Samsung y Fundación Slim impulsan cartilla electrónica de vacunación

Compartir en:

 Fundación Carlos Slim (FCS) y Samsung Electronics México unirán esfuerzos para que se implemente la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) en todo el país, comenzando con dos millones de beneficiarios para finales de año.

"A la fecha, ya se ha implementado la CEV en ocho estados de la República Mexicana y para finales de 2017 se habrán incorporado ocho estados más para alcanzar la meta de que dos millones de niños menores de cinco años cuenten con su cartilla electrónica de vacunación", explicó la Fundación en un comunicado.

De estos registros, aproximadamente 600 mil serán registrados utilizando las mil tabletas que Samsung donará.




Ayuntamiento exhorta a jóvenes para registrarse y obtener la cartilla militar

En un mes concluye el plazo para tramitar el documento y así cumplir con este deber cívico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Junta Municipal de Reclutamiento del Gobierno Municipal de Tijuana, convoca a los jóvenes de la “Clase 2005 anticipados y remisos” a realizar su registro para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), ya que sólo queda un mes para que concluya el plazo.

Durante la emisión de este lunes de la tempranera Despierta la Esperanza, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, David Rubio, informó que desde el inicio del periodo se han visitado diversos planteles educativos de preparatoria y universidad, con el objetivo de exhortar a los jóvenes estudiantes a cumplir con este deber cívico. 

Como resultado de estas visitas a los centros educativos, más estudiantes han mostrado su interés por obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional, puesto que luego de acudir a convocar a los jóvenes, la Junta Municipal de Reclutamiento entregó 80 pre cartillas a alumnos del bachillerato Militarizado.  

El registro inició en enero pasado, y concluye en octubre próximo, y desde el inicio de la convocatoria, más de mil 500 personas han acudido a las instalaciones de la dependencia para iniciar las gestiones necesarias para contar con el documento oficial.

Por tal motivo, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento hizo un llamado a los ciudadanos que este 2023 cumplen 18 años, y a quienes están en edad para hacer su servicio militar y que aún no tramitan su cartilla, para que aprovechen el último mes y acudan a realizar el trámite para obtener el documento. 

Las personas interesadas deben acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas en la delegación Centro, en calle Coahuila, entre Madero y Negrete, Zona Norte, de 08:00 a 15:00 horas, con original y copia del acta de nacimiento actualizada (no mayor de seis meses); si el candidato es extranjero, traer copia del acta del país de origen. Si es de otro estado de la República, presentar constancia de no registro ante el SMN para no duplicar registros.

De igual forma, deben llevar su CURP en el formato actual; cinco fotografías a color de 35 x 45 mm, no instantáneas, en papel mate, de frente, portar camisa blanca, con fondo blanco y sin retoque; pelo corto, sin patillas, con bigote debidamente recortado, sin barba ni lentes; comprobante de último grado de estudios en original y copia; así como un comprobante reciente de domicilio en original y copia (agua, luz, teléfono o predial).

Así mismo, el XXIV Ayuntamiento exhorta a quienes hicieron el trámite este año y no han recogido su Cartilla No Liberada y/o Pre-cartilla, a acudir a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento, con plazo al 30 de octubre, ya que en el mes de noviembre, se llevará a cabo el sorteo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana con mayor número de registro en el Sorteo de Cartilla Militar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de ser la ciudad con mayor número de registro este año con 2 mil 800 inscritos al Sorteo de Cartilla Militar clase 2003 y remisos, Tijuana cuenta con jóvenes que tendrán el gran honor de ser un claro ejemplo de la juventud tijuanense al fortalecer nuestros valores, aseguró la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

El evento realizado a temprana hora de esta domingo en la explanada del Palacio Municipal y con representación de fuerzas militares, la primer edil reconoció el compromiso de los padres de familia que actuando de manera responsable, forjan a grandes patriotas en nuestra Tijuana, jóvenes que serán la fortaleza ineludible de esta gran ciudad.


Indicó que en esta ocasión, la ciudad fue la que tuvo mayor número de registros este año, señalando que el municipio que le antecedió, no contaba con este arraigo, donde los jóvenes buscan fortalecer nuestros valores.


‘’Estos jóvenes serán líderes de esta ciudad, pues si en el sorteo salen bola blanca, tendrán el gran honor de servir a Tijuana y al país con gran lealtad, honor, disciplina y patriotismo, donde aprenderán a armar los valores y obtendrán conocimientos para enfrentar los desafíos de la vida, este es el campo de batalla, que con valor, coraje y trabajo, saldrán adelante’’, aseveró la Alcaldesa Montserrat Caballero.


Durante el sorteo se depositaron 700 bolas blancas y negras. Quienes obtengan bola blanca habrán de dar servicio militar durante 10 meses, de febrero a noviembre del 2022, siendo el caso del primer sorteado Fernando Iván Carbajal Hernández de 27 años y remiso, que brindará servicio los sábados en un horario de 8 am a 1 pm.



Disponible vacuna vs. Covid 19 en Tijuana, Tecate y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California informaron que lunes cinco de abril continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en la ciudad Tecate. 

Las vacunas se aplicarán únicamente a todos los adultos mayores de 60 años de edad de la zona urbana que recibieron su primera dosis los días 25 y 26 de febrero.

La Secretaria de Salud registró un total de 3 mil 870 dosis aplicadas durante el sábado.

