En México solo existen 401 médicos geriatras certificados

Compartir en:

 En el país se requieren alrededor de 2 mil 500 geriatras para atender a adultos mayores, pero sólo existen 401 médicos certificados, avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría y la Facultad de Medicina de la UNAM que forma a 75% de estos expertos.

En la actualidad, México se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado, la pirámide poblacional de años anteriores se está invirtiendo debido a la disminución de la mortalidad y de la natalidad, a la migración y al incremento de la esperanza de vida que es de 76 años, en promedio, y para 2050 se elevará a 80 y 85 años.

Para atender ese sector de la población se requieren especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades propias de los adultos mayores, pero no hay oferta suficiente, afirmaron Ivonne Karina Becerra Laparra y Carlos D´Hyver de las Deses, profesores de posgrado de la UNAM.

En la conferencia de prensa "Falta de geriatras en México: reto del siglo XXI", señalaron que en naciones europeas han calculado que debe haber un especialista por cada cinco mil personas de edad avanzada. Con 12 millones de personas mayores de 60 años, en México se requieren hoy alrededor de dos mil 500.

A eso se suma que cerca de 60% de estos especialistas se ubican en la Ciudad de México y en menor proporción en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí o León. En la capital hay un geriatra por cada ocho mil adultos mayores; en Jalisco, uno por cada 20 mil; y en Nuevo León, uno por cada 52 mil.

Pese a que en otras urbes como Hermosillo, Durango, Querétaro, Puebla, Toluca y Morelia hay geriatras, aún falta mucho por abarcar, reconoció Carlos D’Hyver de las Deses.

Becerra Laparra señaló que la Ciudad de México es la entidad más envejecida del país; en donde 13 .2 % de la población es mayor a 65 años. Para 2030 se prevé que más de 20% de la población en esta entidad será adulta mayor.

Resaltó la velocidad con la que ocurre este fenómeno. Francia, uno de los países más longevos, ha vivido esa transición en los últimos 300 años, tiempo en el que pudo desarrollar políticas públicas y de salud como la formación de especialistas; en México está ocurriendo en sólo 50 años.

 Los padecimientos que más afectan a ese grupo poblacional son los cardiovasculares, seguidos por tumores malignos y demencias, subrayó la académica. "Las enfermedades crónico-degenerativas se vuelven las principales causas de morbi-mortalidad, y sus consecuencias, como las alteraciones en las funciones del anciano, propician que pierdan la capacidad de realizar sus actividades de forma independiente".

La geriatría hace frente a la fragilidad del adulto mayor; porque cuando ante alguna eventualidad (problema alimenticio o enfermedad mental) se vuelve dependiente y genera costos muy altos, no sólo fisiológicos o de atención médica, sino familiares, sociales y económicos. "En ellos hay que tratar la neumonía, pero también la baja de fuerza y masa muscular, que impide que realice sus actividades", añadió D’Hyver de las Deses.

Para atender esta situación, la UNAM brinda la especialidad a través de sedes hospitalarias públicas y privadas, como el Hospital General, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la Fundación Médica Sur o el Hospital ABC, en donde se forman geriatras avalados por esta casa de estudios.

En Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Guanajuato también se ofrecen estos estudios. A través de la Universidad Nacional, la Ciudad de México y zonas aledañas (Estado de México) cuentan con 70 o 75 




La insuficiencia de geriatras ya es un problema de salud pública

En México hay 15.1 millones de adultos mayores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La insuficiencia de geriatras ya es un problema de salud pública que crecerá en las próximas décadas, toda vez que “para 2050 se estima que las personas adultas de 60 años o más conformarán cerca del 28% de la población total en México”, menciona la Dra. Miriam López Teros, Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de nuestra IBERO.

¿Sabías que en México hay 15.1 millones de adultos mayores, pero sólo 841 médicos certificados en la especialidad que atiende a personas de la tercera edad, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Geriatría?

Divididos entre el número de personas mayores de 60 años, a cada geriatra le correspondería atender a más de 17 mil pacientes; sin embargo, la mayor concentración de especialistas se encuentra en la Ciudad de México y el área metropolitana, así como en los estados de Jalisco y Nuevo León, por lo cual, algunas regiones del país carecen por completo de médicos especializados en la atención de este grupo poblacional.

En México, las principales causas de muerte son las enfermedades cardíacas y la diabetes, ambas relacionadas con la llamada “pandemia del siglo XXI”: la obesidad.

La población de la tercera edad es aún más vulnerable debido a que mientras envejecemos, existe una mayor variación en nuestras hormonas y “esto hace que se modifiquen algunos tejidos, en especial, cuando viene la obesidad hay una interacción muy íntima entre el tejido muscular, el tejido óseo y el tejido adiposo y esto va llevando a que se incremente la grasa, disminuya la masa muscular y la calidad del hueso, lo que lleva a este fenotipo de obesidad osteo sarcopénica”, mencionó el Dr. Armando Luna López, del Instituto Nacional de Geriatría, durante el Congreso celebrado en el Edificio F, de nuestra IBERO.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Servicios médicos privados con más quejas de pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Las clínicas médicas privadas encabezan la lista con más quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico así lo señaló la doctora Elba Cornejo Arminio titular de la dependencia quien detalló que en lo que va del sexenio han recibido 3,356 quejas sobre servicios médicos siendo casi la mitad del sector privado, en más del 80% de los casos aseguró, el problema ha sido una falta de comunicación.

La funcionaria informó que es Tijuana la que acapara el 37% de todas estas quejas y en menor cantidad Tecate con 19 quejas.

Sin embargo comentó que los pacientes de Tecate tenían que ir a Tijuana a interponer alguna queja o denuncia sobre algún servicio médico, por ello este jueves se instaló formalmente la oficina de Arbitraje Médico en Tecate que entre otras funciones deberá revisar que los prestadores de servicios médicos estén debidamente documentados.

El objetivo de la Comisión de Arbitraje Médico es lograr una conciliación entre el médico y el paciente que puede ser la devolución del dinero o realizar nuevamente el servicio.

En Tecate será el dr. Pedro Ruiz Lizárraga quien esté al frente de esta dependencia, señaló que esta oficina era de suma importancia para los tecatenses pues muchas veces por no poder ir a Tijuana, no presentaban su queja.

La oficina de Arbitraje Médico está instalada en el centro de Gobierno del Estado en la colonia El Descanso.




Acusa PAN despido de 10 mil médicos y enfermeras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que además de los recortes millonarios que se han dado en los programas de atención a beneficiarios y derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Centros de alta especialidad, fueron despedidos más de 10 mil médicos, enfermeras y técnicos especializados, ordenados desde la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, Marko Cortés deploro? que el presidente de la República desconozca o pretenda esconder información fidedigna sobre la falta de medicamentos e insumos en clínicas, hospitales e institutos, así como de los recortes millonarios 

Pues este despido millonario de 10 mil médicos, dice, contradice la afirmación del Ejecutivo federal en el sentido de que "no hay despido de médicos" en el sector salud.

"Con la salud no se juega, porque se trata de personas que no reciben de manera oportuna la atención médica y sus medicamentos; pudiendo evitarles el dolor evitable, este gobierno federal simplemente privilegia el presupuesto para los programas clientelares", dijo.

Por esto, Marko Cortés hizo un llamado al gobierno federal para que dé a conocer la información real sobre la crisis que enfrenta el sistema de salud, debido al recorte irracional de más de mil 201 millones de pesos al presupuesto de ese sector.

De acuerdo con la información entregada a la Cámara de Diputados, la crisis en los servicios de salud, dijo Marko Cortés, es real y ya afecta significativamente a la población inscrita en los programas de Atención a la Salud Materna y Reproductiva; Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; Prevención de Adicciones; Vacunación; y Atención a pacientes con VIH.

Lo anterior, añadió, porque al no escuchar y atender los reclamos de pacientes y directivos del sector salud sobre la falta de insumos, recursos económicos y personal necesario en los centros de salud del país, el gobierno morenista demuestra que no le interesa procurar la salud de los mexicanos, especialmente de los más pobres, sino solo conseguir dinero para fortalecer su estructura clientelar y electorera.

Asimismo, afirmo? el Presidente de Acción Nacional, "desconfiamos del compromiso del gobierno federal de surtir, a partir del 1 de julio, los medicamentos a los 22 estados de la República que se sumaron al esquema de compras consolidadas de medicinas, ya que el centralismo con el que se pretende resolver el problema de desabasto, generara? más gastos y contratiempos".

"Por todo ello, hacemos un llamado enérgico al Presidente López Obrador para que reconsidere su visión centralista y autoritaria de ejercer el poder, corrigiendo de inmediato las políticas en el sector salud, a fin de evitar que se agrave la crisis del sector y se ponga en riesgo la vida de millones de mexicanos", concluyo? Cortés.




Detienen en Nueva York 5 médicos que distribuían oxicodona a cambio de dinero

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy la detención de cinco médicos y dos profesionales sanitarios que distribuían opioides a cambio de dinero y regalos, entre ellos el que recetaba más píldoras de oxicodona del estado y que se embolsó un total de 5 millones en efectivo.

En una rueda de prensa, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, alertó de la "epidemia de grandes proporciones" que afronta Estados Unidos con los opioides y acusó a los profesionales arrestados de ser "traficantes de drogas con batas blancas" a los que movía la "avaricia".

Entre los siete imputados por distribuir ilegalmente oxicodona, a los que se suman otros tres empleados dentro de este caso, todos ellos estadounidenses, destaca Dante Cubangbang, un médico de 50 años con una clínica en el distrito de Queens (Nueva York).

Según los documentos judiciales, Cubangbang y su enfermero, John Gargan, de 62 años, recetaron unos 6 millones de píldoras de oxicodona a personas sabiendo que "no necesitaban la medicación para ninguna razón médica legítima".

Los dos sujetos eran los que más recetaban oxicodona en todo el estado, recalcó Berman, citando a los programas de sanidad pública Medicare y Medicaid, y ambos lo hacían en visitas que duraban apenas unos minutos, con exámenes físicos "mínimos o nulos".

Junto a los detenidos Michael Kellerman y Loren Piquant, con los que operaban la clínica y que captaban pacientes, Cubangbang y Gargan se embolsaron más de 5 millones de dólares en efectivo en tasas por visitas, que después lavaban y se repartían entre los cuatro.

Por otra parte, Carl Anderson, de 57 años, recetó cerca de un millón de píldoras de esa droga a pacientes sin necesidad del fármaco, entre ellos Arthur Grande, otro detenido, que las vendía después en la calle.

Anderson abría su consulta por la noche y se generaban multitudes a altas horas de la madrugada, lo que causó alarma entre los vecinos, desgranó el fiscal. Varios de sus pacientes murieron de sobredosis, entre ellos dos empleados, agregó.

Mientras, Anthony Pietropinto, de 80 años, tenía una consulta psiquiátrica en la céntrica Quinta Avenida de Manhattan y cobraba entre 50 y 100 dólares por visita. De acuerdo a Berman, atendió a 214 pacientes y en 5 años recetó 600.000 píldoras de 30 miligramos de oxicodina, la dosis más alta disponible.

Mark Klein, de 47 años, regentaba una farmacia en Long Island y además de recetar el opioide para personas que no estaban presentes a cambio de dinero, comidas o viajes, al ser confrontado por sus empleados afirmó que podían considerarse "traficantes con licencia" porque "el oxi paga las facturas", señala el documento.

Otros médicos detenidos son Nadem Sayegh, de 64 años, que recibió a cambio de sus recetas médicas dinero en efectivo, cruceros, viajes, cenas y whisky, y Nkanga Nkganga, de 65 años.

Casi todos los acusados fueron detenidos entre ayer y hoy tras una investigación conjunta de la fiscalía, la autoridad antidrogas (DEA) y la Oficina de Impuestos sobre la Renta, entre otras agencias, y, dependiendo del número de cargos, se enfrentan a sentencias de prisión máximas de 20 años o superiores.

Según explicó el fiscal Berman, la epidemia de opioides ha llevado a una "reducción en la esperanza de vida en EE.UU" y parte de su causa es que los médicos "recetan calmantes adictivos a personas sabiendo que no tienen necesidad de esos fármacos". 



Impulsa XXII Ayuntamiento jornadas médicas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Dentro de las acciones de prevención de enfermedades, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo impulsa una serie de jornadas médicas para beneficio de la población ensenadense.

El Jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Isaac David Pérez Guzmán precisó que las jornadas se realizarán de manera periódica, iniciando este jueves 5 de julio en las distintas sedes de los módulos que tiene la dependencia a su cargo.

Puntualizó que dichas acciones estarán divididas para diversos sectores de la población: 5, 19 y 26 de julio serán exclusivamente para brindar atención oportuna a las mujeres que residen en Ensenada.

Agregó que los días 12 y 31 de julio, así como el 6 de agosto las jornadas serán para personas adultas mayores, mientras que los días 9, 23 y 30 de agosto estarán dirigidas a la población infantil.

El funcionario municipal reiteró la invitación a la población para que aproveche este programa en materia de salud que realiza la administración del alcalde Marco Novelo como parte de su política de prevención oportuna de enfermedades.

Exhortó a la población a siempre acudir con personal profesional de la salud, a fin de recibir el tratamiento indicado, por lo que en ningún momento las personas deben automedicarse.