¡Cuidado con las píldoras para adelgazar!
“Para la nutrición no hay milagros. Se piensa que sí porque la publicidad lo hace sentir así”, afirmó la nutrióloga Amelia Aldana.
La especialista señaló que para perder peso muchas personas buscan resultados inmediatos, lo que provoca que las “píldoras milagro” generen cada vez más adeptos, pero también consecuencias nocivas para la salud, ya que esos productos en ocasiones carecen de registro sanitario.
En México, siete de cada 10 adultos padecen obesidad, algo que para la doctora “está haciendo que la gente busque desesperadamente cómo bajar de peso. La gente, a partir de una concienciación, está entendiendo que la obesidad es una enfermedad. Por ello están buscando perder peso por salud”.
Las píldoras muchas veces son productos procedentes de China vendibles en farmacias sin necesidad de recetas o vía venta telefónica. “La gente no sabe ni lo que toma”, afirmó Aldana.
El cuerpo se deshidrata de manera extrema en cuanto empezamos a ingerir estos “fármacos milagro”, debido a los diuréticos presentes en su composición. También se le suman otros efectos, como la arritmia cardiaca, la ansiedad y el insomnio. Esto es una confusión: “Pierden peso, pero porque pierden agua, se deshidratan”, precisó.
Una víctima que falleció debido al consumo de estas píldoras fue Lucero Priscila Garza, una joven 24 años quien murió por complicaciones registradas tras el consumo de un producto de este tipo, con el que buscaba bajar de peso, lo que puso en alerta a las autoridades y la sociedad mexicana.
“Eran una pastilla azul y otra roja. Las cajas tenían un dibujo que mostraba a una persona bajando de peso junto a unas letras chinas”, esa es toda la información que aportaba el fármaco a la paciente. “Existía el rumor que una amiga de mi tía las había mandado a investigar y eran pastillas buenas”, dijo, y esto es todo lo que necesitó para confiar en ellas.
“¿Sabes qué hace a la gente hacer lo que sea? Las ganas de bajar de peso”, explica la nutrióloga, quien ruega a las personas no dejarse engañar por estos productos oportunistas, ya que “los resultados y consecuencias pueden ser letales”.
Por su parte el secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a la industria farmacéutica del país a cerrar filas para avanzar más rápido en el combate a la obesidad y sobrepeso que afecta a los mexicanos.