Deserción escolar, infrenable: SEP

Compartir en:

 El sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a 80% de los niños que iniciaron la primaria en 1999 y que hoy tienen 24 años de edad, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si la tendencia se mantiene, al ciclo escolar 2017-2018 no acudirán un millón 193 mil 497 niños y jóvenes porque decidieron abandonar alguno de los grados escolares.

Significa que cada minuto del ciclo escolar pasado renunciaron a la escuela 2.2 niños y jóvenes mexicanos, según los datos del documento Principales cifras 2015-2016, la estadística educativa más actualizada con que cuenta la SEP.

Los datos revelan que la deserción en educación primaria fue de 0.5%, en secundaria de 4.2%, en media superior de 12.1% y en educación superior de 6.8%. 

Al hacer el cálculo del costo que significó el abandono escolar por nivel educativo y por alumno, se encontró que en el periodo el país perdió 45 mil 788 millones 856 mil 504 pesos que había invertido en la educación de esos niños y jóvenes. Eso triplica el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en 2017 fue de 15.5 mil millones de pesos y superior a los 40.1 mil millones de pesos que recibió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ese mismo año.

El modelo de tránsito escolar en el sistema educativo analiza a la generación de estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 1999-2000, a los seis años, quienes en 2016 tenían 24 años.

Revela que por cada 100 niños inscritos en primaria, 10 la dejaron sin concluir. Se perdieron cinco en el transcurso de la primaria a la secundaria, 18 dejaron inconclusa la secundaria, dos se perdieron en el ingreso al bachillerato o al estudiar una carrera técnica, del bachillerato renunciaron 21, mientras que cuatro dejaron sus carreras técnicas.

Seis más se perdieron entre el egreso de la prepa y el ingreso a la universidad, y nueve dejaron sus estudios de licenciatura. Al final, sólo 22 se titularon como profesionistas y tres terminaron su carrera como profesionales técnicos. Implica que de una generación de dos millones 502 mil 438 niños, sólo 633 mil 974 concluyeron sus estudios para convertirse en profesionistas o técnicos.

Para el país, la deserción escolar tiene repercusiones económicas y sociales, explicó Alejandro Canales Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), puesto que los jóvenes que no concluyeron su educación son los que tienen menor acceso a empleos de calidad y bien pagados.

 




Deserción escolar y pérdida de aprendizajes, pendientes de la SEP: organización

La pandemia fue un factor que afectó el aprendizaje de miles de alumnos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el cierre del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado problemas importantes en el olvido como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, ya que lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento, aseguró la organización Educación Con Rumbo (ECR). 

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, aseguró que uno de los principales problemas que se acrecentó a raíz de la pandemia, es el abandono escolar. 

Afirmó que en total son 607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos que dejaron la escuela en el ciclo escolar que está por terminar. 

“Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”, señaló. 

Sostuvo que tras un análisis encontraron que en el ciclo escolar 2021 – 2022 que está por terminar este jueves, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar. 

Además, se suma la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a casi dos grados escolares. 

De acuerdo con los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) - Estudio Equidad y Regreso, en alumnos de cuarto de primaria, el 94.1 por ciento no sabe hacer una división y el 96.8 por ciento no sabe resolver problemas de matemáticas. 

La organización hizo un llamado a las autoridades educativas para que se dejen de ocurrencias y de estar haciendo proselitismo; que dejen de hacer política de gobierno y que se implemente política de estado. 

“Que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional. 

“Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes”, señaló Paulina Amozurrutia, coordinadora General de Educación Con Rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La delincuencia y el crimen causan irregularidades en educación: especialista

El abandono escolar en nivel medio superior prevé un aumento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que en el Estado de México, el índice de la esperanza de vida escolar a nivel estatal baje al cierre del ciclo escolar respecto al ciclo pasado, así como la eficiencia terminal y la tasa de terminación de nivel primaria. Además, prevé que haya un aumento del abandono escolar a nivel medio superior. 

Con base en datos de las principales cifras del Sistema Educativo Nacional de la SEP, se espera que para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 se tenga una disminución en el porcentaje de eficiencia terminal en nivel primaria, pues pasaría de 96.5 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, a 95.8 por ciento en el presente; de la misma manera, la tasa de terminación pasará de 105.2 por ciento en el ciclo 2020-2021 a 102.4 en el presente. Respecto al abandono escolar en nivel medio superior, se prevé un aumento de 0.4 por ciento, ya que pasará de 11.7 por ciento en el pasado ciclo a 12.1 en el presente. Asimismo, determina que la esperanza de vida escolar a nivel estatal, baje de 13.6 en el pasado ciclo a 13.5 al cierre del 2021-2022. 

