La carne de cerdo es segura y nutritiva, afirma académica de la UNAM

Compartir en:

 La carne de cerdo mexicana es fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales; además, su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes como la de res, oveja, cabra y borrego, afirmó María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se consideraba a este alimento como portador de gran cantidad de sebo porque antes los animales eran criados no sólo para la obtención de carne, sino de manteca y tocino, entre otros derivados. Sin embargo, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar poca cantidad de grasa, subrayó.

Hoy México es uno de los principales exportadores en el mundo y la carne que produce contiene menos de 2% de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5%, refirió.

Rubio Lozano reconoció que hay líneas de cerdo como el pelón mexicano, que pueden tener hasta 8 por ciento de grasa intramuscular, "pero están destinadas sólo a la elaboración de productos madurados, como jamones o tocinos".

En América la carne de res es más valorada que la de puerco, cuando ésta debería ser parte importante de la alimentación poblacional por sus propiedades nutrimentales, remarcó.

El menosprecio por este producto deriva de la mala información, aunque las confederaciones nacionales de porcicultores llevan años trabajando con la población y los médicos, pues en buena medida son ellos quienes han satanizado el consumo.

Se ha demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales (res, cordero, cabra y aves), pues es la más insaturada y, por lo tanto, la más benéfica para el organismo, porque no aumenta los niveles de colesterol malo, enfatizó.

Además, si se comparan las propiedades nutricionales, es equiparable a la de cordero, ave y bovino. Todas son una fuente significativa de proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales; existen estudios que ofrecen evidencia de que con 100 gramos de carne al día se consigue el aporte necesario de estos nutrimentos, destacó.

"Otro mito en torno a la carne de puerco es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto, porque para ello tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de Taenia solium (solitaria), y es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF", aseguró la académica.

 Tampoco hay sustento científico para prohibir la carne de cerdo a enfermos, niños o adultos mayores; cualquiera puede consumirla sin riesgo porque cumple con las normas de calidad necesarias.

Es preciso desmitificar su consumo: hacer un esfuerzo por promocionarla, lograr que la gente deje de creer en ideas infundadas y brindarle información basada en hallazgos científicos, concluyó.




⚠ Más de 1.000 casos de COVID en fábricas de carne

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Sao Paulo, 

Pruebas masivas a trabajadores de la industria de alimentos revelaron un brote de nuevas infecciones de coronavirus en las plantas operadas por JBS SA y su rival BRF SA, en el Centro Oeste de Brasil, dijeron el viernes fiscales laborales del estado de Mato Grosso do Sul, citando datos de la compañía.


Unas 1.075 personas en una planta de carne de cerdo de JBS dieron positivo al COVID-19 hasta el 1 de julio, lo que representa el 30% del total de pruebas procesadas en su instalación de Dourados, revelaron los datos.


Unos 73 trabajadores dieron positivo en una instalación de pollos de BRF en la misma ciudad, donde la compañía tiene alrededor de 1.500 empleados.


JBS hizo pruebas a 4.134 empleados, con 2.518 personas dando negativo y 541 resultados pendientes. La empresa emplea a unas 4.300 personas en Dourados, que es el foco del coronavirus en el estado de Mato Grosso do Sul, dijeron los fiscales.


JBS, la mayor empacadora de carne del mundo, y BRF, el mayor exportador de pollo del mundo, no comentaron nada de inmediato.


Ambas empresas ya tenían plantas cerradas temporalmente después de brotes de COVID-19, con la perspectiva de más paralizaciones y posibles restricciones a la exportación.


JBS es uno de los cuatro proveedores de carne brasileños a los que se les prohibió exportar a China en medio de la preocupación por las infecciones de coronavirus.


Las pruebas masivas a los trabajadores de JBS en Dourados comenzaron el 25 de mayo, según el documento. (Reporte de Ana Mano Editado en español por Javier López de Lérida)



AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.



AMLO siente que hay mano negra detrás de los conflictos de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "mano negra" detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución por la vía del diálogo.

"Espero que los universitarios, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen a un acuerdo. Siento, lo voy a decir, qué hay 'mano negra'... porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos", dijo en conferencia.



Hombres y mujeres, encapuchados, intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de martes, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras.



Sustancia usada para envolver alimentos podría generar cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico, podría afectar las funciones hormonales.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron que la ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.

El objetivo del estudio realizado por realizado la Facultad de Química fue lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua, afirmó Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental.

De acuerdo con la UNAM, el bisfenol A es un disruptor del sistema endócrino, y se relaciona con la alteración del sistema hormonal, no obstante, es muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, advirtió.

En un comunicado que emitió la Universidad señala que existe una correlación entre el consumo del bisfenol A y padecimientos como obesidad, diabetes y cáncer, reporta el estudio universitario, uno de los primeros realizados en el mundo con una población relativamente alta.

"Afecta el sistema endócrino, eso significa cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, pero debido a la falta de más datos con poblaciones expuestas no se puede llegar a datos concluyentes", reconoció Gómez Ruiz.

Se trata de un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.

-Estudio universitario

"Llevamos más de cinco años analizando el bisfenol A, y muchos más estudiando todos los contaminantes que son potencialmente riesgosos para el ser humano", subrayó el universitario.

Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres, con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres; en la orina del cinco por ciento de ellas se detectó bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que alrededor de 20 podrían desarrollar cáncer.