¿Qué se hace con los medicamentos caducos?

Compartir en:

 Encontrar medicamentos caducos en las casas de los mexicanos es una situación común, lo cual significa un riesgo debido a que algunos de ellos al concluir su tiempo de eficacia se convierten en un peligro para la salud de los consumidores y el medio ambiente por su grado de toxicidad.

A partir de lo anterior y debido a la poca sensibilización que la población tiene sobre el tema, es muy importante identificar el procedimiento que se debe llevar a cabo una vez que los medicamentos han caducado.

Primero, se debe identificar la fecha de caducidad; aunque pueda ser un procedimiento sencillo, hay que asegurarse bien de la simbología que se presenta en la caja o frasco del medicamento, porque en ocasiones los datos pueden borrarse o en su defecto, puede no contarse con el envase. A partir de ello se podrá tomar la decisión de consumirlo o desecharlo.

El segundo paso es guardar el medicamento en un lugar seguro; una vez identificado el fármaco caduco no se debe tirar a la basura ni al drenaje y consérvalo fuera del alcance de niños, mascotas o personas no capacitadas para su manejo. Con ello se evitarán complicaciones en la salud de la familia y que los medicamentos lleguen al mercado negro en donde pueden ser revendidos. 

Por último, se deben encontrar los contenedores especiales dispuestos por la Cofepris y la industria farmacéutica, para el manejo de residuos peligrosos. Estos normalmente se encuentran en clínicas, hospitales farmacias y tiendas de servicio de todo el país. Los contenedores se encargan de conservar los medicamentos para luego ser trasladados con terceros especializados en la destrucción segura de los mismos. 

Hay que seguir estos pasos para asegurar el bienestar de la familia, cuidar al medio ambiente y contribuir a la detención del comercio ilegal de medicamentos caducos.




A pesar de retraso en licitación, habrá abasto de medicamentos: Ssa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque la publicación de la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación tiene un retraso mayor a 20 días y continúa parada, la Secretaría de Salud aseguró que en junio se llevará a cabo el procedimiento para que en julio inicie la distribución de fármacos.

En un comunicado, la dependencia reconoció que se han modificado las fechas para la publicación de la convocatoria; sin embargo, se espera que esto no afecte el abasto de medicinas para el semestre de julio a diciembre.

"Se prevé que durante el mes de junio se lleve a cabo el procedimiento y fallo para contar con los contratos correspondientes que aseguren el suministro durante los meses de julio a diciembre de 2019", afirmó la SSa.

La adquisición coordinada por la Oficialía Mayor de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud corresponde a los insumos para cubrir las necesidades del segundo semestre de 2019 para los Institutos Nacionales y Hospitales Generales adscritos a la SSa, así como para 22 estados que firmaron un convenio, a fin de que los recursos federales del Seguro Popular se transfieran en especie.

Si bien el IMSS, ISSSTE, Pemex y Semar ya cuentan con contratos que garantizan el abasto para todo 2019, en el documento se explicó que los organismos decidieron incorporarse a este procedimiento "con la finalidad de encontrar mejores condiciones".

Ambas dependencias argumentan que las modificaciones en el calendario de la licitación obedecen a las peticiones de cámaras y asociaciones de la industria farmacéutica.

"Se ampliaron los tiempos de recepción de propuestas, así como la firma de convenios con las entidades federativas, además de la atención a los más de mil comentarios que se recibieron, como parte de la investigación de mercado, así como en la publicación de la propuesta de bases de licitación".

Agregaron que ya está en proceso de planeación la compra consolidada para el ejercicio fiscal 2020 en dónde participarán IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar, Sedena, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, las entidades federativas y los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales, adscritos a la Secretaría de Salud, para ésta se estima una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.



Agobia al Hospital General de Tijuana falta de medicamentos e insumos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Directivos del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió su postura respecto al tema del abasto de medicamentos y material de curación disponible en la institución.

Al respecto, el director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, mencionó que el abasto de estos insumos no depende únicamente del recurso económico otorgado por el Estado o la Federación, sino que depende a su vez del inventario disponible por parte de los proveedores, lo cual puede generar un atraso en la entrega de los mismos.

Comentó que para el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, el tema del abasto en medicamentos e insumos ha sido una de las principales preocupaciones, por lo que ha buscado constantemente ante diferentes instancias, la obtención de mayores recursos para el sector salud, no obstante que para el rubro de la salud no existe presupuesto que alcance.

En este sentido, la dependencia estatal informa que se encuentran en espera del arribo de medicamentos que hará llegar la Secretaría de Salud Federal a través de una compra consolidada.

