¿Te truenas los dedos? Puede tener efectos secundarios según experto

Compartir en:

Tronarse o crujirse los dedos, es una costumbre bastante frecuente a pesar de que puede causar problemas articulares "casi seguro" a largo plazo.

A veces por nervios, o simplemente por placer o gusto, se fuerzan los dedos inconscientemente y durante varias veces al día. Algunas personas llegan a hacerlo con todos los dedos a la vez, mientras que otras lo hacen dedo a dedo.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina Muñoz, explicó que "casi seguro" puede existir relación entre crujirse las manos y la artritis, aunque existe mucha controversia en el asunto. No obstante, él subraya que cuando se hace un estudio general, todos los casos coinciden en que las personas que han tenido alguna inflamación o artritis corresponden con personas que a lo largo de su vida se han chascado los dedos.

La relación que tiene es que aquellos que puntualmente hacen crujir sus articulaciones pueden tener artritis. Si lo hacen muy reiteradamente a lo largo de la vida pueden tener un proceso degenerativo que se llama artrosis", advierte el experto.

 A nivel general, resalta que tronarse los dedos a menudo tiene efectos secundarios. Estos se corresponden con una debilidad muscular y sobre todo con una inflamación y dolor en la articulación. Ya con el tiempo apunta a problemas en el cartílago. "Una cosa que es preocupante es que puede generar inestabilidad articular. En las articulaciones hay un equilibrio de las partes que lo configuran. Éstas tienen su tensión normal y el crujirse los dedos puede generar que ésta se deteriore y hacer que los dedos se vuelvan inestables", alerta.

A su juicio, es "un poco preocupante" porque con el hecho de que solo un dedo tenga falta de estabilidad se asegura la pérdida de agarre en la mano. También se habla de problemas circulatorios, pero tampoco está 100 por ciento comprobado, aprecia el fisioterapeuta, a la vez que indica que, contrariamente a lo que se piense, los temblores no tienen por qué producirse por sacarse tabas.




Comer mucha carne, tener caries o tronarse los dedos son mitos de la artritis

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Comer mucha carne, tener muelas cariadas, sumergir las manos en agua fría después de tenerlas muy calientes y tronarse los dedos son algunos de los mitos que rodean a la artritis reumatoide, señaló a Efe el reumatólogo Alfredo Reyes Salinas.

"Todo eso es falso. Desafortunadamente es un padecimiento del cual desconocemos sus causas, así que no podemos decir que alguno de estos sean factores que la desencadenen", aseveró el especialista.

La artritis es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundial, y en Latinoamérica se estima que afecta al 0,5 % de la población, mientras que en México se estima que impacta a un millón de personas.

"Esta enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa. Se calcula que la padecen un mayor porcentaje de mujeres entre 30 y 50 años, pero ya se conocen casos de niños y jóvenes que la sufren desde temprana edad", detalló Reyes Salinas.

El experto señaló que es un padecimiento sistémico, es decir, que afecta diversos órganos del cuerpo como los ojos, pulmones, también puede tener afectaciones en sangre y cardiovasculares.

"Es un padecimiento sistémico, inflamatorio, crónico progresivo que tiene un trasfondo autoinmune. Tiene repercusión articular, princip almente, pero también tiene manifestaciones sistémicas", aclaró.

Explicó que esto ocurre porque el cuerpo no tiene la capacidad de reconocer lo propio y se ataca a sí mismo.

Detalló que existen algunos síntomas que pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad, aunque aclaró que la mayoría no son específicos.

"Hay síntomas no muy determinados como fatiga severa, pérdida de peso, febrícula (fiebre prolongada)", explicó.

Sin embargo, dijo, los síntomas más evidentes son el dolor articular y la inflamación de articulaciones.

"Esta inflamación se da en manos, muñecas, dedos de las manos y pies. Posteriormente pueden sumarse otras articulaciones como rodillas y codos. Eso debe alertarnos", explicó.

Del mismo modo, dijo que la sensación de rigidez matinal, es decir, que a la gente le cuesta mucho trabajo levantarse por la mañana, es también otro síntoma muy claro.

"Si esto progresa y no se atiende se puede dar una discapacidad funcional", indicó Reyes Salinas.

Dijo que actualmente se cuenta con terapias biológicas, las cuales son medicamentos de alta tecnología que van dirigidos a un blanco y tienen mucho mayor eficacia.

"Lo que logramos con este tipo de tratamiento es llevar al paciente a remisión, lo que significa quitarle el dolor, suprimir la inflamación que tiene y, por ende, mejorar la calidad de vida del paciente hasta el punto de reincorporarlo a sus actividades cotidianas", argumentó.

