del país lo cual limita la medicina de alta especialidad a regiones como Baja California.

De cada 100 niños que hacen, uno presentará alguna cardiopatía congénita o algún defecto del corazón, por lo que se calcula que aproximadamente nacen 20 mil niños al año con un problema en el cardiaco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Cumple 14 años el primer video de YouTube

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una simple toma de solo 18 segundos nombrada como Me at the zoo (Yo en el zoo) y subida por el usuario Jawed Karim, uno de los tres creadores de la plataforma junto a Chad Hurley y Steve Chen, marcó un hito en la historia de internet por tratarse del primer video publicado en YouTube.

El 23 de abril de 2005 se subió un video en donde se ve a Jawed frente a la jaula de los elefantes, clip que hoy acumula más de 66 millones de visitas.

El éxito de la plataforma fue tal que en octubre de 2006, Google anunció el acuerdo de compra del canal de publicación de videos gratuitos por mil 650 millones de dólares.

Hoy YouTube tiene más de mil millones de usuarios, y cada día esos usuarios ven mil millones de horas de videos, además cuenta con versiones locales disponibles en 88 países y en 76 idiomas.

La plataforma además se ha encargado de hacer famosos a "youtubers" una novedad en el mundo del entretenimiento digital un tanto inesperada sobre todo tomando en cuenta que en el primer video Karim no se luce en lo que dice: "Estamos delante de unos elefantes. Lo mejor es que tienen unas grandes, grandes, grandes trompas, y eso es genial. Y no hay mucho más que decir".

La calidad del video tampoco es buena aún así sigue sumando visitas y comentarios pues se trata del inicio de una plataformas que por primera vez permitía a cualquiera compartir sus videos y hacer links a sus páginas de MySpace.

Ahora YouTube es el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook, tiene su propio canal de suscripción y desarrolla contenido original.



Han pasado 9 años del sismo en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Han pasado ya 9 años desde que un 04 de abril del 2010, tierras mexicalenses nos recordaron lo impredecible que es la naturaleza.

Era un domingo de pascua, pasaban las 3:30 de la tarde, por ser periodo vacacional, miles de mexicalenses se encontraban disfrutando de playas cercanas, otros tantos descansaban en casa. 

Afortunadamente Mexicali no contaba con edificios de gran altura que pudieran significar un peligro para sus habitantes. 

Aquí movimiento telúrico de 7.2 grados de Richter, dejó daños principalmente en el valle de Mexicali, que fue el epicentro del sismo. 

Daños en la infraestructura eléctrica , en la red carretera y lo más grave daños a los canales de riego Delta y Reforma, canales que surtían a más de 60 mil hectáreas de cultivo.

Hablando de red carretera, hubo comunidades de la zona rural que quedaron incomunicas de la ciudad, incluso en varias comunidades , viviendas se inundaron, se formaron pequeños cráteres simulando pequeños volcanes. 

Se dijo que se habían registrado fallecimientos, derivados de un atropellamiento y otra al derrumbarse una barda en su domicilio. 

En aquel entonces se decía que habíamos tenido mucha suerte, afortunadamente no había clases, no había trabajo, de ser así, se hubiera generado un caos y otro resultado hubiéramos tenido.

Cómo cada año el día de hoy Proteccion Civil tiene programado un simulacro de sismo, para recordarnos que debemos hacer, que debemos estar preparados, que debemos tener un plan familiar y sobre todo que no debemos olvidar que vivimos en un área altamente sísmica.