Cabe destacar que el Hospital General al ser la unidad hospitalaria pública de la localidad, las atenciones en los servicios médicos se han incrementado conforme crece la población de la entidad, sin embargo, el servicio de salud se otorga a toda la población que lo requiera y solicite.



Tecnología es fundamental en toma de decisiones y desarrollo de medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tecnología ha cambiado la práctica de la medicina como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de medicamentos que mejoren los tratamientos de enfermedades como diabetes o cáncer, dijo a Efe John Nosta.

El experto en incorporación de nuevas tecnologías en la Medicina e inteligencia artificial detalló que la Medicina ha experimentado un cambio importante en este sentido gracias al uso del big data y de la inteligencia artificial.

En el marco de su participación en el Novo Nordis Summit, un foro dirigido a profesionales de la salud que transcurre el 8 y 9 de marzo en Playa del Carmen, Caribe mexicano, Nosta explicó que el uso de tecnología ha ayudado a tratar las enfermedades de manera muy diferente a como se hacía apenas hace unos años.

"Esto nos ha ayudado a tratar de manera más temprana y precisa las enfermedades. Hoy tenemos la habilidad de buscar y resolver una enfermedad", aseveró.

El experto señaló que la incorporación de la tecnología en la Medicina ha permitido que se desarrollen tratamientos que ayudan a que el cuerpo humano pueda luchar contra enfermedades usando su propio sistema.

Por ejemplo, dijo, los tratamientos con células madre hoy son efectivos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Mientras que gracias a la tecnología, la práctica de la Medicina hoy se ha hecho más fácil "como con las tomografías o mamografías se hacen los análisis más rápidos".

Mientras que en enfermedades como la diabetes se puede optimizar el uso de la insulina gracias al uso de la inteligencia artificial "pues existen monitoreos continuos que dan información todo el tiempo", señaló.

Del mismo modo, dijo que actualmente la información o manejo de datos, mejor conocido como big data, se convertirá en el futuro en una moneda de cambio.

"La información hoy es muy poderosa. De hecho hemos cambiado de ser donadores de órganos a ser donadores de datos", dijo.

Explicó que los datos que genera nuestro cuerpo, nuestros genes y órganos, gracias a la inteligencia artificial hoy pueden ser almacenados y analizados y procesados.

Esto, dijo, es fundamental para entender las enfermedades y mejorar en el desarrollo de tratamientos para padecimientos que antes parecían incurables.

"Creo que el big data es la tercera ventana fundamental para conocer a la humanidad, después del telescopio y el microscopio", aseveró Nosta.

Sin embargo, señaló que la cantidad de información que se maneja actualmente es más grande de lo que somos capaces de manejarlo y es por eso que se debe aprovechar la tecnología para procesarlo.

"En pocos años información será algo tan valioso que, incluso, podremos monetizarlo, como hoy las empresas compran números telefónicos, después comprarán nuestra información genética, por ejemplo", advirtió.

Explicó que el ser humano es "una fábrica de datos" y por eso de la misma manera que tenemos hoy asesores financieros, en el futuro tendremos asesores de datos para saber qué podemos hacer con ellos.

"Por ejemplo, los pacientes con hemofilia o diabetes tipo 1 quizá tendrán información genómica importante que se convierta en algo sumamente valioso", admitió.

Finalmente, dijo que la innovación y la implementación de nuevas tecnologías es una cuestión de las sociedades y los Gobiernos, "quienes deben querer cambiar".

Esto, dijo, porque muchos doctores aún se niegan a utilizar la tecnología como herramienta, mientras que los Gobiernos no invierten demasiado en hacer de ella accesible a todos los ciudadanos. 



Consultas en la red crecen desde 2004

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un malestar en la espalda aquejaba a Tania. Al principio no le prestó mucha atención al dolor, pero conforme interfería en sus actividades, buscó la causa y la solución. No acudió con un médico, en su lugar recurrió a Google como millones de personas lo hacen en México. Una tendencia en crecimiento en los últimos 14 años.

Andrés Catzin, médico adscrito al Instituto Nacional de Nutrición, señala que el acceso a la información a través de internet ha facilitado e incrementado el autodiagnóstico y la automedicación: "Es muy fácil acceder a un buscador, escribir los síntomas y preguntar qué puede tomarse para aliviar el dolor. Siempre se va a obtener una respuesta, no necesariamente la correcta".

De acuerdo con la Federación Farmacéutica Internacional, la automedicación es el uso de medicinas por iniciativa propia, sin receta o supervisión médica. Los especialistas en salud advierten que representa un riesgo, por las consecuencias que puede tener.

