Curan tartamudez infantil con terapia especial

Compartir en:

La tartamudez es uno de los padecimientos de lenguaje más padecidos, seguido de los trastornos de articulación del habla y de la expresión. Se presenta mayormente en niños por debajo de los 5 años, las causas se relacionan con alteraciones emocionales o el estrés.

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha implementado una terapia que consiste en que el niño practique ejercicios de respiración, relajación y de coordinación entre lo que piensa y lo que dice, junto con otro tipo de actividades, como cantar y decir trabalenguas.

El especialista en audiología, foniatría, comunicación humana y otoneurología de dicha unidad médica, Fernando Arredondo Resillas, explicó que este problema del lenguaje se detecta en aquellos niños que tienen dificultades para pronunciar palabras de manera continua y se les dificulta enunciar una idea concreta.

Los ejercicios médicos consisten en sonreír, llevar la lengua hacia arriba, abajo, a un lado, a otro para que el niño aprenda a utilizar todos los órganos y músculos que hay dentro de la boca, como el paladar y lengua.

El IMSS destaca que el apoyo familiar es de suma importancia porque, si es un problema emocional, se debe tratar con terapias psicológicas, como también es importante detectar si los padres o los hermanos tienen un problema similar y poder resolver el trastorno en conjunto.

"Leerles, ponerles música, aprender con ellos canciones, platicar mucho con ellos, explicarles todo lo que hay a su alrededor y resolverles todas sus dudas, es parte del apoyo que se les debe brindar en el entorno familiar", recomendó el especialista.

En el tratamiento de la tartamudez no es necesaria la prescripción de algún fármaco, ya que es considerado un problema psicológico y emocional y se resuelve después de un análisis del entorno del paciente para identificar que no haya ningún problema agregado.

En la etapa de la niñez, se presentan algunos crecimientos que no se dan de manera simétrica, pero es una situación normal hasta los cuatro años de edad, pero si persiste a los cinco años, es posible que haya un problema de lenguaje.

Muchas de las causas de la tartamudez se relacionan con alteraciones emocionales en los niños, principalmente en aquellos que están sometidos a constante estrés o que viven en un entorno familiar complicado, lo que se refleja en el menor con dificultad para socializar, bajo rendimiento escolar, porque le cuesta trabajo entender qué hacer cuando va a empezar a escribir.




Día Internacional de la Tartamudez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, como una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día.


¿Qué es la tartamudez?

Tartamudez es la palabra con que generalmente conocemos a la espasmofernia, disfernia o disfluencia del habla. Un trastorno comunicacional que tiene como característica la interrupción involuntaria al hablar y viene acompañada de miedo, estrés, así como de tensión muscular en la cara y el cuello.

La causa específica que genera este desorden no se ha encontrado aún, pero diversos estudios demuestran que es en un 80% hereditaria y en un 20% de origen bioneurológico.

Entre los dos y los cuatro años comienza a hacerse visible, aunque puede llegar a confundirse con las dificultades que tienen los niños para hablar durante esa etapa.

Según las estadísticas, tan solo uno de cada veinte niños llega a tartamudear y un gran número de ellos logran superar el trastorno durante la adolescencia.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes tartamudean es al cuestionamiento sobre su inteligencia, habilidad emocional y burla, generándoles efectos negativos a nivel psicológico y llevándolos a aislarse socialmente.


¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo?

Desde 1998, cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo, institucionalizado por la International Stuttering Association (ISA), conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). Con el apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.

Al conmemorar esta fecha se pretende crear conciencia social para eliminar la discriminación y promover oportunidades para aquellos que padecen este trastorno.

Esta iniciativa ha logrado activar a las distintas asociaciones, grupos de autoayuda, profesionales, instituciones y personas en general, para trabajar, conmemorar, celebrar y concienciar en diversos lugares del mundo.


Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD)

Durante los años 70, comenzaron a crearse grupos de autoayudas y asociaciones nacionales relacionadas con el tartamudeo, que se reunían y apoyaban a nivel local.

