Conoce los requisitos para donar sangre en México

Compartir en:

Hoy miércoles 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. En México sólo tres personas de cada 100 donan sangre de manera altruista, pues la forma más común de donación es "por reposición": cuando un familiar, amigo o conocido la requiere para un tratamiento médico por enfermedad, accidente o parto, señaló Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De cada persona se extrae 450 ml de sangre (más menos 10%), esto no afecta la integridad del donador, por ello se solicita un peso mínimo de 52 kg para no afectar su volumen sanguíneo total.

Aquí te dejamos los requisitos para poder ser un donador de sangre:

*Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, credencial adimss, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).

*Edad de 18 a 65 años.

*Peso mayor de 50 kilos.

*Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).

*Durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

*No exceder de 8 horas de ayuno.

*No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.

*No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.

*No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

*No haber sido operado en los últimos 6 meses.

*No haberse vacunado en los últimos 30 días.

*No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

*No venir conduciendo motocicleta.

*Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.

Los requisitos aquí mencionados son los mínimos solicitados para ser candidatos a donación, por lo que el personal médico de Banco de Sangre valorará situaciones de riesgo de manera particular.

* Recomendamos presentarse aseado y con ropa cómoda y manga corta.

Disponer en promedio de 2 horas, tiempo aproximado que dura el proceso de la donación de sangre. No se permite el paso a menores de edad y acompañantes.




Mexicali, muy por debajo de estándares de donación de sangre, dice alcaldesa

Buscarán que la campaña permanezca durante el resto del año

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comparado con otros sitios del mundo, Mexicali se encuentra muy atrás en la donación altruista de sangre, aseguró la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, durante el arranque de la campaña de concienciación que desde el Ayuntamiento de la capital del estado llevarán a cabo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La munícipe sostuvo que ante esta situación buscan que la campaña permanezca durante el resto del año y, tal vez, que sea de forma permanente, ya que es un tema en que se no se ha puesto la debida atención. 

Indicó qué hay ocasiones en que familiares de víctimas de accidentes de tránsito viven situaciones complicadas al no conseguir unidades de sangre para su pariente, y eso se debe precisamente por la falta de donaciones altruistas. 

Tratando de poner el ejemplo, la presidenta municipal donó sangre e hizo que todos los directores de su gabinete lo hicieran, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amarga navidad por lucha contra el cáncer de páncreas: Tu puedes ayudarlo

Solicita donación altruista de sangre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agustín Torres tenía una vida como la de cientos de tijuanenses: empleado de una empresa maquiladora, de 29 años de edad, con pareja y dos hijos, un niño de cinco y niña de tres años de edad.

Lorena Santiago, mamá de Agustín, narra que el año pasado le empezó un dolor que le afectaba la espalda, de tal intensidad que le hacía llorar.

Derivado de esto, abandonó el empleo, puesto que ya no pudo trabajar.

Su familia lo llevó a un médico privado y posteriormente, su pareja le dio Seguro Social.

Justo el 23 de diciembre del 2020 le detectaron cáncer de páncreas. Actualmente presenta afectación en los pulmones.

Agustín y su familia están solicitando a la comunidad apoyo, consistente en donación altruista de sangre.

Los interesados pueden llamar a la señora Lorena Santiago al teléfono celular 664 3405059, ya que es necesario ponerse de acuerdo con ella para acudir al banco de Sangre del Hospital regional número 7 del Seguro Social, en el boulevard Agua Caliente, de Tijuana.



Crisis de sangre en Mexicali; llaman a donadores altruistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los interesados en contribuir a la noble causa y cumplan con los requisitos, pueden acudir de lunes a domingo de 7:00 AM a 10:00 AM al Banco de Sangre de los Hospitales Generales del Estado. 

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a convertirse en donantes de sangre altruistas y hacer donaciones regulares, con el propósito de alentar a más personas a regalar vida.  


La mayoría de las donaciones de sangre son por vía familiar; sin embargo, en algunas ocasiones los pacientes no cuentan con familiares o amigos cercanos que puedan contribuir a la donación, por lo que dependen de la voluntad y solidaridad de personas desconocidas. 


Explicaron que este vital líquido no se puede fabricar y la única forma de adquirirlo es que una persona quiera regalar una pequeña cantidad de su sangre de manera voluntaria y altruista. 


Desafortunadamente es común la disminución en el número de donadores de sangre y el aumento en la demanda de transfusión para pacientes hospitalizados, por diferentes causas como traumatismos relacionados a accidentes viales, complicaciones en pacientes oncológicos, entre otros padecimientos. 


