Si fumas en embarazo podrías tener adolescente problemático
Durante años se ha advertido a las madres embarazadas que eviten los cigarrillos. Ahora, los investigadores informan de otro motivo para seguir ese consejo. Los adolescentes y los adultos jóvenes cuyas madres fumaron durante el embarazo son más propensos a transgredir la ley y a ser antisociales.
El estudio se publicó en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, incluyó a miles de personas de Nueva Inglaterra a quienes se siguió desde el nacimiento hasta los 30 años.
La investigación no se diseñó para probar causalidad entre fumar y agresividad. Pero los hijos de las mujeres que fumaron un paquete adicional de cigarrillos al día tenían un aumento de un 30 por ciento del riesgo de presentar tres o más síntomas de un trastorno de la conducta en la adolescencia, y un aumento de más del triple del riesgo de presentar tres o más síntomas del trastorno de la personalidad antisocial cuando fueron adultos jóvenes.
Esos hijos también tenían más del doble de riesgo de tener un registro de delitos no violentos en la adolescencia, y de cometer un crimen violento cuando se hicieron adultos jóvenes.
El vínculo entre fumar en el embarazo y la conducta antisocial en los hijos fue independiente de otros factores que con frecuencia se ven en las mujeres que fuman durante el embarazo, como los antecedentes de enfermedad mental, un nivel educativo bajo e ingresos bajos.
"El tabaquismo materno en el embarazo es potencialmente modificable, y sigue siendo prevalente entre subgrupos particulares de mujeres, como las madres adolescentes y las madres con un nivel educativo inferior a la secundaria", anotó la investigadora Angela Paradis, del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Providence.