Posteriormente surgió un interés de organizar grupos de cooperación global. En 1986, durante el I Congreso Mundial celebrado en Kyoto (Japón) surgió la idea de fundar una organización a nivel internacional.


Algunas personas tienden a tartamudear al hablar en público

Sin embargo, no sería hasta el 25 de julio de 1995, cuando veinticinco asociaciones nacionales aprobaron dicha propuesta, naciendo así, la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). Esta institución sin fines de lucro, es el medio para que las personas que tartamudean sean escuchadas y tiene como misión mejorar las condiciones de todos aquellos que son afectados por la tartamudez.


Cómo se celebra el Día Internacional de la Tartamudez

En muchísimos lugares del mundo la celebración es bastante animada. Los medios de comunicación social realizan numerosas entrevistas y cubren los eventos. Las distintas asociaciones, voluntarios y grupos de apoyo organizan talleres y conferencias y auspician grupos de ayuda, entre otras cosas.

Hay cientos de formas de apoyar, también puedes hacerlo tú, ¿cómo? Por ejemplo, contar una historia en video, relatar los eventos del día, hacer un dibujo relacionado con el tema o escribir un lindo poema que ayude a concienciar a la población. Y cuando lo compartas no olvides apoyar a las asociaciones con las etiquetas: #ISAD2020, #DiaInternacionaldelaTartamudez o #ConcienciaTartamudeo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



De Barney a especialista en sexo tántrico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 David Joyner, actor que dio vida a Barney en la década de los 90, ahora es un especialista en masajes tántricos.

El dinosaurio morado fue uno de los personajes más populares de la televisión infantil, se caracterizaba por ser un peluche pequeño e inocente que se convertía en una botarga enorme que le daba magia, diversión y mucho amor a sus amigos niños.

Después de interpretar a Barney, Joyner abrió en 2004 un negocio especializado en sexo tántrico y sanaciones espirituales exclusivas para mujeres y encuentra a sus clientas de diferentes maneras, desde recomendaciones de boca en boca, hasta Tinder.

En una entrevista con Vice, dijo que su compañía Tantra Harmony ayuda a las mujeres o "diosas" como él las llama a desbloquear toda la energía que tienen guardada en forma de orgasmo.

La sesión completa con este gurú tiene un costo de 350 dólares, casi siete mil pesos, tiene una duración de tres o cuatro horas donde se incluye: un baño ritual, balance de chakras, un masaje y momentos multiorgásmicos.

"Cuando el lingam (pene) está dentro del yoni (vagina), se unen, se crea una energía que el cuerpo por sí mismo no puede crear… incluso a través de un masaje del punto G, no es la misma energía que fluye", aseguró.

Explicó, también, que esta tradición oriental le ayudó a interpretar a Barney y a soportar las altas temperaturas al interior del traje.

"Antes de que me metiera al traje rezaba y le pedía a Dios que dejara que su amoroso y divino espíritu fluyera a través de mí y que eso atrajera a los niños".

Por otro lado Kimberly Resnick Anderson, una sexóloga y profesora de psiquiatría en la escuela de medicina en UCLA, dice que está a favor de que la gente disfrute de sus experiencias sexuales, sin embargo, se muestra preocupada ante el hecho de que Joyner practique la penetración sin protección, de acuerdo con Vice.

"Hasta las estrellas del porno usan condones en California", dice ella. "Es la ley. Para él, no usar condones es médicamente inmoral e irresponsable. Esto es indignante y lejos de estándares de atención", mencionó.

Finalmente, Joyner dice que quiere difundir el mensaje del tantra y el poder de la energía de la diosa.

"Yo siempre he dicho que nunca fue por coincidencia, yo estaba destinado a interpretar este personaje", dice él. "Porque muchos de los elementos de Barney fueron, al mismo tiempo, muchas de las cosas que estaba entrenando en el tantra".