Prevención, mejor opción para la diabetes
En una mesa de dialogo realizada esta semana por Janssen de México, se puso sobre la mesa la importancia de la cultura de la prevención en materia diabetes, así como su tratamiento para ofrecer a los pacientes una mayor expectativa de vida, al conocer lo que implica la enfermedad, y aprender a vivir con ella.
Participaron en este punto de encuentro la doctora Eliza González, en su calidad de gerente académica y educadora en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes, el doctor Eliseo Maldonado; gerente médico de Janssen México y la doctora Rutila Castañeda, médico especialista en endocrinología.
Elisa González, explicó que la prevención es la herramienta más poderosa en la lucha contra la diabetes, así como la educación para evitar complicaciones como lo son los eventos cardiovasculares y renales; en este tema, dijo, cuentan con siete estrategias para prevenir y mantener bajo control la enfermedad que es lo que se les enseña a los pacientes.
Indicó que el incumplimiento al tratamiento es un grave problema, porque trae como consecuencia complicaciones médicas, aumento en los costos del tratamiento y disminuye la calidad de vida de los pacientes, por lo que éstos deben enfocarse en que el tratamiento se lleve en forma.
Es el tratamiento ideal -apuntó la especialista- porque no solo involucra a la persona que tiene diabetes, sino a la familia y grupo multidisciplinario que ve a estos pacientes; el objetivo ya no es solo el control de la glucosa, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo teniendo las herramientas y conocimientos para llegar a este fin.
Por su parte, el doctor Eliseo Maldonado de Jassen México, enfatizó que manejan un portafolio de medicamentos innovador de más de 100 fármacos; 5 de los cuales están en la lista de fármacos esenciales por la Organización Mundial de la Salud.
Jenssen, afirmó, tiene un compromiso con la innovación para desarrollar nuevos medicamentos que apoyen las intervenciones de salud, no solo de los médicos con los pacientes, sino de las instituciones de salud pública y de los servicios de salud de los países.
Respecto a la empresa, mencionó que es la más grande en salud que hay en el mundo, con 130 años desde que se fundó y 127 mil empleados en el mundo constituida por más de 250 compañías; cada una desde su trinchera trabaja en pos de la salud en el mundo, para tocar la vida de más de un billón de personas en el mundo.