En México, "estamos llegando tarde" a diagnósticos de cáncer: Narro

Compartir en:

 En México, "estamos llegando tarde" a los diagnósticos de cáncer. Es necesario fortalecer las políticas públicas y generar mejores condiciones para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, al inaugurar el foro: "Cáncer, desafíos en México y América Latina", organizado por el periódico EL UNIVERSAL, y la Agencia de noticias EFE.

En el auditorio 2 del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el secretario aseguró que está afección es uno de los problemas más serios a nivel mundial. Mencionó que en América Latina se detectan más de un millón de casos nuevos al año y ocurren cerca de 550 mil decesos, mientras que en el país cada año hay cerca de 190 mil casos nuevos y en 2015 se reportaron 80 mil defunciones.

"El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, afecta lo mismo a niños y jóvenes que adultos y adultos mayores a hombres y mujeres, habitantes urbanos y rurales, te da en la sangre o en los huesos, es un problema que puede prevenirse, detectarse temprano y tratarse oportunamente; se puede curar si se actúa de manera pronta".

Narro Robles resaltó que para ganarle al cáncer se requiere de la participación ciudadana, que cambien su estilo de vida, "eso puede tener impacto en las neoplasias así como en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura para llegar tempranamente a los casos".

Al tomar la palabra, el licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de EL UNIVERSAL, subrayó que pocos temas son tan relevantes como los padecimientos crónicos, en específico: el cáncer.

Habló sobre la transición epidemiológica que ocurrió en el país, que pasó de contar el mayor número de muertes por enfermedades infecciosas a defunciones ocasionadas por afecciones crónico degenerativas.

El director general de EL UNIVERSAL aseguró que esas enfermedades infecciosas quedaron atrás gracias al avance en investigación y al impulso de las campañas de vacunación, sin embargo a ochenta años de evolución, la expectativa y calidad de vida de los mexicanos se ven amenazadas por los males crónicos, "que son un colofón de tragedias que comienzan con dolor físico, el desgaste de los seres queridos y la quiebra económica".

 




Ginecólogo diagnostica 'homosexual' como enfermedad de su paciente

Medios españoles reportaron que un ginecólogo en Murcia diagnosticó 'homosoexual' como enfermedad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Circula por redes sociales un extraño diagnóstico médico, en el que un ginecólogo diagnostica "homosexual" como la 'enfermedad actual' de la paciente'. Dicha imagen se volvió viral en redes sociales, causando todo tipo de reacciones, incluyendo, desde luego, indignación por parte de la Comunidad LGBT+ y usuarios de redes sociales. 

De acuerdo con el portal español ElDiario.es, se trata de un documento expedido a una paciente de 19 años de edad que acudió al hospital público Reina Sofía en la región de Murcia (España), el pasado 4 de octubre. 

Su madre, identificada como Santi, aseguró que pondrá una queja ante el Servicio Muriciano de Salud (SMS) y pedirá que se retire dicho diagnóstico de la historia clínica de su hija, al ser 'vejatoria' para la joven. Asimismo, recibió apoyo por parte Galactyco, un colectivo LGBT de Cartagena a la que acudieron en primera instancia para pedir auxilio. 

Reportan que la joven acudió por una proiomenorrea (trastorno que acorta los intervalos del ciclo menstrual). Él le preguntó si era homosexual, debido a que tuvo problemas para usar el ecógrafo, a lo que ella le respondió, ya que le pareció relevante a nivel médico. 

 Sin embargo, explica que le sorprendió que le solicitara escribirlo en el informe y, finalmente, le expidió su informe diciendo que su enfermedad era "homosexual". 

"Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así", dijo la víctima para ElDiario.es, quien considera que puede ser un insulto para otras personas. 

En cuanto al colectivo de Galactyco, publicaron un comunicado solicitando al SMS que rectifiquen el diagnóstico y pidan disculpas, pues desde los años 90 la OMS retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y calificaron la acción como "alarmante, inaceptable e intolerable". 

Autoridades piden disculpas a la afectada; aclararán la situación con el médico 

Esta mañana, el mismo portal reportó que Santi y su hija de 19 años hablaron con el personal del lugar y se disculparon por el atropello en la historia clínica que se volvió viral. 

"Acabamos de salir del Hospital Reina Sofía con el informe rectificado y nos han pedido mil disculpas", dijo Santi. "Han pedido perdón tanto la directora médica como el director, me han ofrecido la posibilidad de que el propio ginecólogo hable también con mi hija y que él le dé sus explicaciones", agregó. 

Según lo que le explicaron, todo se trato de un error muy grande, y buscarán hacerse de un espacio para poder asistir a una nueva cita con el médico y que les pueda explicar: "me han insistido mucho en que ha sido un error muy gordo, pero un error", dijo la madre. 




¡Mal diagnóstico! Tenía un condón en el pulmón, la tratan por tuberculosis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Cómo puede llegar un condón a los pulmones? Es la duda que nace después de que el caso de una mujer de 27 años se volviera viral y de que un informe publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina revelara las causas de este insólito hecho. Y es que en un inicio, a la mujer le habían dado un tratamiento erróneo para tuberculosis, pues eso creían que tenía, hasta que más tarde descubrieron la verdad: tenía un condón en el pulmón. ¿Cómo se dieron cuenta los médicos? 