Con esto, dijo, se inhibe la progresión de la enfermedad, "logramos que no haya destrucción articular y que se suprima el proceso inflamatorio", aseguró.

Finalmente, recordó que es importante reconocer los síntomas, "cuando se tenga inflamación acompañada de dolor acompañado, además si se es una mujer joven y padece rigidez matinal se debe acudir al médico para tener atención, de preferencia con un reumatólogo", aseveró

Lo importante de esto, advirtió, es tener un diagnóstico oportuno e iniciar con un tratamiento lo más temprano posible. 



La artritis juvenil afecta a uno de cada 1.000 niños menores de 16 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La artritis es considerada una enfermedad que sólo padecen los adultos; sin embargo, uno de cada 1.000 niños menores de 16 años alrededor del mundo la presenta, señala a Efe la doctora Lilia Andrade Ortega.

"La artritis idiopática juvenil es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por inflamación en las articulaciones de los niños, puede ocurrir a cualquier edad desde los meses de nacido", explica la doctora, adscrita al Servicio de Reumatología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La experta indica que la artritis de tipo inflamatoria es la más frecuente y se detecta muy poco, ya que "muchos médicos de primer contacto ignoran que los niños también pueden tener artritis; se piensa que sólo se manifiesta en los adultos, incluso sólo en gente de la tercera edad".

Por ello, considera que es importante que los padres estén pendientes de cualquier molestia que presenten los niños en las extremidades y apunta que las molestias de la artritis juvenil no se deben confundir con los llamados "dolores de crecimiento".

"Los dolores de crecimiento son muy frecuentes, muchos niños pueden referir dolor, sobre todo en las extremidades inferiores a nivel tobillos y rodillas", menciona.

Pero advierte que "si el dolor se vuelve persistente, si una articulación o piernita está más hinchada o cuando un niño ya no quiere jugar o hacer las actividades porque dice que le duele, lo mejor que los padres pueden hacer es llevarlo al pediatra o a un reumatólogo pediatra".

Es importante detectar pronto esta enfermedades porque, de no ser tratada a tiempo, puede causar deformidades en las articulaciones que son irreversibles y que van afectar el desarrollo correcto del pequeño y la realización de actividades cotidianas.

La artritis puede afectar a cualquier niño puesto que "tiene un origen autoinmune, es decir, es un problema del sistema inmunológico. Se confundía con fiebre reumática, causada por una bacteria que podía combatirse con un antibiótico", subraya la especialista.

"Pero la artritis no es a causa de una bacteria, es un padecimiento que requiere un tratamiento que modula el sistema inmune", refiere la doctora Andrade.

Del mismo modo, explica que aunque hay familias que tienen más problemas autoinmunes no se considera una enfermedad hereditaria.

Existen diferentes tipos de artritis juvenil según la edad: "Los bebés pueden presentar artritis sistémica, que además del problema en articulaciones produce fiebre y otras alteraciones que se pueden confundir con padecimientos graves", advierte.

Conforme los niños van creciendo, la artritis se parece más a la de los adultos; en adolescentes, sobre todo en las niñas, es frecuente que afecte a muchas articulaciones.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 y 1,5 % de la población mundial padece artritis.

En México, la Secretaría de Salud indica que cada año se presentan 20 nuevos casos por cada 100.000 niños menores de 16 años.

"De estos casos, la mitad va a afectar a pequeños de entre ocho y 16 años, el 30 % entre los dos y los ocho años y un 15 a 20 % afecta de bebés de los cero a dos años. La predisposición en bebés es la misma, pero durante la adolescencia afecta más a las mujeres que a los varones", recalca la doctora Andrade.

Finalmente, subraya que cualquier niño que se queje de dolor en sus articulaciones "tiene que ser vigilado y revisado por su pediatra. Si el dolor persiste después de cuatro cinco días, más vale ir con el médico", finaliza. 



En México sólo hay 65 pediatras reumatólogos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México sólo hay 65 pediatras reumatólogos, quienes se encargan de estos casos. Existe un promedio de 6 mil niños en el país que padecen esta enfermedad y pocos especialistas para atenderlos.

Diego y Dana Paola se privaron, durante años, del gusto por dibujar. A pesar de ser niños y de su deseo por hacerlo, no podían deslizar una crayola para hacer trazos y guras en papel. 

El dolor que les causó su artritis reumatoide (una enfermedad común en adultos, pero muy extraña en menores) les impidió realizar una acción tan sencilla. Una parte de su niñez, por decirlo de alguna manera, en realidad no existió.