¿Cuál es el significado de cada indicador? 

De acuerdo con el investigador en educación, David Miranda, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la esperanza de vida escolar mide cuántos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo, la tasa de terminación hace referencia al número de alumnos egresados de un nivel educativo por cada cien de la población en la edad teórica de terminación del nivel, la eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular y el abandono escolar hace referencia a la deserción de estudios académicos de forma temporal o definitiva. 

En conjunto, dichos indicadores determinan la calidad educativa con la que cuenta una población específica, en este sentido, la entidad mexiquense, por lo que es de ayuda para identificar puntos negativos y áreas de oportunidad para mejorar. 

Pueden resultar más bajos 

Aunque es una estimación, señaló, es muy probable que los indicadores resulten aún más bajos, dado que tanto la pandemia como problemas económicos y sociales, dentro de los cuales se encuentran: la delincuencia y el crimen organizado, son causa de que el sistema educativo presente irregularidades constantemente, ya que las oportunidades laborales son menores y alcanzar una calidad de vida a través de la formación académica se refleja como una meta casi inalcanzable. 

Instó a autoridades educativas a continuar trabajando para resarcir los daños y motivar al cuerpo estudiantil a seguir su formación académica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan del impacto en México ante deserción escolar por pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Centros de análisis, organizaciones empresariales del país y organismos internacionales advierten que, a causa de la pandemia de Covid-19, México tendrá un impacto en la productividad, empleabilidad y pobreza debido a la deserción escolar, el rezago educativo y la disminución en los aprendizajes.

Organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial subrayan que el rezago educativo y formativo de capital humano traerá impactos en el desarrollo económico y social de México.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocen al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico, pero organismos privados como el IMCO estimaban el año pasado que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia; en tanto, el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.

Expertos en materias educativa y económica, como José Antonio Esquivias, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Eduardo Backhoff, extitular del extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y Benjamín González Roaro, exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, sostienen que el abandono de las escuelas por motivos relacionados con la pandemia repercutirá en serios problemas para la competitividad nacional en el futuro.

Un análisis del IMCO, publicado al cierre del primer semestre de 2021, señala que un país con una población que tiene menos habilidades formativas debido al rezago educativo provocado por la pandemia enfrenta dos tipos de costos económicos: a niveles personal y nacional.

Detalla que, en el plano individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

“A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019.

“Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019”.

El IMCO destacó, con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo, que previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022 en México hubo una deserción de al menos 628 mil estudiantes entre seis y 17 años de edad, debido a la crisis económica provocada por la pandemia. En tanto, el Banco Mundial refiere que el efecto combinado de la pobreza de aprendizaje y las profundas asimetrías entre y dentro de los países amenazan la productividad futura de la región.

De acuerdo con el estudio Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños, México se encuentra entre los países en los que se ha registrado mayor deserción escolar, pues estima que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes dejaron la escuela, lo que representa una reducción de 10% en su matrícula.

“La deserción escolar podría aumentar 15% debido a la pandemia”, alerta el Banco Mundial.

Advierte que las implicaciones por el cierre de escuelas para los ingresos y la productividad podrían ser enormes: “La pérdida de aprendizaje puede cuantificarse en términos de ingresos a lo largo de la vida utilizando evidencia del retorno a la educación, esperanza de vida y mercado laboral”, señala el organismo.

Alerta que con un cierre de 10 meses, un alumno promedio de América Latina y el Caribe podría perder 23 mil 628 dólares de ingresos a lo largo de su vida, equivalentes a mil 313 dólares de ingresos anuales.

Especialistas

José Antonio Esquivias, de la Coparmex, estima que en los próximos cinco y 10 años podrán verse las consecuencias económicas y el impacto productivo para el país a causa de la pérdida de aprendizajes y la deserción escolar.

“El primer golpe será dentro de cinco años, cuando egresen de las universidades aquellos estudiantes que acuden a las escuelas de manera híbrida o que sigan aprendiendo e línea. Toda esa generación de universitarios saldrá con una disminución de aprendizajes y de competencia”, dice.

Esquivias considera, además, que dentro de 10 años “tendremos una baja significativa en toda esta capacidad de ingreso, de generar riqueza. El país, por ende, verá afectado su Producto Interno Bruto, por eso tenemos que aplicar recursos para poder entrar a un tema de recuperación de aprendizajes”, advierte.

Agrega que es prioritaria una mayor inversión en el sector educativo para la recuperación de los aprendizajes, puesto que, añade, en los próximos años se tendrán bajos salarios, más empleo informal y mayor violencia en las calles a causa de una disminución en los aprendizajes.

