¿Cuál es el rol del azúcar en la cocina?

Compartir en:

 La gastronomía se define como el conjunto de conocimientos y actividades relacionados con ingredientes, recetas, técnicas culinarias, evolución histórica y sabor; pero también como la afición a comer apreciando y disfrutando todos estos elementos. Por lo tanto forma parte importante y única de la cultura e historia de países, regiones e incluso familias.

La nutrióloga Ana María González del Colegio Mexicano de Nutriología, explica que el azúcar es el ingrediente utilizado por excelencia para conferir sabor dulce a los platillos de todo el mundo; sin embargo, tiene una gran cantidad de funciones culinarias menos conocidas que la han hecho estar presente desde tiempos muy remotos en la gastronomía mundial:

1. En la panadería, interactúa con las proteínas y almidón durante el horneado ayudando a dar una consistencia esponjosa al producto final. También acelera el crecimiento de las levaduras, al funcionar como sustrato nutritivo para ellas.

2. En la pastelería, ayuda a incorporar aire en la preparación de betunes así como en el proceso de acremado. Su cristalización ayuda a obtener la consistencia crujiente típica y deseable en algunos tipos de galletas.

3. Al calentarse se carameliza, proporcionando a los alimentos cocinados y horneados un agradable aroma y color.

4. En la repostería, ayuda en el batido o montado de las claras de huevo para obtener la consistencia deseada más rápidamente y con mayor duración; también retrasa la coagulación de la proteína del huevo en las natillas y cremas similares.

5. Debido a que puede ser recristalizada en muchos grados, permite la confección de una gran variedad de caramelos y dulces.

6. Realza la textura suave y cremosa en los helados.

7. Ayuda a regular la gelificación en las conservas, mermeladas y jaleas; para ello se usa preferentemente el azúcar con cristales más grandes que se disuelven poco a poco. Además funciona como conservador natural, aumentando su vida útil. Por último, mejora la apariencia y suavidad de las frutas en conserva.

8. Retrasa la decoloración de la superficie de las frutas y verduras frescas congeladas.

9. Se utiliza para resaltar sabores en algunas salsas para acompañar carnes.

10. Se utiliza en la preparación de salsas y aderezos para balancear la acidez o amargura de algunos alimentos utilizados regularmente como el jitomate o el limón.

Todos estos usos hacen al azúcar un ingrediente difícil de sustituir; no obstante, para poder disfrutar plenamente de sus usos y sabor, debemos recordar que su consumo debe hacerse con moderación.




🎥 Aprendan a cocinar antes de casarse, eviten ser apuñaladas: dijo el maestro

''llega uno con hambre y da coraje'', agregó el maestro de medicina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un maestro de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue suspendido por aconsejar a sus alumnas a aprender a cocinar antes de casarse para evitar ser apuñaladas.

Durante una clase el doctor Gerardo de León Romo puso el ejemplo de una mujer que fue lesionada por su pareja y enseguida comentó que las mujeres deben aprender a cocinar para evitar ser víctimas de violencia

“Si no sabe cocinar para qué se casan, llega uno con hambre y da coraje”, insistió el médico ante una alumna que expresó desacuerdo con su comentario.

La conducta del profesor fue difundida en las redes sociales, y en respuesta la UAA expresó su repudio a toda manifestación sexista, así como cualquier acto de acoso, discriminación o violencia.

Informó que este 29 de septiembre en la Defensoría de los Derechos Universitarios se recibió la denuncia en la que se señala a un profesor del Departamento de Medicina por distintos hechos y comentarios “en contra de la dignidad de nuestras alumnas y alumnos”.

Ante ello, con fundamento en lo establecido en la legislación universitaria se solicitó a la autoridad del Centro de Ciencias de la Salud la suspensión inmediata del docente.

La suspensión es una medida de protección y salvaguarda de las y los estudiantes durante el proceso de investigación y resolución del caso.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reitera el pronunciamiento y las acciones que siempre se han tomado ante conductas de esta naturaleza: no hay ni habrá ninguna tolerancia ante cualquier forma de violencia, puntualizó.