Por lo que se invita a la población, contribuir en esta noble causa; los requisitos para donación de sangre en las unidades hospitalarias son:  


Tener entre 18 y 65 años, presentarse en ayunas, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no estar embarazada, ni menstruando o lactando, pesar más de 55 kilos, no tener síntomas de gripa, no haber ingerido medicamentos en los últimos 5 días. 


Si se cumplen con los requisitos pueden acudir de lunes a domingo de 7:00 AM a 10:00 AM al Banco de Sangre de los Hospitales Generales del Estado. 


Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a sumarse como donador altruista de sangre en solidaridad con los más desprotegidos, a través de este vital líquido una persona puede salvar de 3 a 4 vidas.



Largas filas para donar sangre en el IMSS; los donantes se van por tanta espera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que acuden al único Banco de Sangre del Seguro Social en Tijuana deben esperar horas para ser atendidos, ya que solo hay un encargado y en un día normal, llegan a formarse hasta 28 personas para realizar el procedimiento.

Un donante anónimo explicó haber llegado el pasado martes a las seis de la mañana. Para ése momento ya había 28 personas en la fila. Cuatro horas después, había todavía 12 personas antes que él. Optó por retirarse ya que se encontraba en ayunas y consideró que cuando le sacaran sangre, se sentiría mal. No quiso arriesgarse y se retiró a desayunar.

El procedimiento consiste en tomar una muestra previa de sangre, para determinar si será útil o no, y luego de analizarla, unos 30 minutos después, en una segunda etapa, se procede a sacar el líquido, si es que procede.

Esta situación se da en medio de una crisis en la que es necesaria la sangre más que nunca, para atender a pacientes regulares, más los que se han sumado por Covid 19.



Piden desde el IMSS donadores de sangre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California sólo el 1.7 por ciento de las donaciones de sangre son altruistas, lo cual provoca escasez para tratar a pacientes delicados o graves internados en los hospitales de la región. De ahí la importancia de que cada vez más personas sean donadoras altruistas.

La doctora Angélica Ortiz Ramírez, responsable del Banco de Sangre del IMSS en Tijuana, explicó que por cada donación –450 mililitros– que recibe se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Con éstos se benefician alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

El Instituto cuenta con tres bancos de sangre en Baja California: Ensenada, Mexicali y Tijuana. Este último es el más importante de la región.

Mensualmente, atiende a dos mil 800 donantes, logrando obtener mil 500 unidades, que son utilizadas en los hospitales No. 1, No. 7 y No. 20 de Tijuana y No. 8 de Tecate. Asimismo, el Banco de Sangre de Tijuana participa en el sistema de intercambio con el sector salud, por lo que comparte el tejido con el Hospital General y la Cruz Roja.




La doctora Ortiz Ramírez reiteró que de la operación total en los bancos de sangre menos del 2 por ciento de los donadores son altruistas. Esta cifra que se ha logrado incrementar en los últimos años a base de compañas de concientización, sin embargo “aún no es suficiente”.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la doctora Ortiz destacó la importancia de contar con reservas sanguíneas para atender la demanda de los hospitales para transfusiones, cirugías, urgencias, trasplante de órganos y emergencias sanitarias como la que se enfrenta actualmente por el COVID-19. Agregó que en los tres bancos de sangre que opera el IMSS en la entidad se cumplen con los protocolos sanitarios y de la sana distancia para evitar contagios.

Explicó que se ofrecen técnicas de sangrado y disposición para los pacientes que cumplen con las normas de seguridad internacionales, toda vez que cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos. 

“El Instituto cuenta con tecnologías para identificar virus de Hepatitis B y C, VIH, así como ensayos serológicos para detectar a los donadores expuestos a Sífilis y Chagas en un período más corto, lo que permite garantizar la seguridad de la sangre para los receptores”.

Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar por lo menos 50 kilogramos, tener ayuno mínimo de cuatro horas; presentar buen estado de salud general; no haber tomado medicamento en los últimos cinco días o estado enfermo de tos, gripe, diarrea o infección dental en los últimos 14 días; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en el último año. También, se debe presentar identificación oficial.

Cabe señalar que los pacientes hipertensos que se encuentran en control pueden ser candidatos a donadores.

Las personas interesadas pueden solicitar más información en el Banco de Sangre de Tijuana, ubicado en Bulevar Salinas No. 802 o en el teléfono 629-63-00, extensión 31388; en el Banco de Sangre de Mexicali, teléfono 686-200-43-00 extensión 31715 y en el de Ensenada, teléfono 646-172-45-00, extensión 1309.