“La situación es complicada porque las autoridades educativas de este país deberían estar trabajando en nuevas competencias para la enseñanza, cómo enseñar de diferente manera, cómo resolver el rezago y crear una estrategia para recuperar a quienes han dejado la escuela. Esto debe ser la prioridad”.

Para Eduardo Backhoff Escudero, lo poco que se conoce son algunos estudios que hizo el Inegi sobre el impacto de la pandemia en la educación, los cuales hablan de que la mayoría de los estudiantes que atendieron la educación en línea lo hicieron a través de un teléfono celular, y de otro grupo que la abandonó por distintas razones: enfermedad o problemas económicos.

Asegura que “la pandemia generó una regresión educativa y no se ve un plan para poder recuperar lo que no se aprendió”, porque los niños pasaron de grado en automático, no se reprobó a nadie, independientemente de que se haya aprendido o no, en todos los grados.

Menciona que, a la larga, se va a perder parcialmente a una generación de estudiantes, porque los niños de primaria que estaban en la edad de aprender a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas, y no aprendieron, perdieron ese año. El tiempo es un recurso no renovable.

El exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, Benjamín González Roaro, asevera que, derivado de la pandemia de Covid-19 y de un proceso de deterioro de la calidad de la enseñanza en este sexenio, el país va a tener serios problemas de productividad y de competitividad en el futuro.

“Los profesionistas no van a competir solamente con profesionistas o técnicos preparados de México, sino también de todo el mundo, y entonces nuestra gente va a tener serias limitantes en esa competencia internacional”, advierte. Refiere que México enfrenta una situación muy delicada, con un sistema educativo limitado y debilitado, y con una pandemia que ha agravado aún más los rezagos en la formación de los estudiantes y ha incrementado las brechas de desigualdad, así como socioeconómicas.

Por su parte, Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, señala que es incierta la afectación que la deserción escolar derivada de la pandemia puede provocar en la productividad del país.




Edomex implementará aprendizajes ''divertidos'' para evitar deserción escolar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría de Educación del Estado de México, adelantó que para evitar la deserción en los niveles básicos escolares se reforzarán los aprendizajes claves en los planes de estudio, los cuales serán divertidos y de mayor interacción con los estudiantes.

 Monroy Serrano indicó que, por instrucciones de gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para esta segunda parte del ciclo escolar del nivel básico, buscarán que los aprendizajes claves sean divertidos y con ello evitar de deserción en este nivel. 

"Estamos trabajando en los aprendizajes claves para reforzar, para que los docentes puedan tener una interacción e interlocución más fluida con los alumnos". 

Explicó que los aprendizajes claves son aquellos que quedan marcados en el alumnado por toda su vida, temas que no solo enfrentan en la etapa como estudiantes. 


Preescolar, el sector más afectado por deserción 

Recordemos que recientemente Gerardo Monroy Serrano dio a conocer que ante los cambios que implicó el continuar con la impartición de clases, a través de plataformas digitales, en el Estado de México la deserción escolar se concentra en los grados de educación preescolar. https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-implementara-educacion-divertida-evitar-desercion

“Le estanos batallando, porque estamos incluso analizando un esquema para poder generar condiciones de cómo promover el aprendizaje en alumnos de preescolar”. Añadió que al inicio del ciclo escolar, aproximadamente 198 mil alumnos no se habían inscrito en alguna institución educativa; sin embargo, tuvieron acercamientos entre los docentes y las familias para definir algunas estrategias y así poder reintegrarlos. Refirió que el ausentismo se presenta con mayor frecuencia en los municipios que colindan con otros estados del país, como la Ciudad de México, Puebla y Morelos, por lo que también se piensa que alguno de los estudiantes puede continuar con su formación en citadas entidades. https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-implementara-educacion-divertida-evitar-desercion



Interinos siguen sin pago y alumnos sin clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El dirigente estatal de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco, reclamó al gobierno estatal por la falta de pago a maestros interinos.

Ayer estuvimos en la Ciudad de México con el presidente López Obrador y otros funcionarios y nos informaron que el recurso ya se depositó al estado desde hace dos semanas, dijo.

Dónde está el dinero del pago a los interinos, ayer mismo emitieron algunos cheques, pero no se cubren los adeudos de los interinos, explicó

No es posible que se siga maltratando a los maestros y a los alumnos se les deje sin clases, expuso. 

En el plantón que mantienen los maestros de la CNTE al exterior de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE), acudieron maestros y alumnos de una primaria de la zona este de la ciudad.