Como seguía el malestar, Tania acudió a un especialista. Requirió fisioterapia para recuperarse y el experto le explicó el daño que pudo causarse desde el primer síntoma.

Por falta de tiempo debido al trabajo había optado por lo que estuviera a la mano. En 2016 se calculaba que en México hasta 80% de la población consumió medicamentos por iniciativa propia y no por receta médica.

Google Trends muestra un incremento de las búsquedas que llevan al autodiagnóstico y la automedicación. Van desde problemas considerados leves como "me duele la cabeza", hasta otros como "dolor de riñón".

Las búsquedas sobre síntomas crecen desde 2004 y presentan este año su nivel más alto en consultas. Lo más requerido es el dolor de cabeza, de estómago y de espalda. Respecto al primero, usuarios de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Guerrero fueron los que más trataron de informarse.

Las preguntas en torno a pastillas para dolor de cabeza y de garganta son las más frecuentes. Los internautas buscan tés, medicinas o sus descripciones. Desde 2013 se registra un alza en la búsqueda de medicamentos, principalmente en Chiapas y Oaxaca, dos de los estados con más rezagos en salud pública.

Los usuarios buscan medicinas para desinflamar el colon, infecciones de vías urinarias y náuseas, así como preguntar para qué sirve la loratadina (compuesto contra alergias), la loperamida (opioide contra diarrea) y la indometacina, un antiinflamatorio.

Cuando los pacientes del Hospital General de Zona No. 24, en Insurgentes, acuden a consulta, más de la mitad afirma conocer su diagnóstico, indica su director, Ricardo Ezequiel.

"Cuando se les pregunta si tienen alguna valoración de un médico su respuesta es no, lo vieron en el doctor Google; se autodiagnostican, dicen que presentan ciertos síntomas y cuando uno empieza un interrogatorio y una exploración descubre que no es así", afirma.

Catzin refiere que también se trata de una cuestión cultural: "Está casi normalizado que la gente se automedique y sumemos a esto la poca restricción que hay para proporcionar medicamentos al público".

Ricardo Zamora, gerente de Comunicaciones de Google en México, dice a EL UNIVERSAL que a fin de entregar informes correctos a los usuarios, "tras haber trabajado con especialistas, lanzamos Búsquedas Médicas, enlace que incluye toda la información que publicamos en nuestro blog corporativo a partir del anuncio original en mayo de 2017".

Además, se lanzaron tarjetas de salud para usuarios en México y otros 10 países de habla hispana. Para acceder a sus datos, deben incluir la palabra "síntomas". Incluso así, Zamora enfatiza: "Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se puede recurrir de manera responsable a la automedicación ante síntomas o dolencias no severos. Catzin resume: más de 75% de la población mundial adulta padece dolor de cabeza o migraña, "si el paciente fue al médico, se hizo los estudios pertinentes y se descartó que tenga algo, si sabe que se le quita con algún analgésico, no hay problema".

Para los especialistas, la mejor forma de evitar las consecuencias negativas es mediante la educación para todos en materia de salud.




Miles de niños en EE.UU. reciben medicamentos psiquiátricos sin garantías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Miles de niños acogidos en Estados Unidos podrían estar recibiendo fuertes medicamentos psiquiátricos sin las garantías básicas de salud, según indicó hoy un informe publicado por la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos del país.

El estudio descubrió que aproximadamente uno de cada tres niños acogidos de forma temporal por familias voluntarias han sido recetados con medicamentos psiquiátricos sin un tratamiento detallado o seguimiento por parte de sus médicos.

Las medicinas incluyen fármacos para el trastorno por déficit de atención, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.

La Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos, dedicada a analizar la buena praxis en el sector sanitario estadounidense, realizó este estudio analizando los casos de más de 600 menores de acogida en cinco estados del país.

"Los requisitos estatales no siempre incluyen las pautas sugeridas de práctica profesional diseñadas para proteger a estos niños (...) El 34 % de los niños de acogida que fueron tratados con medicamentos psicotrópicos sin planificación del tratamiento o la supervisión de su medicación", apuntan las conclusiones del estudio.

"Además, los requisitos de los Estados no incorporaron sistemáticamente las pautas de práctica profesional sugeridas, como la necesidad de estrategias de evaluación y la documentación de información sobre posibles efectos adversos", añade.

Por estas razones, el estudio insta a un "cumplimiento mejorado" y "requisitos estatales reforzados" para brindar protección a los menores que están en riesgo de recibir un tratamiento inadecuado y prácticas de prescripción inapropiadas sobre medicamentos de gran carga psicotrópica.