12 consejos de la OMS para una buena salud

Compartir en:

La buena alimentación y la actividad física son pilares de un estilo de vida saludable. Pero no son los únicos. Evitar accidentes, disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles, y evitar el contagio de las que sí lo son también forman parte de las acciones para tener una buena calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí, los 12 consejos:

-Seguir una dieta saludable

-Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera

-Vacunarse

-No consumir tabaco en ninguna de sus formas

-Evitar el consumo de alcohol o reducirlo

-Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental

-Mantener una buena higiene

-No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol

-Abrocharse el cinturón de seguridad en el auto y ponerse casco al ir en bicicleta

-Mantener prácticas sexuales seguras

-Someterse a revisaciones médicas periódicas

-Amamantar a los bebés: es lo mejor para ellos




Por qué elegir usar máscara de pestañas café en lugar de negra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Conseguir una mirada de impacto es uno de los golden dreams de toda mujer, y para lograrlo una de las herramientas básicas es la máscara de pestañas.

Ya que de ésta dependerá que logres un abanico de pestañas que le dé el protagonismo que buscas a tu mirada.

Normalmente nos inclinamos por el tradicional rimen negro, el cual si bien es un básico que siempre nos saca de apuros, existe otra opción que casi todas dejamos en el olvido: la máscara de pestañas café.

Dile sí al marrón

La máscara de pestañas café te ayudará a crear un maquillaje elegante pero no tan dramático como con el rímel negro, además es ideal tanto para ojos claros como para los almendrados.

Si eres de las que prefiere usar muy poco maquillaje, entonces el rímel café es para ti debido a que dará un sutil toque de color a tus pestañas pero al mismo tiempo las alargará y las mantendrá rizadas todo el día.

Asegúrate de que entre sus ingredientes incluya algún aceite natural para que al mismo tiempo que cree un efecto de alargamiento de las pestañas también las nutra.

Ahora que ya sabes los pros de la máscara de pestañas café es hora de darle una oportunidad a este tono en tu cosmetiquera.



Paulina Peña aconseja a hijos de Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paulina Peña, hija mayor del presidente Enrique Peña Nieto, aconsejó a los hijos del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apoyarlo en todo momento y no permitir que las críticas que reciban los separe como familia.

Durante una sesión de preguntas y respuestas que abrió en su cuenta privada de Instagram, un usuario le preguntó qué aconsejaría a los hijos de futuros presidentes de México para manejar el cambio en sus vidas personales.

Respondió: "Yo les aconsejaría que siempre apoyaran a su papá, que ninguna crítica lograra separarlos como familia; les aconsejaría que ayudaran al país de la manera que ellos escojan y puedan, y les aconsejaría agradecer cada segundo del privilegio que ahora gozarán para usarlo como plataforma para servir al país y crecer como familia y seres humanos".



No tienes que ser una "súper mamá" para ser la mejor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si bien desde hace algunos años es mayor la presencia de las mujeres en roles laborales, aún no es posible desarraigar la creencia de que, para ser una buena mamá, debemos ser una "súper mamá"; es decir, desempeñar personalmente una serie de funciones que implica ser una madre trabajadora, incluso dejando de lado nuestro propio bienestar.

Patricia de la Fuente, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), menciona que, como mamás trabajadoras, lo mejor para nuestros hijos es que compartamos con ellos lo mejor de nosotros, ya que la tranquilidad y el bienestar se contagia y se percibe esencialmente a través del lenguaje no verbal, lo que sumará una serie de experiencias positivas a su educación y desarrollo.

Una de las características del ritmo de vida actual es la cantidad de tareas relacionadas con el trabajo y el hogar, así como la tendencia permanente hacia la autoexigencia, mediante conceptos como "mamá multitask".

Aunado a esto, es común que las mamás trabajadoras enfrenten sentimientos de culpa por salir a trabajar, mismos que a decir de la maestra María Isabel Caldú, académica de asignatura del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, la culpa está relacionada con una neurosis provocada por no cumplir con las expectativas sociales.

Sin embargo, una de las características de las nuevas mamás, pertenecientes a la generación millennial, es la tendencia a equilibrar las responsabilidades profesionales con las familiares (Encuesta Milennials Deloitte 2017).

En ese sentido Patricia de la Fuente, especialista en educación infantil con más de 40 años de experiencia, nos comparte algunas estrategias para atender aquellas responsabilidades de la maternidad y la carrera profesional, sin descuidar tu propio bienestar en pro de una relación armónica con tus hijos.

1.- Crea redes de apoyo. Si bien una de las principales causas del sentimiento de culpa se origina por no poder ocuparse personalmente del cuidado de los niños, esta situación aminora en la medida que entiendas que los niños son los primeros beneficiados de formar parte de un centro educativo durante sus primeros años de vida.

Por otro lado, es importante contar con algunos familiares en quien sea posible respaldarse para el cuidado de los niños en caso de que, en alguna circunstancia, ninguno de los papás pueda hacer esa labor, es importante para la tranquilidad de la familia, siempre y cuando no se olvide de que la educación de los niños es responsabilidad directa de los papás.

2. Define tareas del hogar y la crianza de forma equitativa con tu pareja. 

3. No descuides el tiempo para ti y el tiempo para estar con tu pareja, asignar y dedicar tiempo para la convivencia en pareja. 

4. Vigila el significado de tiempo de calidad.

5. Procurar un ambiente tranquilo dentro de tu hogar. 

6. Practica el arte del acuerdo. Cuando negociamos con niños les ayudamos también a desarrollar habilidades para lograr acuerdos. 



