Buscan mejorar salud de bebés prematuros con "pulpos"

Compartir en:

El grupo de voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la fundación "La Cana" arrancaron el programa "Pulpos con causa" para mejorar la salud de bebés prematuros. Se trata de juguetes tejidos y esterilizados con la figura de un pulpo que ayudan a los pequeños en su desarrollo emocional y afectivo.

El proyecto se puso en marcha en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona 1A, conocido como Los Venados, en la Ciudad de México. Ahí, Raquel Aguirre García, presidenta de "La Cana" y Jimena Galindo de Arriola, presidenta del voluntariado IMSS, entregaron pulpos a todos los recién nacidos.

Las mamás recibieron el juguete esterilizado y lo colocaron junto a la cabeza del bebé en la incubadora, así es como se recrea el vientre materno y el bebé puede tener la sensación de acompañamiento si toma de la mano un tentáculo, porque semeja el cordón umbilical.

La prematurez es la primera causa de mortalidad entre los menores de 5 años de edad a nivel mundial; se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños en esta condición. En México la cifra anual de bebés prematuros llega a 120 mil.

La iniciativa de los pulpos tejidos tiene sus inicios en Dinamarca, donde desde 2013 se realiza. Ha tenido buen recibimiento en países de Europa y Estados Unidos, ahora también en México, a través del Seguro Social, beneficiará a los bebés, ya que la cercanía con el pulpo reduce el estrés y mejora el desarrollo neurológico.

Jimena Galindo reconoció el trabajo de la Fundación "La Cana" y agradeció al IMSS por llevar a cabo actividades que benefician el aspecto emocional de los derechohabientes y sus familiares, así como a las autoridades de la Delegación Sur por su apoyo y confianza en el Voluntariado.

El jefe del Servicio de Pediatría del hospital, Francisco Adán Ibarra, se mostró entusiasmado por ser el primer hospital del país donde arranca el programa que promete excelentes resultados entre los bebés, pues se ha observado que esto mejora su frecuencia cardíaca y niveles de oxigenación.

Esta iniciativa "Pulpos con causa" se ampliará a todos los hospitales del IMSS que brindan atención gineco obstétrica, en beneficio de los pequeños que nacen antes de la semana 37 de gestación.

 




¿Tienes leche materna? Hospital General Tijuana pide apoyo para bebés prematuros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que se da atención a bebés prematuros del Hospital General de Tijuana, al Hospital Materno Infantil, así como a los hospitales generales de Ensenada y Playas de Rosarito, para mejorar su estado de salud, el Banco de Leche Humana invita a las mamás en estado de lactancia, a sensibilizarse y donar leche.


La doctora Julieta Concepción Pachecho Simón, responsable del Banco de leche humana, indicó que en promedio se requiere de 10 litros de leche diariamente para alimentar a bebés prematuros que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, y que por el estado de salud de sus mamás que en ocasiones no tienen leche o su producción es muy baja, se requiere del alimento donado para sacarlos adelante.


Incluso dijo, si las mamás donadoras no pueden acudir al banco de leche ubicado en el Hospital General, incluso por temor a infectarse de COVID-19, aclaró que existen protocolos sanitarios para ingresar al área, además de que se encuentra a un costado del nosocomio, no tienen que entrar ni ponerse en riesgo.


Así mismo, actualmente se está ofreciendo el ir a domicilio por la donación, sólo tienen que ponerse en comunicación a los números telefónicos (664) 684-0078 al 80, en la extensión 2410, y se acude hasta su casa.


Pachecho Simón reconoció que al menos el 30% de las mujeres, por mitos de que van a perder su figura no amamantan a sus bebés, cuando por el contrario, esto les da muchos beneficios también para ellas.


Explicó que el dar lactancia materna, ayuda a que el útero vuelva más rápido a su estado original, a bajar más rápido de peso y por consecuencia a regresar a la silueta que tenían previamente al embarazo, y sus mamas no se van a deformar, esas van a seguir iguales además de protegerlas porque minimiza el riesgo de contraer cáncer de mama.


El período obligatorio mínimo es de 6 meses, pero puede ampliarse hasta los 2 ańos la lactancia, e incluso hay mamás que siguen por más tiempo.


Por su parte, Perla Beltrán, enfermera de lactario y banco de leche para nińos prematuros, expuso que el procedimiento de recolección de leche implica ver el estado de salud de la donante, se les entrega gorritos y cubrebocas, se les enseńa el lavado de manos y cómo hacer la extracción manualmente, cómo congelarla y trasladarla de su casa al banco de leche.


Cuando es primera vez la donación se acepta la leche en bolsitas de plástico, pero una vez que ya se inicia el proceso, se les otorga frascos de vidrio y tapa de plástico esterilizados que se les presta por parte del hospital, y que son de diferentes tamańos de acuerdo a su producción. La leche es un tejido que pierde sus nutrientes por lo que no puede durar en refrigeración más de un mes, concluyó. 



