En México, 40% de la población padece alergias: Secretaría de Salud

Compartir en:

En México 40% de la población padece alergias, sobre todo los niños, quienes las manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas, por lo cual es importante tratarlas para evitar que causen otras complicaciones, indicó la Secretaría de Salud.

Leticia Hernández Nieto, médico del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México, destacó que las personas con problemas crónicos de gripa, principalmente, pueden tener predisposición a una alergia.

Explicó que las alergias son una respuesta anormal y exagerada de las defensas del cuerpo contra cosas que habitualmente no debieran hacer daño o causar molestias y si bien no tienen un patrón de herencia absoluto, hay una predisposición genética denominada atopia familiar.

A lo anterior se agrega la exposición a alérgenos, como polvo, epitelios de los animales y algunas plantas, que pueden llevar a que se presente el proceso alérgico secundario.

La especialista detalló que los síntomas de la alergia dependen del órgano afectado, pueden ser los ojos, la nariz, los bronquios o la piel. Si bien la contaminación y el smog no predisponen a las alergias, sí contribuyen a que se inflamen las vías respiratorias y exacerben los síntomas.

"Las alergias no deben confundirse con un resfriado, toda vez que la alergia es un estado crónico, donde los síntomas se presentan por un tiempo prolongado y son recurrentes; mientras en el resfriado se tienen síntomas que desaparecen por completo", advirtió.

Hernández Nieto señaló que las alergias no se curan, pero con los tratamientos se regulan para llevar al paciente a un control o remisión. "Sin embargo, al tener predisposición genética esta se puede presentar en cualquier momento".

"En general, son tratadas con antihistamínicos, los cuales ayudan al control de síntomas de forma rápida, al estabilizar "los receptores que existen en las celdas cerradas y esto impide que liberen una sustancia que se llama histamina, responsable de los síntomas", añadió.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, la especialista indicó que es importante la valoración del médico de primer contacto cuando se trata de síntomas leves y por un especialista —en este caso el alergólogo— si los síntomas se hacen persistentes o se agravan.

El alergólogo aplica pruebas específicas para determinar el origen de la alergia, y de acuerdo con el diagnóstico se brinda el tratamiento adecuado.

 






Síntomas de alergia con próximo clima otońal puede confundirse con covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Sector Salud y Educativo debe estar muy atento sobre la identificación de nińos y jóvenes con cuadros alérgicos, que una vez que inicien clases presenciales, y cambie el clima otońal, periódo donde se elevan los síntomas alérgicos, podrán elevarse los índices de casos que pueden ser confundirlos con brotes de covid.


Así lo expuso Alberto Escalante Domínguez, Alergólogo Pediatra del Hospital General de Tijuana, mencionó que el tiempo próximo será complicado, ya que además de clases presenciales, se avecina el arribo del clima otońal con el cual, se reflejan cuadros alérgicos, donde es muy común ver fluidos nasales, estornudos, tos, flemas, silbido al respirar y dificultad para aspirar, por mencionar algunos.


Indicó que en una corresponsabilidad de los padres, éstos deben informar a los maestros o plantel educativo, si su hija o hijo es alérgico o asmático, y recordar qué tipo de situación crónica presenta regularmente, refiriéndose a los síntomas y también los medicamentos o médico tienen, a fin de que, en caso de iniciar con este tipo de seńales, no sea confundido con caso Covid.


Escalante Domínguez destacó varios factores que deben ser tomados por los padres de nińos y jóvenes, particularmente los que iniciarán próximamente con clases presenciales, para lo cual dependerá de su decisión para que acudan a las aulas.


Estos consisten en considerar el aumento de contagios que pueden irse presentando, revisar la infraestructura escolar y las medidas higiénicas que implementarán, número de alumnos que asistirán.


De igual forma, el Alergólogo seńaló que es muy importante revisar la población vacunada por regiones, que en el caso de Baja California, reconoció que ha sido importante lo que ayuda a ir regularizando las clases presenciales, sin embargo, también se debe revisar los antecedentes personales patológicos de cada persona y verificar el tipo de seguro médico por familia en caso de emergencia o que se requiera. 


El especialista Alberto Escalente, sostuvo que en base a todo esto, los padres de familia pueden tomar decisiones, pero en caso de aprobar que los nińos o jóvenes vayan a los planteles, informar a maestros y directivos del plantel, el estado de salud de sus hijos, concluyó. 



Mujer MUERE tras teñirse el cabello; era ALÉRGICA y no lo sabía

Compartir en:

Multimedios,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

En Brasil, se registró el caso de una mujer, quien murió días después de haberse teñido el cabello.