¡Azúcar! Celia Cruz ya tiene su propia muñeca; Barbie le rinde homenaje

Barbie vuelve a sorprender y ahora lo hizo con una muñeca inspirada en Celia Cruz

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Celia Cruz es considerada una de las cantantes más importantes de habla hispana, es por eso que en la conmemoración del mes de la Herencia Hispana, Barbie decidió lanzar una muñeca de edición especial inspirada en la intérprete de “La vida es un carnaval”.

A través de las redes sociales de Celia Cruz, así como de Barbie se revelaron las primeras imágenes de la muñeca inspirada en la cantante que con su famosa frase “Azúcar”, así como su simpatía se ganó el cariño del público.

La muñeca cuenta con diversos accesorios como un collar, largos aretes y pulseras en color plata, además tiene un peinado recogido, algo que caracterizaba a la cantante. Por otra parte, el juguete inspirado en Celia Cruz porta un vestido rojo con unas mangas holgadas con un corte sirena, por lo que acentúa la figura de la muñeca. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Barbie (@barbie)

Otro de los detalles con los que cuenta la muñeca es que tiene un micrófono en color dorado, en cuanto al maquillaje, lo que más resalta son los ojos, ya que tiene unas sombras en el mismo tono del micrófono y en los labios un lipstick en color rojo. 

Para celebrar este mes tan especial, Barbie sacó junto con la muñeca de Celia Cruz otra de la escritora y activista dominicana- americana Julia Álvarez. 

En una publicación de Instagram, la cuenta de Barbie dedicó un emotivo mensaje dedicado a Celia Cruz y el gran legado que dejó en la música. 

“No hay nada más poderoso que usar nuestra voz. En el mes de la Herencia Hispana, Barbie se complace en honrar la memoria de la inimitable Reina de la Salsa, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo. Como artista teatral, actriz y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la Triple Amenaza Latina”. 

Barbie destacó el trabajo que hizo Celia Cruz y cómo a través de su fundación sigue ayudando a más personas, especialmente a jóvenes. 

“Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por qué tu casa necesita una cocina de acero inoxidable

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Toca renovar la cocina de casa y estás viendo que cada vez aparecen más opciones que tienen al acero inoxidable como material estrella. ¿Es una buena opción? Podemos empezar diciéndote simplemente que sí, que las cocinas de acero inoxidable son lo mejor que se puede instalar en un hogar a día de hoy. Ahora bien, limitarnos a esa afirmación sería injusto tanto para ti, como consumidor, como para lo que este tipo de solución puede llegar a ofrecer.

Dejando esa afirmación a un lado, vamos a explorar las razones por las que te conviene tener precisamente una cocina de este tipo en casa. Analizaremos las bondades de este material metálico y todo lo que ello supone para el hogar. Como podrás comprobar, es toda una ventaja en líneas generales.


Ventajas de las cocinas de acero inoxidable

Desde las parrillas de acero inoxidable de Avera hasta las campanas extractoras o incluso los fregaderos. Hoy en día, tienes la posibilidad de construir una cocina entera de acero inoxidable y, desde luego, es lo mejor que puedes hacer si quieres algo totalmente limpio y duradero. Cada vez más hogares apuestan por este tipo de material en lugar de los hasta ahora tradicionales, y las razones son obvias una vez entiendes las principales ventajas que ofrece.

¿Cuáles son exactamente esas ventajas que tienen las cocinas de este tipo? Vamos a repasar las principales, aunque te adelantamos que es muy probable que acabes queriendo tener una cocina en estos materiales a corto plazo, aunque sea para una isleta central, o para toda la cocina al completo. Como pista de sus bondades, solo tenemos que decir que eches un vistazo a cualquier cocina de restaurante y verás cómo, en efecto, es de acero inoxidable.

Es el material por excelencia del ámbito gastronómico, y ahora te puede acompañar en tu hogar. Pero, antes de eso, vamos a repasar esas ventajas que ofrece.