Si hoy pueden volver a dibujar, aunque sea de manera básica, es por las inyecciones semanales que reciben. El tratamiento biológico únicamente ofrece 70% de recuperación, con un costo que oscila entre los 3 mil pesos mensuales hasta un millón de pesos anuales, según 

el tipo de medicamento y la frecuencia de uso indicado por los pediatras reumatólogos, de los que sólo hay 65 en nuestro país.

“Estos dibujos plasman lo que sintieron estos niños en su primera crisis de dolor”, dice Conchita Cazariego. Sentada junto a una pared llena de dibujos, platica con EL UNIVERSAL de los trazos y mensajes que expresaron los pequeños pacientes que han llegado a la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), que dirige. 




Hombre en Bangladesh corta dedos a esposa para evitar que estudie

Compartir en:

Un hombre identificado como Rafiqul Islam, 30 años, le cortó los dedos a su esposa Hawa Akhter, de 21 años, luego de que ella se negara a dejar sus estudios universitarios.

El hecho ocurrió en Dacca, Bangladesh, donde el agresor se encuentra detenido y enfrenta cargos por desfiguramiento permanente. Organizaciones de derechos humanos exigen que se le de cadena perpetua.

De acuerdo con el portal "Daily Mail", el esposo le había advertido meses atrás a su esposa que abandonara sus estudios universitarios o habría graves consecuencias. El hombre, que trabaja por temporadas en Emiratos Árabes Unidos, atacó a su esposa durante una de sus estadías en Bangladesh.

Hawa Akhter relató que su esposo la engañó diciéndole que le daría "un regalo sorpresa", pero de pronto tapó sus ojos y boca, la inmovilizó, le cortó los dedos de la mano derecha y los tiró a la basura para que no pudieran volver a ponérselos.

Este ataque es el último de una serie de actos violentos dirigidos en contra de mujeres musulmanas con educación en este país. De acuerdo con datos publicados en el informe de 2016/2017 de Amnistía Internacional, se confirmaron públicamente 671 casos de violencia en contra de mujeres y niñas en Bangladesh, específicamente casos de violación, aunque la cifra sea probablemente mucho mayor pues muchas de ellas no presentan denuncias por el temor a las represalias.

Mohammed Saluddin, jefe de la policía del país asiático, dijo que el hombre confesó la agresión al ser arrestado en la capital, Dacca. "Estaba celoso porque, mientras él sólo tenía un grado de educación media, ella estudiaba en la universidad para conseguir un grado mayor", señaló el oficial.

La violencia de género es una situación grave en el país asiático, donde millones de niñas son obligadas a dejar sus estudios y a casarse a muy temprana edad. De acuerdo con datos de UNICEF, Bangladesh es el país con el porcentaje más alto de niñas menores de 15 años casadas (29%), y el cuarto en el mundo con niñas menores de 18 años casadas (65%). 



Conoce la nueva terapia para la artritis reumatoide

Compartir en:

Actualmente, existen alrededor de 200 tipos diferentes de enfermedades reumáticas, las cuales afectan a más de 14 millones de mexicanos. Dentro de estos tipos, la más frecuente es la artritis reumatoide, que daña y destruye las articulaciones, situación que altera la calidad de vida de las personas diagnosticas con la enfermedad y al mismo tiempo impacta de una forma negativa su esfera: familiar, social y laboral.

Uno de los principales síntomas es el dolor y entumecimiento en las manos, por lo que además de tomar medicamentos, los pacientes tienen que realizar terapias de rehabilitación que consisten en diferentes ejercicios y movimientos manuales, que muchas veces resultan monótonos y tediosos, lo cual provoca la interrupción o abandono del tratamiento en 6 de cada 10 pacientes.

Pensando en quienes sufren de esta condición, la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos (Fumerac) diseñó el tratamiento conocido como Terapia de Manos Parlantes, una eficaz alternativa para enfrentar la artritis reumatoide, a través de la cual las personas pueden rehabilitarse mientras aprenden un lenguaje de señas utilizado por los sordomudos.

“Encontramos que los movimientos de la terapia y la lengua de señas son muy similares; activan las mismas articulaciones y tejidos. Con la ayuda de terapeutas y maestras de la lengua de señas fue como se creó este tratamiento alterno a la terapia tradicional”, señaló Manuel Robles San Román, miembro fundador de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, A.C.

Además, el especialista afirma que los pacientes que utilizan este método se sienten motivados dado que les genera un entusiasmo similar al de aprender un nuevo idioma, lo que los mantiene entretenidos. “La Terapia de Manos Parlantes tiene 2 objetivos: que la persona encuentre una nueva forma de sanar su entorno social al conectarla con la comunidad de sordomudos y, por otro lado, generarle oportunidades de trabajo como intérprete especializado”, aseguró San Román.