Te contamos lo que sucedió en este caso. El caso de una mujer de 27 años que ingresó al hospital con fiebre, mucosidad y tos, causó conmoción. ¿Qué de raro hay en ello? La paciente de este caso ingresó al nosocomio, después de que los problemas persistieran por seis meses y de que anteriormente le hubieran aplicado antibióticos y tratamiento –incluso– para la Tuberculosis. Nada la curaba. ¿Qué tenía? 

Resulta que –según el estudio– encontraron el verdadero problema, luego de que le realizaran una radiografía de tórax. Con el análisis descubrieron que tenía una lesión en el lóbulo superior derecho de uno de sus pulmones, así que decidieron indagar más a profundidad. Después de un análisis a detalle descubrieron "una estructura en forma de bolsa invertida asentada en el bronquio". Según los especialistas, a pesar de que la ‘bolsita’ estaba casi destruida, lograron identificar un preservativo. 

¿Qué hacía un condón en los pulmones? ¿Cómo llegó allá? Es la duda que los médicos se hicieron, así que para elaborar el informe lanzaron algunas preguntas: "Retrospectivamente, tanto el esposo como la esposa aceptaron haber tenido relaciones sexuales. 

Podían recordar que –en una ocasión– el condón se había aflojado durante el acto, y en ese momento, la señora también había experimentado un episodio de estornudos o tos", se lee en el informe médico. 

Ante este hecho, los especialistas consideran viables las siguientes teorías que recoge Clarín: “Creen que es poco probable que el condón en sí mismo causase una lesión pulmonar directamente "debido a su consistencia blanda, elástica y gomosa", pero la obstrucción podría haber provocado la acumulación de secreciones, así como infecciones. 

Sin embargo, la forma en que el condón se agitaba dentro de su pulmón durante la respiración y la tos probablemente eliminó algunas secreciones, lo que provocó el retraso de los síntomas que el personal médico podría ver”. 

“El equipo escribe que la pareja pudo haber dudado en revelar lo que había sucedido por vergüenza, o no relacionó la inhalación de un condón con el desarrollo posterior de tos” “Dada la edad del paciente, el equipo no consideró la inhalación de un cuerpo extraño como una posible explicación desde el principio”. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por su sigla en inglés), fue la responsable de publicar este suceso médico, el cual ha sido retomado por medios internacionales. 




Radiología, clave en los diagnósticos, dice IMSS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo del Día Mundial de la Radiología, que se conmemoró ayer domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a ésta rama como una especialidad médica fundamental en la atención que brinda a sus derechohabientes.

La dependencia de salud indicó que a partir de imágenes de rayos X se observa el interior del cuerpo, lo que coadyuva a emitir un diagnóstico médico-radiológico certero, y el pronóstico y seguimiento de una enfermedad para que los pacientes se recuperen.

Víctor Mora Santiago, coordinador de Programas Médicos en el Segundo Nivel de Atención, División de Hospitales, explicó que los estudios de imagen contribuyen al bienestar de las personas como parte del diagnóstico y seguimiento en la resolución de un problema de salud.

Agregó que el IMSS realiza 65 mil 758 estudios de rayos X a nivel nacional en un día, y la radiografía es una prueba médica rápida indolora, que muestra imágenes de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo que no se pueden observar a simple vista.

"Uno de los aspectos más gratificantes de la radiología es su impacto en el cuidado del paciente, pues los médicos tratantes se apoyan con los médicos radiólogos en 80% de los casos para decidir el tratamiento", dijo el especialista.

Mora Santiago resaltó que las radiografías son auxiliares de diagnóstico de gran importancia para la toma de decisiones terapéuticas en cardiología, neumología, oncología, neurocirugía y neurología.

Así como en cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía vascular, terapia intensiva para adultos, terapia intensiva neonatal y medicina de urgencias, entre otras áreas, en virtud de la emisión de un diagnóstico certero. En los tres niveles de atención que brinda el IMSS se cuenta con mil 947 médicos radiólogos y 3 mil 978 técnico en jornada de ocho horas.



Presentan protocolo para detección oportuna de cáncer de pulmón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER) lanzó un protocolo para fortalecer la detección oportuna de cáncer de pulmón, puesto que cerca del 75% de los pacientes diagnosticados esta enfermedad se encuentran en etapas avanzadas, indicó el director general de este instituto, Jorge Salas Hernández.

Al inaugurar el Curso de Actualización en Cáncer de Pulmón, este año con el lema: Enfoque de Prevención y Detección Temprana, Salas Hernández presentó detalles del Programa Institucional de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón 2018-2023, que permitirá medir la incidencia de esta enfermedad en cerca de mil personas que estén expuestas a diversos factores de riesgo como el tabaquismo.