'Pulpo de cristal' fue visto por científicos en el Océano Pacífico

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un "pulpo de cristal" casi completamente transparente fue avistado en medio del Océano Pacífico en junio por científicos marinos en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute.

El cefalópodo raramente observado es relativamente pequeño, mide hasta 18 pulgadas de largo, incluidos sus tentáculos, con una longitud de manto de 4,3 pulgadas.

Fue avistado el 26 de junio a casi media milla de profundidad alrededor de un complejo de arrecifes en el Archipiélago de las Islas Fénix, que se encuentra en el Océano Pacífico central.

"La transmisión en vivo de las inmersiones nos permite vislumbrar criaturas fascinantes y raras veces vistas, como el pulpo de cristal transparente", dijo la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

"Al proporcionar esta plataforma para promover la comprensión de nuestro océano, activamos la imaginación al tiempo que ayudamos a impulsar los conocimientos científicos y la protección de nuestro mundo submarino".

Si bien el pulpo de cristal rara vez se ve en la naturaleza, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo enumera como una especie de menor preocupación debido a las poblaciones a través de las aguas tropicales y subtropicales del mundo, según el Schmidt Ocean Institute.

Los investigadores también filmaron diversas comunidades de corales de aguas profundas, un tiburón ballena, cangrejos que se roban peces entre sí, una estrella de mar comiendo corales vivos y otra vida marina en la expedición de 34 días que trazó un mapa de más de 30.000 kilómetros cuadrados del fondo marino.



¡Milagro! Mujer llama a su papá llorando, había estado jugando con pulpo mortal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Te gustan los animales? 

Si tu respuesta es positiva, debes tomar algo en cuenta: no los toques si no sabes qué especie es, pues quizá es una muy peligrosa. 

Esto le ocurrió a una turista –en Indonesia–que sin saberlo pasó uno de los momentos más peligrosos de su vida. 

¿Qué pasó? 

Resulta que la mujer sostuvo en sus manos un pequeño pulpo que parecía inofensivo. 

Más tarde, descubrió que se trataba de una de las criaturas marinas más letales del mundo. 

Por ello, lo compartió en TikTok con el fin de alertar a su audiencia y asegurar que fue una sobreviviente. Fue a través de TikTok en donde este momento se hizo visible -en la cuenta de la usuaria @ Kaylinmarie21-. 

La mujer compartió el video de su hallazgo. 

En sus manos sostenía al pequeño pulpo, el cual no estaba más grande que la palma de su mano. El animal de color marrón mostraba varios círculos oscuros mientras se arrastraba; además de que salpicaba agua. 

Todo marchaba bien hasta que se dio a la tarea de investigar qué era lo que había estado en sus manos. 

Fue así que la mujer descubrió que se trataba de un pulpo de anillos azules, reconocido como uno de los animales más mortales del mundo, pues con su veneno puede matar hasta a 26 personas. 

Además de que su mordida puede ser imperceptible, así que puede ser demasiado tarde. Por ello compartió lo siguiente junto al video del pulpo en TikTok: "El pulpo de anillos azules, a pesar de su pequeño tamaño, lleva suficiente veneno para matar a 26 humanos adultos en cuestión de minutos. Sus partes son pequeñas y, a menudo, indoloras, y muchas víctimas no se dan cuenta de que fueron envenenadas hasta que comienza la depresión respiratoria y la parálisis. No hay ningún antídoto de pulpo de anillos azules disponible", compartió. 

Al respecto, el grupo especializado Ocean Conservancy se unió a la alerta y escribió lo que puede provocar el veneno de este animal: "Primero, el veneno bloquea las señales nerviosas en todo el cuerpo, causando entumecimiento muscular". 

Entre otras afectaciones que puede provocar este aparente inofensivo animal se encuentra la pérdida de la visión o ceguera, pérdida de los sentidos y pérdida de las habilidades motoras. 

Al descubrir tanta información sobre el animal que tuvo en sus manos, la joven contó que sintió terror: "Llamé a mi papá llorando 3 horas después", contó la joven. 



Padres ya pueden inscribir a sus hijos en Estancias del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 10 de septiembre, a nivel nacional, los padres de familia trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, podrán dar de alta a sus hijos menores de edad en las estancias infantiles del instituto, beneficio del que antes gozaban sólo madres trabajadores y padres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de sus hijos. Así lo explicó Alba Adame, representante de la jefatura de salud en el trabajo.


“Nos instruyen dar seguimiento y cumplimiento a lo dispuesto por resolución de CONAPRED, donde ellos emiten que nosotros acatemos la instrucción de dar el servicio a los varones. Esto qué quiere decir que todo hombre trabajador que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho del servicio de guardería”, indicó.


La recomendación permitió que en Tijuana se presentara el primer registro de una menor de siete meses por parte del padre de familia de nombre Julio César. Su esposa dedicada a la labor de cultura de belleza no es asegurada del IMSS sin embargo con la modificación, el padre de familia pudo gozar de este beneficio. La intención afirmó es erradicar la desigualdad por cuestión de género y que todos los derechohabientes tengan opción de este servicio.



