Según la ciencia, las mamás son las culpables de heredar calvicie

Compartir en:

Un reciente estudio de la Universidad de Edimburgo en Escocia, descubrió que los causantes de la alopecia son ¡287 genes!, de los cuales 40 se encuentran en el cromosoma X.

El estudio utilizó muestras del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que cuenta con muestras biológicas de alrededor de 500.000 personas residentes en Inglaterra con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, y se examinaron a 52.874 hombres británicos de los cuales formaban una media de edad de 57, 2 años.

De esta muestra se concluyó que un 31,6% (16.724 hombres) no tenían pérdida de cabello, el 23% (12.135 hombres) sufría una pérdida leve de pelo, un 26,9% (14.234 hombres) habían sufrido una pérdida moderada de cabello y el 18,5% (9781 hombres) habían sufrido una pérdida severa de pelo. De estas cuatro categorías se habían podido identificar los genes presentes que influyen en la pérdida de pelo y que en su mayoría corresponden del lado materno, es decir, del cromosoma X.




La calvicie no tiene cura y afecta a 50% de los jóvenes mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personalidad, atractivo físico, imagen, edad y hasta poder son aspectos que se vinculan con el cabello, es por ello que la alopecia también conocida como calvicie es uno de las preocupaciones de hombres y mujeres.

De acuerdo con Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, la alopecia no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo. "Sólo se puede retrasar la caída del cabello, y en algunos casos recuperarlo", aclaró Medina Bojórquez.

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mientras que en mujeres la proporción es de 3 por cada 10, afirmó. El académico afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de que alguien se esté quedando calvo, pues al día perdemos, de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.

Sin embargo, resaltó que un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas "entradas", hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.

Medina Bojórquez destacó que los remedios caseros que proliferan en internet como miel de abeja, aceites de coco, almendra, aloe vera; algunas especias de chile y hasta estiércol, pueden generar riesgos en la salud. La mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables", puntualizó.

"Los folículos capilares, que es de donde surge el cabello, reaccionan a ciertas situaciones que no son favorables; en el caso de la alopecia androgenética, se ve afectada la irrigación sanguínea, y con la producción de la hormona dihidrotestosterona, se adelgaza y debilita el pelo, ocasionando su caída, pero no la destrucción de folículo", se lee en el comunicado de la UNAM.

"Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamiento. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello", explicó.



Niños destinan más tiempo a la TV que a la escuela

Compartir en:

 Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, solo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.



Males matan más niños que violencia

Compartir en:

En México la muerte de niños menores de 10 años de edad rebasa el número de personas asesinadas en actos de violencia en el país, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs .

Según la organización, basada en datos del Inegi, en 2015 se reportaron 20 mil 762 homicidios en México, mientras que en el mismo año fallecieron 26 mil 57 niños menores a un año de vida.

Del total de esta última cifra, 12 mil 992 casos se debieron a enfermedades prevenibles. 

"Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de ellos fallecen por enfermedades prevenibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Los dos datos son sumamente graves, por el alto número de asesinatos y de muertes infantiles", dijo Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que la muerte infantil es un problema que abarca el incumplimiento de la Ley General de Salud, al no prevenir las muertes de los niños ni garantizar la atención materna durante el embarazo.

En México mueren 35 niños diariamente por enfermedades prevenibles, ya sea por descuido o negligencia de instituciones oficiales.

Nosotrxs agrupa a académicos, activistas y comunicadores para hacer un diagnóstico sobre lo que no funciona en la protección de los derechos de la ciudadanía.



Alerta:Detectan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

Compartir en:

Los dulces más vendidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

La doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.

El artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City" indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

 

"Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años.



Identifican a 150 niños que laboran en las calles de la CDMX

Compartir en:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene identificados a 150 niños que laboran en las calles; cada uno genera entre 300 y 600 pesos diarios.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, indicó que para evitar que los menores sean explotados se inició el programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, a través del cual se brindan servicios de salud, alimentación y cuidado a 47 menores.

Para complementar esta atención, la Sedeso firmó este lunes un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación local para que los niños puedan recibir servicios educativos y accedan a los Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

El secretario de Desarrollo Social precisó que de los 47 niños que se mantienen bajo cuidados del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, 27 están en condiciones de recibir educación.

"Hemos detectado bastante población que proviene del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente, podría yo decir que llegan en grupos, se establece un adulto con dos o tres niños y literalmente los explotan, los ponen a vender mazapanes, a tocar algún instrumento, a cantar o simplemente a pedir dinero.

"(…) Son niños que obviamente tienen problemas, todos los niños que están en este tipo de situación de calle tienen problemas, primero de carácter cognitivo, tienen dificultades de habla, requieren apoyo para generar su potencialidad de aprendizaje, tienen problemas respiratorios, intestinales, hemos tenido casos de niños que tienen hepatitis", dijo.

El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, indicó que se trabajará en tres líneas de acción con este grupo de 27 niños: primero, se les enseñará a leer y escribir, en caso de que se encuentren en rezago educativo serán regularizados y se les apoyará para su incorporación al Sistema Educativo Nacional.