8 cosas que no sabías de tus ojos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los ojos serán la ventana al alma, pero también son los guardianes de MUCHOS secretos; secretos que sólo los expertos conocen. Esos pequeños ojazos que tienes, sean azules o cafés, esconden uno que otro detalle de tu visión y de tu salud ¡que seguro quieres conocer!

Usar la compu no lastima tu vista

El uso de la computadora no causa daño físico en general. Pero eso no quiere decir que no sea bueno, pues sí puede cansar los ojos y causar visión borrosa temporal. Lo más recomendable es que descanses cada 20 minutos y los cierres regularmente para hidratarlos.

Usar lentes no debilita los ojos

El uso de lentes sólo hace una cosa: mejora la visión. ¿Pero cada cuánto necesitas lentes nuevos? Eso dependerá de tu edad. Entre más grande seas, disminuirá la frecuencia de cambiar de lentes. Se supone que deberías cambiar de lentes cada año cuando eres adolescente y cada 2 en edad adulta.

Los ojos de TODOS son del mismo color

La parte trasera del iris es café… sin excepción alguna. La percepción del azul, gris o verde tiene que ver con qué tan grueso sea el tejido del iris. Por eso mismo es normal que el color del ojo cambie mientras crecemos. La mala noticia es que aquellos con ojos claros tienen más probabilidades de desarrollar una condición seria llamada degeneración macular, la cual provoca pérdida de visión y deterioro de la parte central de la retina.

Los ojos también se resecan en invierno

Si sientes comezón en tus ojos y están irritados y rojizos, es probable que estén resecos por el clima frío. La cantidad de lágrimas en la superficie del ojo es una función de cuántas secreciones se están creando contra qué tanto se drena y evapora. Cuando el aire está seco, la evaporación sucede con mayor frecuencia. Para estos casos se recomienda tener un humidificador en casa.

No deberías irte a dormir con tus lentes de contacto nunca

No lo hagas. Aunque el envase diga que está bien, en realidad incrementa el riesgo de sufrir complicaciones e infecciones en el ojo que pueden ayudarte a perder la vista. La buena higiene es crucial con los lentes de contacto.

El cigarro puede dañar tu visión seriamente

Fumar aumenta el riesgo de degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en el mundo. ¿Y por qué sucede esto? Resulta que el humo del cigarro daña los vasos sanguíneos de la retina y nervio óptico.

Tus ojos pueden revelar aspectos de tu salud

Tus ojos pueden revelar señales de un buen de cuestiones de salud, incluyendo problemas del corazón, cáncer o tumores, problemas de tiroides y hasta VIH.

Todos tendrán cataratas en algún punto y necesitarán lentes de contacto o cirugía

Los lentes naturales del ojo son claros, pero a medida que envejecemos, empiezan a volverse amarillos y a veces blancos. Lentes de sol con protección UV puede alentar la progresión de formación de cataratas, así que asegúrate de usarlos siempre. En cuanto a la pérdida de visión inevitable, no hay nada que podamos hacer para disminuir el riesgo. Puede que ayude pasar tiempo fuera, aunque siempre utilizando lentes de sol lo más posible.



Beneficios del sudar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Todos sudamos. Y no tiene nada de malo. Tal vez sea un poco oloroso e incómodo, pero en realidad es de lo más natural y benéfico para nuestro cuerpo. Aunque definitivamente no es algo que nos gusta presumir, si supieras todo lo que represente, seguro tendrías una perspectiva diferente al respecto.

Nos mantiene vivos

El sudor existe por una razón: para mantener la temperatura corporal cerca de los 37°C. Y durante el ejercicio, tu sangre circula para entregar más oxígeno a los músculos trabajadores, aumentando la temperatura y haciendo funcionar las glándulas sudoríparas ecrinas. Y no es la humedad la que te enfría, sino que el sudor se evapora y retira calor.

En otras palabras, si no sudaras durante una actividad moderada, te sobrecalentarías en 10 y 12 minutos. Entonces te desmayarías, sufrirías un golpe de calor, tendrías problemas con los riñones… y podrías morir.

Es bueno para tu peso

La inflamación es malísima para tu metabolismo. Pero cuando sudas, ocurren muchas buenas cosas: primero tu ritmo cardíaco se acelera para bombear sangre a los músculos en movimiento, luego se incrementa la circulación y la fuerza de cada contracción. Usas proteínas de choque térmico, se repara cualquier daño y se señaliza la producción de proteínas nuevas y saludables. ¡Es todo un ciclo!

Te da más energía

Entre más fit estés, más rápido sudarás. Pareciera que sucede todo lo contrario, pero cuando sudas rápidamente quiere decir que eres capaz de regular tu temperatura corporal antes de que esté muy alta, lo cual requiere menos energía.

Bueno para el hígado

Una sesión de sudor después de una noche de tragos o comida chatarra, puede desintoxicarte. Cualquier desecho que secretes a través de tus glándulas sudoríparas (en el ejercicio) es mínima para hacer una diferencia.

Por otra parte, el cardio consistente sí puede proteger el hígado, particularmente después de un daño hecho por el alcohol.

Te protege de infecciones

Investigaciones demuestran que más del 70% de las bacterias encontradas en el gimnasio pueden enfermarte. Por suerte, el sudor contiene un antibiótico natural llamado dermcidin, el cual puede protegerte de patógenos dañinos como E. coli y otros.

Es bueno para tu piel

¿Cómo? La grasa superficial que produce el sudor protege tu piel de los elementos, incluso si te limpias. Para potencializar este efecto hidratante, tienes que lavar tu rostro sólo cuando lo sientas grasoso.

El sudor además previene al acné fuera de las bacterias exteriores.