Fallecen pacientes del IMSS por desatención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las recomendaciones al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por los fallecimientos de dos pacientes por inadecuada atención médica en hospitales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato.

La CNDH obtuvo evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la inadecuada integración del expediente clínico, así como al acceso a la información en materia de salud y a la verdad.

El 21 de septiembre de 2018, la madre de la víctima presentó escrito de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en el cual indicó que el 3 de octubre de 2017 acudieron a la UMF 76, pues su hijo de 26 años presentaba dolores en columna vertebral, espalda y pies por una caída de un metro de altura en su centro de trabajo, y un médico le aplicó dos inyecciones sin informar qué medicamento suministró, y a las 3:00 horas del día siguiente, en su domicilio, lo encontró en el piso de su habitación, gritando por los dolores y no podía caminar. Lo trasladó en ambulancia al HGZ 11, donde ingresó una hora después al área de urgencias, sin que personal médico o de enfermería lo revisara o tomara sus datos.

La madre dijo que le pusieron suero y oxígeno, y lo llevaron a un cuarto donde él comentó que no sentía las manos, por lo que ella solicitó ayuda a dos doctores que no atendieron su llamado, aunque más tarde le revisaron el “nivel de azúcar” y le informaron que le harían unas radiografías y necesitarían un médico que las leyera, ya que “la máquina” estaba descompuesta.

El paciente habló con su padre alrededor de 25 minutos, mientras su madre esperó afuera; cuando el padre salió del cuarto se dieron cuenta que un médico presionaba el pecho del enfermo y le daban primeros auxilios, y a las 7:00 horas fueron informados que su hijo perdió la vida por un infarto.

Posteriormente, personal de la funeraria se llevó el cuerpo y cuando lo entregaron a sus padres se veía “muy inflado y arrojando líquido y sangre por oídos y nariz”, por lo que un familiar presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público y personal de la Procuraduría Estatal acudió a la funeraria por el cuerpo del fallecido.

Esta Comisión determinó que su fallecimiento fue consecuencia de una inadecuada atención médica, debido a omisiones en el interrogatorio, valoración, diagnóstico, monitoreo de signos vitales, incluida la presión arterial al haberle suministrado un medicamento que disminuye la presión arterial de manera súbita en lugar de uno que lo hiciera de manera paulatina. El joven falleció debido a que presentaba potasio bajo en la sangre y no se suministró su reposición, lo que provocó el infarto.


El otro caso lo conoció la CNDH el 21 de diciembre de 2018, cuando por razones de competencia recibió la queja que había interpuesto la madre de la víctima ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la que refiere que su hija, con diagnóstico de diabetes mellitus desde hacía 9 años, se presentó el 9 de diciembre de 2017 en la Unidad de Medicina Familiar número 49 (UMF-49), en Celaya, Guanajuato, con fuerte dolor abdominal, donde le recetaron el antiinflamatorio “Sulindaco”, y en una segunda visita, el 17 de enero de 2018, le dieron “Diclofenaco”.

Al no disminuir el dolor, una semana después acudió al área de urgencias del Hospital General de Zona número 4 (HGZ-4), en esa ciudad, donde solicitó la realización de un ultrasonido que le fue negado, en tanto que un médico le diagnosticó “quiste ovárico” y recetó “brupracil”, la envió a su domicilio indicándole que su situación no era de gravedad y debía acudir con su médico familiar.

Un día después acudió de nuevo al área de urgencias del HGZ-4, donde fue hospitalizada, y al día siguiente cuando se dirigía al sanitario “perdió la fuerza” la auxilió una enfermera, en tanto un médico solicitó la toma de una radiografía de abdomen, cuyos resultados fueron revisados por una médica, quien dijo que la paciente no tenía nada pese a la persistencia de los dolores, a las 16:00 horas de ese día fue intervenida por apendicitis y sería dada de alta el 2 de febrero. En la madrugada de ese día, estaba sentada y respiraba con dificultad, por lo que su madre encontró a una enfermera quien aplicó a la paciente una inyección que le ocasionó una reacción porque dejó de hablar y le dificultó más la respiración.

El jefe de cirugía del hospital, le dijo a la quejosa que su hija estaba muy grave y presentaba índices altos de “azúcar en sangre”, por lo que le aplicarían “10” de insulina rápida y le darían “reanimación”. A las 10:30 horas le informaron que perdió la vida. Un hermano de la agraviada observó que las sábanas que se quitaron de la cama donde falleció estaban empapadas de sangre, pese a que las heridas de la cirugía se encontraban cerradas. La CNDH solicitó el expediente clínico de la víctima, pero el encargado de la Dirección del HGZ-4 manifestó que dicho documento fue sustraído del hospital, junto con el certificado de defunción.