Nueva moda de energizante inhalante
‘Coco Loko’ a base de polvo de cacao, es como han bautizado al producto que se vende en Estados Unidos a los jóvenes quienes lo han tomado como moda, sin embargo las autoridades sanitarias están alertas por los posibles efectos nocivos a la salud que pudiera ocasionar el consumo.
El ‘Coco Loko’ se inhala y asegura el surgimiento de un estado de euforia, pero sin el peligro del alcohol o drogas ilícitas. Pero los médicos advierten que son inexistentes los estudios sobre los efectos en la salud de ese tipo de inhalaciones; pero adelantan que podrían bloquear los senos nasales.
Nick Anderson, quien a sus 29 años de edad es el promotor de ésta moda, y reconoce que no se trata de una idea original, sino de la adopción de una tendencia que hace tiempo existe en Europa.
El antecedente data de una década atrás, cuando el chocolatero belga Dominique Persoone ideó un aparato para inhalar chocolate que fue usado en una fiesta de los Rolling Stones. Pero en esa fórmula se empleaba cocoa y no cacao, como ahora en el Coco Loko, y el objetivo fue que los invitados probaran el postre de chocolate que incluía frambuesa.
Anderson afirma que trató de comprobar los efectos de ese tipo de inhalación, y tras hacerlo, se convenció de que su futuro como empresario comenzaba aquí, por lo que invirtió 10 mil dólares para desarrollar su fórmula de cacao inhalable, a la cual llegó tras una decena de intentos que hizo en dos meses a cargo de la empresa fabricante de suplementos alimenticios Legal Lean, con sede en Orlando, Florida.
La fórmula recién creada, no cuenta con la autorización oficial de la Food and Drug Administration (FDA), y sus ingredientes son cacao, ginkgo biloba, taurina y guaraná; que son comunes en las bebidas energizantes. Por lo que ‘Coco Loko’ se promociona como una manera libre de drogas para mantenerse alerta.
“El ‘Coco Loko’ tiene un efecto de 30 a 60 minutos, y hace sentir al consumidor eufórico pero motivado para hacer sus tareas”, afirma Anderson.
Por su parte, Andrew Lane, director del Johns Hopkins Sinus Center, advierte que se carece de información sobre los efectos en la salud de este polvo inhalable, pues no se han realizado estudios que comprueben que es libre de efectos nocivos para la salud humana.