Cirujana, pionera en el país en trasplantar corazón

Compartir en:

 María del Sol García Ortegón se convirtió el 11 de julio pasado en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y también en practicar una cirugía robótica de corazón en América Latina.

Su labor durante cuatro horas salvó la vida de Enedina Solís Jiménez, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca).

El procedimiento que le dio una nueva esperanza de vida a la mujer de 37 años, se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La paciente, residente de Naucalpan, Estado de México, sufría una rara enfermedad cuyo origen es desconocido y no le permitía realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo, caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho. Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de cuatro años, pudo acceder al proceso luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano. La especialista explicó que Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardiaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.

"El ISSSTE accedió el 11 de julio a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el centro efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos en México en este año", dijo García Ortegón.

Detalló que al ser notificados de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisaron la compatibilidad con los pacientes candidatos y se dieron cuenta que era una oportunidad perfecta para la mujer. "Procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para contarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía", narró la doctora.

José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, agradeció al equipo médico. "Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el instituto es de alta calidad, humana y amable".

 La mexiquense esperó dos años para recibir su nuevo corazón. Además, recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogos, especialistas en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de siquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano. La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardiaca.

 

María del Sol García Ortegón destacó que en aproximadamente tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos. La procuración del corazón fue realizada por Roberto Martínez Rubio y Rubén Maldonado Alvarado, médico residente de cuarto año.

 

La operación duró aproximadamente cuatro horas, en la que además participaron dos ayudantes, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, entre otros doctores.




Trasplantes de órganos que se realizan en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.

El Cenatra también destaca que dentro de los órganos más solicitados para un trasplante en el país el riñón ocupa la primera posición porque hay 15,530 personas registradas. Mientras que en el segundo lugar está la córnea con 4,360 pacientes en espera.


A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.


Más abajo aparecen el hígado, corazón, páncreas y la combinación de dos órganos como hígado-riñón y corazón-riñón. Por todo lo anterior es que una propuesta que se ha manejado desde hace años es la donación tácita de órganos; sin embargo, hasta ahora nunca se ha aprobado.

Por otra parte, cada año, en promedio, se realizan entre cinco mil y seis mil trasplantes de órganos en el país. 

Por su parte, entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.



Cirujanos médicos se reúnen para buscar certificaciones ante la ley

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de apoyar al gremio médico en general y escuchar de viva voz las peticiones de la Diputada Rocío Adame se presentó ante el Colegio de Médicos Cirujanos Estéticos, donde se trató el tema de las especialidades y la ley de salud pública de BC.


El colegio de Médicos Cirujanos Estéticos mencionaron es importante quienes certifiquen a los cirujanos estéticos deben de ser los mismos colegios de la mano de la Dirección Genera de profesiones en el Estado y con ello poder otorgar un código QR a quienes cumplan con los requisitos.


Por parte de la diputada detalló este tipo de ejercicios en donde autoridades y colegios médicos trabajen en conjunto es importante, ya que si bien hay médicos con temas de responsabilidades que no cubren debidamente, este tipo de ejercicios hace que las inquietudes sean direccionadas a la gobernadora del estado.



Multa de 2 mil 700 euros a cirujana austriaca por amputar la pierna equivocada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cirujana austríaca ha sido multada con 2 mil 700 euros, de los cuales sólo deberá pagar la mitad, por haber amputado el pasado mayo la pierna equivocada a un paciente de 82 años, en lo que la defensa de la acusada calificó de fallo humano causado por errores en la planificación de la intervención.

En la sentencia, anunciada el miércoles y que aún no es firme, se concede también a la viuda del paciente, que falleció antes de que comenzara el proceso, una indemnización de 5 mil euros.

El juez del caso recriminó en su dictamen a la condenada que debería haber revisado mejor los preparativos de la operación, informa la agencia APA.

El paciente tenía que someterse a la planeada amputación de la pierna izquierda en un hospital de la ciudad de Linz. Antes de la intervención, la cirujana marcó sin embargo la derecha, un error del que nadie en el equipo se percató.

