¿Vivirá Charly? Una historia que conmueve al mundo
El bebé británico Charlie Gard de 11 meses de edad, quien permanece internado desde hace 8 en el hospital Great Ormond Street de Londres, Inglaterra, se encuentra en medio de una batalla legal que se produce entre sus padres Chris Gard y Connie Yates y el hospital, debido a que Charlie padece un mal genético incurable conocido como “síndrome de depleción del ADN mitocondrial”, que lo mantiene paralizado, con daño cerebral irreparable y conectado a una máquina que lo hace respirar. No puede tragar, ni ver, ni llorar. Motivo por el que los padres quieren llevar al niño a Estados Unidos para una terapia experimental que prolongue su vida, mientras el hospital indica que debe desconectarse la máquina que lo mantiene vivo, ya que es altamente improbable que el tratamiento tenga algún resultado y no debe someterse al niño a un sufrimiento innecesario.
La ley británica no da lugar a ambigüedades: si los padres y el hospital no se ponen de acuerdo, la Justicia debe decidir, y lo hará esta semana.
Se espera que el juez anuncie su veredicto este jueves, cuando seguramente se congregará otra vez una multitud con camisetas que rezan: "Si Charlie sigue luchando, nosotros seguimos luchando".
Por ahora, en el hospital Great Ormond Street sigue respirando el bebé asistido por la tecnología disponible y un cuerpo médico al lado de sus padres, quienes comentaron sentirse traicionados.
“¿No podemos decidir si nuestro hijo vive o no? Durante todo este proceso, nosotros, y sobre todo Charlie, hemos sido totalmente ignorados”, afirmó el matrimonio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump así como el papa Francisco se promulgaron a favor de mantener la vida del bebé y ofrecieorn apoyo a sus padres.