Mayor higiene que otras opciones

Una de las grandes bondades del acero inoxidable como material, y con diferencia, es que ni absorbe ni retiene ningún germen o suciedad. Esto, de cara a infecciones o incluso mal estado de la comida, es ideal. Es imposible que los microbios proliferen sobre una superficie de acero, ya que este carece de la porosidad suficiente como para que se puedan adherir a él. Se pueden eliminar con absoluta facilidad.

La parte más positiva de esto es que también son más fáciles de limpiar que otros tantos materiales que se usan en las cocinas. Piensa por ejemplo en una campana para estufa, con todos los vapores que se acumulan en ella, el aceite y las grasas de cocinar a diario. Siendo de acero inoxidable, no hay que preocuparse tanto como con otros materiales. Es mucho más fácil dejarla impoluta y libre de microbios.


Alta resistencia

Si hay algo importante para una cocina, es ser capaz de aguantar altas temperaturas sin despeinarse, como también cualquier posible impacto, corte o raspadura. Materiales como los mármoles o las cerámicas, usados en algunas más tradicionales junto con la madera en ocasiones, no son precisamente la mejor opción porque fallan frente a todas esos elementos. En cambio, el acero inoxidable se sobrepone a todos ellos.

Es un material altamente resistente, diseñado para aguantar el calor sin problemas y, sobre todo, para disiparlo fácilmente.


Durabilidad prolongada

A tenor de lo anterior, la durabilidad del acero inoxidable en las cocinas es algo que prácticamente se da por hecho. Las cocinas de acero son mucho más duraderas que las de otros materiales, y hablamos de una diferencia de varios años, no de meses o días. Por más que se use, siempre va a estar cumpliendo con su función y sin mostrar desperfectos, o al menos no de gran calibre. No en vano, son las que vemos en cocinas profesionales.

Es de las opciones que menos reflejan el paso del tiempo y el desgaste por el uso. Si quieres una cocina que se conserve en buen estado durante el mayor tiempo posible, no hay otra opción mejor que esta.


Mantenimiento sencillo

Piensa en esa típica encimera hecha de azulejos o esa mesa de granito o mármol que pueda haber en casa de tus padres. Son lo que había antes habitualmente, y su superficie no suele ser completamente lisa. La de las cocinas de acero inoxidable sí que lo es, y eso evita que los restos de alimentos o incluso líquidos se queden adheridos con facilidad a la mesa o a la encimera.

Gracias a eso, es difícil que haya manchas complicadas o que quede suciedad por cualquier accidente típico en la cocina. No vas a necesitar comprar estropajos especiales o productos caros para poder mantener tu cocina nueva. En todo caso, con un spray multiusos es más que suficiente. Bueno, y con un paño sencillo para limpiar. No se necesita más.


Aspecto vanguardista

Puede que no todo el mundo sea fan del aspecto futurista, pero es cierto que las cocinas de acero inoxidable tienen un toque bastante vanguardista. Para empezar, abogan por las líneas sencillas y las formas directas, algo propio del diseño más funcional. Sin embargo, el toque metalizado consigue que el resultado final tenga un aire más moderno a la par que minimalista. Una combinación que, de hecho, está bastante en alza en los hogares.

Es posible incluso combinarla con la cubertería o la vajilla para conseguir una distribución más llamativa y atractiva a nivel estético si se desea. Opciones, desde luego, no faltan, aunque el resultado final es el que hemos citado: una apariencia más propia del siglo XXI.

Durabilidad, limpieza y, sobre todo, garantía de tener un entorno completamente desinfectado y sin suciedad acumulada. Seas una persona que pasa muchas horas en la cocina o no, lo que ofrece este material está muy por encima de lo que ofrece cualquier otro para la cocina. Precisamente por eso, y por todo lo que hemos visto hasta ahora, que lo reafirma, no dudes si tienes la oportunidad y renueva la cocina de casa con un buen acero por delante. Notarás la diferencia en muy poco tiempo.






''A mi siempre me gustó la cocina, el sazón uno lo trae''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Josefina Sánchez Aguirre es una mujer que ha dedicado toda su vida a continuar con una tradición familiar de más de 70 años que sus padres le inculcaron y de la cual se enamoró desde muy pequeña: la cocina, por ello es considerada por los rosaritenses una cocinera tradicional y recibirá un homenaje este 21 de abril en el Festival del Mole.