Durante el juicio, la cirujana reconoció que sabía que la pierna a amputar era la izquierda y, al ser preguntada por el juez por qué marcó la derecha, se limitó a repetir: "Simplemente, no lo sé".

La equivocación pasó desapercibida hasta que dos días después se cambió el vendaje al paciente.

La defensa de la doctora argumentó que no se trata de un "fallo individual" sino que se trató de una acumulación de irregularidades en el control y preparación de la operación.

La condenada trabaja actualmente en otro hospital.




Trasplantan con éxito riñón de cerdo a cuerpo humano por primera vez

El cuerpo receptor no rechazó el órgano

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez, un riñón de cerdo se transplantó a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, avance potencialmente importante que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para donación.

El procedimiento realizado en el NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, se realizó usando un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal, cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, dijeron los investigadores a Reuters.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado "parecían bastante normales", afirmó el doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

El riñón produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado, dijo, y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando se trasplantan riñones de cerdo sin modificar en primates no humanos.

El nivel anormal de creatinina del receptor, indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante, indicó Montgomery.

En Estados Unidos, cerca de 107.000 personas esperan trasplantes de órganos, con 90.000 necesitando un riñón, según la United Network for Organ Sharing. Los tiempos de espera promedio para un riñón son de tres a cinco años.

Los investigadores han estado trabajando durante décadas sobre la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes, tratando de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.

El equipo de Montgomery teorizó que eliminar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal, evitaría el problema.

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp. Recibió luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

Los productos médicos desarrollados a partir de cerdos aún requerirían la aprobación específica de la FDA antes de ser utilizados en humanos, dijo la agencia.

Otros investigadores están considerando si los cerdos GalSafe pueden ser fuentes de todo, desde válvulas cardíacas hasta injertos de piel para pacientes humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esperó cuatro años un trasplante en el IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Gracias al equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y luego de cuatro años con tratamiento de hemodiálisis, Daniel “N” logró cumplir el protocolo de cirugía y se convirtió en el segundo paciente con trasplante de riñón en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana durante la pandemia por Covid-19.


De acuerdo con el doctor José González Muñoz, encargado del programa de Trasplantes del HGR No. 1 y responsable del caso, las técnicas que se usaron durante la cirugía permitieron que el donador (hermano del paciente) egresara dos días después del procedimiento quirúrgico y Daniel al quinto día.


“Es notable la recuperación de Daniel y su donador en un periodo tan corto. Esto es resultado de los métodos practicados en el trasplante por el equipo de especialistas del Seguro Social, toda vez que se trata definitivamente de un procedimiento muy invasivo, que en otras instituciones se requiere de hasta dos semanas para dar de alta al paciente”, detalló el doctor González Muñoz.


El paciente, de sólo 30 años, casado y con una hija de dos años, se consideraba un hombre sano, sin problemas de salud a excepción de gripes comunes; sin embargo, de un momento a otro comenzó a presentar calambres constantes.


“Fui con mi médico familiar, me revisó y después de hacerme unos estudios me dijo que padecía de un síndrome nefrótico, que me estaban fallando los riñones y que era urgente que me sometiera a diálisis”, recordó Daniel.


Tras el diagnóstico, la vida del paciente cambió, pues el deterioro de su salud fue galopante: dejó de comer, tenía sensación permanente de vómito, no podía caminar, dormir o simplemente beber agua.


El encargado de trasplantes manifestó que, en el caso de Daniel, la enfermedad renal fue muy agresiva, pues comenzó a destruir su estructura ósea, tejidos y vasos sanguíneos, un cuadro clínico que exigía de un trasplante urgente para poder conservar su vida.


El candidato para ser donador fue su hermano mayor, ambos iniciaron el protocolo para la cirugía en enero de 2020; sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 impidió que se llevara a cabo, hasta el pasado 6 de julio.


“Me siento muy bien. Estoy feliz y agradecido con los doctores del Seguro Social y con muchas ganas de hacer cosas; es increíble que después de cuatro años de vivir un infierno, a cinco días de la operación me voy a ir caminando a mi casa”, expresó Daniel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |