Extirpación prematura de ovarios es dañina para la salud

Compartir en:

Un equipo de investigadores de Mayo Clinic reveló que extirpar los ovarios antes de la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares y depresión.

"En las mujeres a quienes se les extirpan los ovarios antes de los 45 años y de la llegada de la menopausia (lo que suele ocurrir hacia los 51 años aproximadamente), generalmente se recomienda la terapia hormonal para la menopausia a fin de prevenir los efectos negativos de la pérdida prematura del estrógeno, afirma Stephanie Faubion, doctora de la Clínica para la Salud Femenina de Mayo Clinic.

Sin embargo, una vez avanzada la etapa de la menopausia, la terapia hormonal ya no sirve para prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo, hay varios cambios que se pueden hacer en el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Según el historial médico de la paciente, otras medidas también podría ser útiles; de manera que valdría la pena hacer una cita con el médico de cabecera para revisar los riesgos de salud y hablar acerca de cómo reducirlos.

El estudio antes mencionado descubrió que las mujeres cuyos ovarios fueron extirpados antes de los 46 años de edad presentaron un riesgo bastante elevado para varias enfermedades crónicas, entre ellas, depresión, colesterol alto, cardiopatía, artritis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y osteoporosis.

La extirpación de ambos ovarios, procedimiento conocido como ooforectomía bilateral, desencadena la menopausia en las mujeres que todavía no han atravesado por ella. Junto con la menopausia, el cuerpo femenino también presenta un descenso importante del estrógeno.

Los resultados del estudio revelaron que en las mujeres jóvenes, la pérdida prematura del estrógeno a consecuencia de la ooforectomía puede afectar a una serie de mecanismos propios del envejecimiento en todo cuerpo, tanto a nivel celular como tisular, y conducir a enfermedades en varios sistemas y órganos. Eso significa que los efectos de la ooforectomía en la mujer premenopáusica son mucho más amplios y graves de lo que antes se había documentado. Debido a esos resultados, los investigadores implicados en el estudio recomendaron suspender la práctica de extirpar los ovarios para prevenir el cáncer de ovario en las mujeres que todavía no llegan a la menopausia y tampoco corren alto riesgo de cáncer.

 




Recomendaciones ante la menopausia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a los cambios hormonales que se presentan antes y durante la menopausia, se recomienda a las mujeres que a partir de los 30 años se asesoren en su Centro de Salud para que disfruten de una mejor calidad de vida durante este periodo.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, explicó que a partir de los 35 años se presenta paulatinamente un declive en la producción de estrógenos en la mujer, y por ende una desmineralización ósea que de no ser tratada o prevenida, puede provocar una descalcificación de los huesos (osteoporosis). 

Debido a lo anterior se pide a las mujeres tomar medidas preventivas como realizar actividad física de manera constante, también llevar un control adecuado de su peso, incluir la ingesta de calcio en la dieta alimenticia por medio de lácteos y sus derivados, además llevar un adecuado control prenatal (antes, durante y después del embarazo) y en caso de tener antecedentes de osteoporosis en la familia, realizarse chequeos constantes de calcio con su médico tratante.

El funcionario mencionó que la sintomatología de la menopausia puede presentarse entre 5 a 10 años previo al término de la menstruación, durante el ciclo conocido como “climaterio”, por lo cual la mujer puede presentar reacciones como síntomas de vaso motores, mejor conocido como bochornos, que consta de cambios en la regulación térmica del cuerpo, de forma ascendente o descendente. 

Existen cambios de humor con tendencia a la irritabilidad, una disminución de la libido o deseo sexual, pérdida o disminución del sueño, cambios físicos, como piel deshidratada, mucosa genital con tendencia a la resequedad y presencia de dispareunia (dolor durante el acto sexual), lo cual debe ser atendida por un médico.

Otra de las alteraciones que se registra en los ciclos menstruales tanto retraso, como presencia de coágulos, sangrado anormal, cólicos más fuertes entre otros.

Ginera Aparicio externó que la menopausia se define como la terminación del periodo reproductivo de una mujer y del ciclo funcional que es la menstruación, la cual se presenta en promedio desde los 45 a 50 años de edad; por lo cual se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir una orientación adecuada y a su vez, ser canalizadas con un ginecólogo que llevará un control y una supervisión necesaria ante el caso que cada mujer requiera. 

Por último, apuntó que antes de proporcionar algún tratamiento hormonal que beneficie a la sintomatología del climaterio, el médico le realizará exámenes de control, entre los que se pueden mencionar la mamografía, Papanicolaou, colposcopia (revisión del cuello de la matriz con una lente de aumento), así como una revisión mamaria, para así designarle el tratamiento médico adecuado y proveerle una mejor calidad de vida durante este período.

 


Cáncer de ovario, enfermedad poco conocida por las mujeres

Compartir en:

Aunque no se sabe con exactitud por qué se desarrolla el cáncer de ovario, se han identificado factores de riesgo relacionados con cambios hormonales que se producen en la menopausia, por no tener hijos y por tratamientos para inducir la ovulación.

Si bien el cáncer de mama y el cérvico uterino son los más frecuentes, la sobrevida en cáncer de ovario es menor y mueren más mujeres diagnosticadas con este tipo de neoplasia.

La doctora Carmen Méndez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se ha dedicado al estudio del ovario, informó que una de cada 70 mujeres puede tener cáncer de ovario y aunque en la población mundial la media de edad en que éste aparece es a los 63 años, en México es alrededor de los 50 ó 52 años de edad.

En las células del epitelio, el más frecuente

Los tumores en el ovario pueden presentarse en los distintos tipos celulares que tiene éste como son las células germinales u ovocitos, células de la granulosa, de la teca interna, así como en el epitelio.

El 90% de los casos es cáncer epitelial. Este es más común en mujeres que se encuentran en la premenopausia y la menopausia. Al respecto la doctora Méndez señaló que un factor de riesgo es la edad.

Este tipo de cáncer generalmente se detecta en etapas 3 o 4 y la sobrevida a cinco años es de alrededor de 30%.

Aquellos que se detectan en etapas 1 o 2 tienen 90% de probabilidades de curación.

El diagnóstico tardío es la principal causa de la alta mortalidad por esta neoplasia, pues no da síntomas, sólo molestias cuando la masa tumoral es muy grande y empieza a hacer presión por la vejiga.

Algunas señales relacionadas con este tipo de cáncer como cambios en los hábitos urinarios, periodos de estreñimiento o de diarrea, saciedad rápida después de ingerir alimentos, dolor de piernas y de espalda baja, inflamación o dolor pélvico.

Si estos síntomas duran por más de tres semanas se recomienda acudir al ginecólogo y solicitar una revisión de los ovarios. Detectar este tipo de cáncer no es fácil, asegura la doctora Méndez.

El único marcador de pronóstico que se eleva en algunos tipos de cáncer epitelial de ovario es el antígeno CA125, del cual se deben medir los niveles en la sangre. Además, se recomienda realizar un ultrasonido endovaginal para identificar la superficie y el tamaño del ovario.