Karine de Oliveira Souza, de 34 años de edad, perdió la vida tres días después de haberse pintado el cabello y presentar una reacción alérgica a los compuestos del tinte, así lo informó el medio brasileño Journal da Record.

De acuerdo a varios testigos, solo bastaron unos minutos después de que Karine comenzara el procedimiento para que empezara a presentar molestias y un cosquilleo inusual en las manos. De inmediato, pidió que le quitaran el producto, aunque para ese momento el tinte ya había hecho contacto con la piel y la reacción alérgica comenzaba a sofocarla.

En cuanto la mujer comenzó a hiperventilar, pidieron una ambulancia. Aunque no lo soportó y murió hospitalizada. En tanto, el salón de belleza aclaró que la clienta nunca especificó si tenía una alergia al producto.

Se le 'deforma' cabeza a jover por teñirse el cabello

Otro caso similar fue el de la tiktoker, Miranda quien pese a seguir al pie de la letra el procedimiento para pintarse el cabello, su cabeza se deformó después de intentar aplicar el producto.

Mirandaguati, como se identifica en TikTok, narró a sus seguidores la vez en que decidió hacerse un cambio de look y optó por cambiar el color de su cabello, que la dejó en una cama de hospital por varios días.

A minutos de aplicarse el tinte, por completo, comenzó a sentir mucho dolor y ardor en su cabeza; a pesar de sentir eso decidió que no era motivo para alarmarse y siguió con el proceso.




Mujer descubre que es alérgica al agua; así vive

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En el mundo hay distintas enfermedades y alergias que afectan al ser humano. Sin embargo, entre el catálogo de las más extrañas se encuentra la que padece una mujer que no puede tomar un baño, sudar, mojarse con la lluvia y ni siquiera tomar mucha agua, pues su piel le reclama.

 Es una de las 50 personas en el mundo que es alérgica al agua. Se trata de Rachael Fetter que tiene 23 años y vive en Idaho, Estados Unidos. 

Fue en julio de 2019 cuando fue diagnosticada con urticaria acuagénica; aunque años atrás ya notaba algunos síntomas que se presentaban después de que se bañara. "En un primer momento pensé que era por culpa del jabón. Probé usar uno de otra marca, pero cada vez que me duchaba, me salía urticaria", contó la joven a Daily Mail.

 La técnica en veterinaria, profesión de la mujer, visitó varios consultorios para que le ayudaran a definir un diagnostico claro. Incluso se sometió a dos biopsias de piel.

 Hasta que por fin llegó a las manos correctas y le dieron un diagnostico. "Me sentí aliviada porque tenía respuesta y sabía que no estaba sola", reveló. 

Rachael Fetter no puede ducharse más de dos veces por semana; al hacerlo no tiene que tardar y antes de hacerlo debe tomar analgésicos para aliviar el dolor. "Siento como si me estuviera quemando", indicó la joven. 

De acuerdo con medios internacionales, en la piel de Rachael se ve reflejada la reacción del agua: se enrojece. "No importa si es agua fría o caliente, pero la mayoría de mis duchas son frías porque el agua caliente empeora las cosas", agregó.

Además, por si fuera poco, debe tomar sólo medio vaso de agua, pues también beber de más le ocasiona algunos problemas estomacales. Tampoco hace actividad física, pues el sudor le genera una reacción epidérmica.

 "Cuando más tiempo permanece el agua en contacto con la piel, peor son las quemaduras. Estas marcas sólo son visibles durante unas horas, pero la sensación de ardor puede durar días", indicó la joven.

 "Mientras tanto trataré de estar lo más seca posible. Me siento frustrada con mi cuerpo, pero sé que lo hago lo mejor que puedo", concluyó Rachael Fetter. 



Personas con alergias respiratorias vulnerables al COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan a las personas que padecen alergias respiratorias seguir las medidas sanitarias, permanecer en sus casas y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Durante la emergencia sanitaria los pacientes con alergias, especialmente la respiratoria y la rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de COVID-19, debido a que presentan  inflamación crónica a nivel nasal y bronquial. Por ello es importante la vigilancia y el apego al tratamiento para disminuir el proceso inflamatorio y con ello el riesgo de infecciones virales.

En relación a las alergias de la piel, como la dermatitis atópica no existe mayor riesgo de complicaciones por el virus, excepto en los casos de dermatitis atópica grave, que requiere tratamiento con inmunosupresores, los cuales si pueden conferir mayor riesgo.

Por otro lado la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención que incluyen lavado de manos frecuente, uso de productos irritantes como detergentes, jabones líquidos y alcohol gel produce mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Sin embargo, no se debe malinterpretar que no pueden realizarse esas medidas, sino sólo se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema en la piel.