"Cocinar es pesado, pero llevo una tradición de más de 70 años, y a mi me encanta cocinar, amo la cocina, mis padres fueron los que iniciaron una tradición y yo sigo llevándola a cabo" mencionó Sánchez. 

Su especialidad es el borrego tatemado a las brazas, señala que para ella es un gran impulso que a las personas les guste su cocina y prevalezca en el gusto de su paladar por años. 

Josefina explicó que ella miraba cocinar a su mamá y se le acercaba a observar, "no fue difícil, el sazón uno lo trae y eso es lo que me decía mi mamá, cuando yo cocinaba me decía" te queda riquísimo" y eso fue lo que me impulso", Sánchez en compañía de sus hermanos se encargan del restaurante "Hacienda de Badú" un referente en Rosarito según mencionó. 

Los padres de Josefina formaron una tradición y a la par criaron trece hijos los cuales también se dedican a cocinar, así ella desde que nacieron sus dos hijos, una mujer y un hombre, siempre los ha tenido en todo momento con ella inculcándoles el amor por la cocina y el trabajo diario. 

El Festival del Mole iniciara este 16 de abril en el Hotel, Las Rocas Resort en donde el Chef Mario Medina será el embajador, el homenaje lo recibirá al lado del Chef Javier Plascencia y dice sentirse muy emocionada y contenta del gran honor de recibir ese homenaje siendo que ella siempre ha estado "detrás de las estufas" y siente, menciona, que esto le ha cambiado la vida.



Alimentos que ayudan a controlar la glucosa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alimentarse sanamente es un hábito que siempre traerá beneficios a la salud humana. En el caso de aquellas personas que padecen diabetes, el comer de todo no siempre es muy recomendable, esto es porque los niveles de azúcar aumentan y pueden afectar el organismo de quien los está consumiendo.

Te dejamos un listado de alimentos que ayudan a controlar la glucosa.

- Chía

Esta semilla es considerada un superalimento, proporciona energía y aumenta la fuerza en el ser humano. Otra de sus características es que equilibra el azúcar en la sangre y esto ayudará a evitar descompensaciones en el cuerpo. Incluirla en tu alimentación ayudará a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, siempre y cuando mantengas una dieta balanceada.

- Mango

Puede sorprenderte que esta fruta esté en la lista porque es muy dulce; sin embargo, el mango es un alimento que contiene mucha fibra y una sustancia llamada mangiferina (sustancia química que es rica en antioxidantes) que es la encargada de bajar y controlar los niveles de glucosa en la sangre. Claro que las personas con diabetes deben consumirlo con moderación y en ciertos horarios.

- Pescado

Los pescados y mariscos ayudan a controlar los niveles de glucosa. Esto se debe a su alto contenido en Omega 3. Los ejemplares que puedes consumir son: sardina, atún, salmón, carpa, jurel y pez espada, por mencionar algunos. Otra característica que es importante señalar es que este alimento también ayuda a disminuir los triglicéridos, el colesterol y mejorar la sensibilidad a la insulina.

-Manzana

Para aprovechar los beneficios de esta fruta es mejor que la comas con todo y cáscara. Contiene pectina (fibra), que alienta la absorción de azúcares refinados o grasas y, esto a su vez, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

- Arándanos

De acuerdo con "remediosparaladiabetes.org", los arándanos son ricos en antioxidantes y contienen vitamina C, la cual es indispensable porque contiene un antioxidante que ayuda al cuerpo a reparar y a regenerar los tejidos. Además, esta fruta controla y reduce el azúcar en la sangre. Cabe mencionar que este alimento es clave para la prevención de las complicaciones diabéticas.

- Aguacate

El aguacate es un alimento considerado muy saludable debido a sus nutrientes. Puedes llegar a pensar que es alto en grasas, pero estas son saludables. Por otro lado, la fibra que contiene ayuda a regular la digestión, reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre, así que no olvides incorporarlo en tu alimentación.