En este protocolo participarán personas de entre 55 y 74 años de edad, fumadoras y ex fumadoras con un consumo de 20 paquetes de cigarrillos al año. Si son exfumadores, deberán haber suspendido este hábito durante los últimos 15 años.

También serán candidatos quienes tengan antecedentes de exposición al humo de leña.

Participarán pacientes con enfermedades respiratorias con antecedentes de tabaquismo, tanto del Instituto como de otras instituciones de la Secretaría de Salud.

Salas Hernández señaló que en este proyecto trabajará un grupo interdisciplinario integrado por neumólogos, oncólogos e imagenólogos, quienes darán seguimiento a los pacientes.

A cada uno de los participantes se les realizará una llamada telefónica o visita en su domicilio dos veces al año, para conocer su estado de salud y, en caso de fallecimiento, investigar la causa.

Quedarán excluidos del programa quienes tengan antecedentes de cánceres de pulmón, mama, melanoma maligno o cualquier otro tipo, así como aquellos que presenten signos o síntomas que pudieran ser atribuibles a la presencia de células malignas, como la pérdida de peso o hemoptisis, entre otros.

Indicó que el INER, además de ofrecer atención de alta especialidad, trabaja en la prevención de enfermedades y la detección temprana de los diferentes padecimientos respiratorios, así como en la capacitación de los médicos de primer contacto.

En su ponencia Panorama Epidemiológico del Cáncer del Pulmón, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran entre 8 y 16 casos por cada 100 mil habitantes.

Refirió que durante el periodo 2012-2016, en México se reportaron 33 mil 781 muertes por cáncer pulmonar. Esta neoplasia es el segundo cáncer más común y afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 65 años de edad.

El funcionario federal se pronunció por seguir impulsando intervenciones preventivas e investigación científica, para estar un paso delante de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, describió el trabajo de capacitación presencial y a distancia que ofrecen a los especialistas de primer nivel de atención, para detección anticipada de este tipo de enfermedades.



La tasa mundial de mortalidad por cáncer de pulmón crecerá en mujeres un 43 %

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

La tasa mundial de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres aumentará un 43 % entre 2015 y 2030, mientras que en cáncer de mama disminuirá un 9 %, según un estudio realizado en 52 países por un equipo internacional de científicos.

Los resultados se publican en Cancer Research, revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, y el trabajo lo lidera José M. Martínez-Sánchez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Para este epidemiólogo, se han hecho "grandes avances" en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama a nivel mundial, pero en cáncer de pulmón la tasa de mortalidad continúa aumentando entre las mujeres debido al consumo de tabaco.

"Si no implementamos medidas para reducir este consumo en esta población, la mortalidad por cáncer de pulmón seguirá creciendo entre las mujeres en todo el mundo; incluso podrá superar a la mortalidad por cáncer de mama", asegura.

Estudios anteriores habían hecho proyecciones de la tasa de mortalidad por estos dos tumores en mujeres, pero centrados en un único país o continente; se trata de uno de los primeros trabajos realizados a escala mundial, señala Martínez-Sánchez en una nota de la citada asociación.

En total, se analizaron datos de 52 países, 29 de Europa, 14 americanos, 7 asiáticos y dos de Oceanía, y luego con modelos matemáticos se hicieron las proyecciones hasta 2030.

Los datos analizados son de la Organización Mundial de la Salud del período 2008-2015, tanto de muertes por estos cánceres como de población en los 52 países, a partir de los cuales se calculó la tasa estandarizada de mortalidad en ambas enfermedades -esta tasa quita el efecto de la distribución por edad para poder comparar así todos los países-.

Así, según este estudio, las tasas más altas de mortalidad estandarizada por cáncer de pulmón en 2030 se proyectan en Europa y Oceanía, mientras que las más bajas de mortalidad por este mismo cáncer lo hacen en América y Asia.

A nivel mundial, se prevé que las muertes por este tumor pasen de 11,2 por cada 100.000 mujeres a 16 cada 100.000 mujeres en 2030.

Las mujeres llegaron al consumo de tabaco más tarde que los hombres -al principio para ellas estaba socialmente mal visto-, por eso ahora se ve un mayor incremento de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en ellas que en ellos: ante estos datos, Martínez-Sánchez indica que hay que atacar esta diferencia de género en la epidemia del tabaco.

En cuanto al cáncer de mama, este trabajo apunta que a nivel mundial se prevé que la tasa de mortalidad disminuya de 16,1 mujeres fallecidas por cada 100.000 en 2015 a 14,7 mujeres en 2030.

La reducción más alta de mortalidad por este tumor se pronostica en Europa, aunque presenta aún las tasas más elevadas.

La reducción está relacionada con la mejora de los tratamientos, concienciación y detección precoz del cáncer de mama.

Por otro lado, se prevé una tendencia creciente en Asia, aunque presente la menor tasa de mortalidad.

"El cáncer de mama también se relaciona con la obesidad o consumo de alcohol", según el investigador de la UIC Barcelona, y algunos países orientales están adoptando estilos de vida occidentalizados, que "a menudo conducen a la obesidad y aumento de la ingesta de alcohol".