Consumo de droga crece 47% en 5 años
En México, entre 2011 y 2016, se registró un incremento de 47% entre las personas, de 12 a 65 años de edad, que consumieron drogas ilegales al menos una vez en su vida. La cifra pasó de 5.7 millones a 8.4 millones, lo que indica que 2.7 millones de mexicanos probaron algún tipo de sustancia ilegal, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat).
Las estadísticas alertaron también sobre el incremento de mujeres que alguna vez probaron una droga, al pasar de 926 mil a 3.9 millones, esto es, 2 millones 974 mil mujeres (105%) en los últimos cinco años.
Respecto al uso de marihuana, en 2011 había 4.7 millones de personas que la consumían y en 2016 subió a 7.3 millones, es decir, incrementó 55%.
Sobre ese crecimiento, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que "no tiene una solución" desde el punto de vista de enfrentar las estructuras logísticas y financieras del narco.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Narro Robles dijo que continuará el combate frontal desde el sector salud, con la prevención y el tratamiento.
"Este es un problema al que tenemos que seguir combatiendo con mayor energía y efectividad, no estamos alcanzando lo que queremos, hemos visto datos preocupantes en materia de consumo, de tráfico, de ganancias, de blanqueo, de diversificación del crimen organizado y de sus áreas de influencia, no tiene una solución y desde la salud debemos seguir combatiendo en la prevención y en el tratamiento".
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que ante el panorama no habrá "ni dilaciones ni simulaciones, porque las adicciones son un problema de salud pública que representa un reto para todas las instancias sanitarias, y también para la procuración de justicia. Por su grave impacto social, se debe trabajar para la reducción de demanda y controlar la oferta".
Recordó que el trabajo de Conadic se centra en menores de edad, adolescentes y jóvenes: "Este trabajo es lo que nos hizo evitar la no recreación de la marihuana y dejarla en la legalización sólo para uso medicinal".
La encuesta reveló que entre los jóvenes de 12 a 17 años que probaron la marihuana aumentaron 136%. En 2011 eran 322 mil y en 2016 lo hicieron 721 mil menores de edad.
Jalisco (15.3%), Quintana Roo (14.9%) y Baja California (13.5%) reportaron los porcentajes más altos de consumo de cualquier droga ilegal, sin que se dieron a conocer los datos del resto de las entidades.