Para las personas que se vacunaron el 27 y 28 de febrero podrán acudir este lunes 5 de abril en el Teatro Municipal ubicado en Federico Benítez desde las 8:00 am.

En Tijuana habrá vacuna, la primera dosis para adultos mayores de 60 años en el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa.

En Rosarito, estará disponible el refuerzo, la segunda dosis, en el Centro de Salud de ese municipio.



Jeringas vacías: el escándalo que sacude a países de América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso de la enfermera que inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor que había acudido a vacunarse contra el Covid-19 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en la Ciudad de México, es apenas el más reciente ejemplo de un escándalo que ha sacudido otros países, entre ellos Brasil y Colombia.

La enfermera que aplicó la inyección fue retirada y el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció el error y se disculpó, después de que un video publicado por una familiar del adulto mayor que lo grabó todo se hizo viral. El paciente recibió la vacuna minutos después.

Los primeros casos de este tipo que se volvieron virales ocurrieron en Brasil, donde se difundieron en febrero pasado videos en redes sociales mostrando al personal de salud en dos localidades, Petrópolis y Niterói, en Río de Janeiro, engañando a los adultos mayores que acudieron a vacunarse contra el Covid-19.

Una de las enfermeras aseguró que se trató de un descuido y fue retirada de sus funciones mientras se realizaban las investigaciones. Las autoridades de ambas localidades aseguraron que, en caso de que se revelara desvío de dosis o irregularidades, los implicados serían acusados de peculado, que se castiga hasta con 12 años de prisión. Los casos se volvieron conocidos internacionalmente cuando fueron retomados por cadenas como CNN.

Un enfermero en Río de Janeiro fue imputado ya por “malversación e infracción del sistema sanitario”, tras revelarse que insertó la jeringa para inyectar la dosis de vacuna, pero no presionó el émbolo, y los medios brasileños señalaron que se registraron hechos como éste en al menos cuatro puntos del país.

Los adultos mayores que fueron víctimas del engaño fueron contactados y vacunados correctamente.

En Colombia se han detectado casos en ciudades como Medellín, Barranquilla y en el municipio de Tocancipá.

Apenas el pasado 23 de marzo, Claudia Zárate, hija de Mauricio Zárate, de 77 años, acudió con él para que se vacunara con su primera dosis contra el Covid-19, pero al darse cuenta de que la jeringa con que lo inyectaron no tenía nada, Claudia reclamó a la vacunadora, quien señaló haber cometido “un error”.

En Medellín, Carolina Rojas denunció la misma situación con su abuela. Las autoridades insistieron en que, al ser la vacunación un proceso “realizado en su totalidad por un equipo humano”, pueden ocurrir errores.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la Superintendencia colombiana de Salud pidió a las secretarías de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Santa Marta explicaciones tras revelarse que en todos esos lugares hubo aplicación de jeringas vacías.

Ante la frecuencia con que se empezaron a denunciar este tipo de situaciones, el presidente Iván Duque aseguró el 30 de marzo que “es muy importante que se haga una denuncia oportuna y, por eso, gracias a estos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”. Insistió en que “son casos aislados, pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención” y en que existen sanciones previstas por parte de la Superintendencia de Salud.

El 16 de marzo, en Chile, un hombre de 40 años con una enfermedad crónica llegó al Parque Juan Pablo II de Las Condes para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac. Quería registrar el hecho en su Instagram y el enfermero no se dio cuenta de que estaba siendo grabado. El paciente le dijo que no le había puesto sustancia alguna, y el enfermero se disculpó y procedió a llenar otra jeringa con la vacuna e inocularlo.

El afectado decidió dar a conocer lo que le había pasado. “A cuántas personas no inocularon, porque la gente no mira cuando te pinchan”, comentó.




COVID: ¿Cuánto dura la protección de cada vacuna?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta ahora, dos vacunas contra el coronavirus han sido solicitadas para comercializarse en Estados Unidos y Europa, mientras otras estan en camino a hacerlo. Tras el comienzo de la vacunación alrededor del mundo, las personas se preguntan cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna.

Si bien se sabe que las cifras reportadas de eficacia, es difícil conocer el tiempo que permanece la protección ya que los ensayos clínicos de la vacuna no han terminado.

Vacunas contra el coronavirus

La primera en ser aprobada en todo el mundo fue la desarrollada por BioNTech y Pfizer. Consta de dos dosis, aplicándose la segunda a los 21 días. Una semana después de ésta estaríamos inmunizados.

La segunda en carrera ha sido la del laboratorio Moderna. Al igual que la desarrollada por Pfizer y BioNTech, está basada en ARN mensajero, capaz de replicar la proteína de la espícula del coronavirus para activar el sistema inmune del cuerpo humano.

La tercera vacuna más avanzada, es la trabajada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y anunció una eficacia de entre el 62 y el 90 por ciento. Las otras vacunas que entraron a la disputa son Sputnik V, Johnson & Johnson, Novavax, Sinovac.

¿Cúanto dura la protección de las vacunas contra Covid-19?

Investigadores de Australia compartieron un avance para despejar la duda. A través de un modelo predictivo pudieron estimar la duración de la protección inmunitaria conferida por siete vacunas diferentes.

Los científicos, liderados por Miles Davenport, del Instituto Kirby, basaron su modelo en el supuesto fundamental de que los niveles elevados de anticuerpos neutralizantes se correlacionan con la protección inmunitaria.