Reglas de oro para inyectar la insulina en adultos

Compartir en:

Aunque parece fácil inyectar insulina a un adulto la realidad es que es un proceso que tiene que estar muy detallado. Es por ello que aquí te dejamos una pequeña lista, aunque recuerda que es importante que tu médico te explique a detalle todos estos pasos.

1.- Recuerda que la insulina y los GLP 1 deben aplicarse en el tejido subcutáneo sano. Es por ello que debes evitar las inyecciones en el músculo o en piel lesionada.

2.- Se recomienda el uso de agujas de 4mm insertadas en un ángulo de 90 grados. En caso de requerir una aguja de 6mm, 8mm o 13 mm se deberá utilizar un pliegue cutáneo para evitar las inyecciones intramusculares.

3.- Las zonas recomendadas son:

Abdomen

Muslos

Glúteos

Brazos

4.- La detección de lipohipertrofias para su tratamiento es de suma importancia así como evitar las inyecciones en el área afectada.

5.- Es de vital importancia realizar una correcta rotación de los sitios de inyección. Dejar un espacio de aproximadamente del ancho de un dedo entre una inyección y otra. Utiliza un sitio de inyección aproximadamente cada 4 semanas.

Inyección de insulina con jeringa

1.- Quita el capuchón blanco al émbolo y luego el tapón naranja que cubre la aguja.

2.- Jala el émbolo, hasta aspirar una cantidad equivalente de aire a la dosis de insulina que te indicó el médico.

3.- Introduce la jeringa en el centro del caucho del vial y en forma recta, con la aguja adentro del frasco y extrae la insulina.

4.- Con el vial en posición vertical, inserta la aguja en el tapón de goma del vial de insulina y presiona el émbolo completamente, expulsando el aire dentro del vial.

5.- Gira el vial boca abajo, jala el émbolo hasta medir un poco más de la dosis correcta de insulina. Si hubiera burbujas de aire en la jeringa, debes eliminarlas dando ligeros golpes hasta que las burbujas estén arriba, empuja el émbolo hasta la dosis deseada.

6.- Saca la aguja del vial y procede a inyectar según la técnica recomendada por tu médico.

Inyección de insulina con DISPOSITIVO TIPO PLUMA

1.- Retira la tapa de la pluma.

2.- Coloca una aguja nueva BD Ultra-Fine 32G x 4mm. Asegúrate que entren de forma recta.

3.- Comprueba el flujo de insulina.

4.- Selecciona la dosis indicada.

5.- Selecciona el sitio de inyección e inserta la aguja en ángulo de 90º. Espera por lo menos 10 segundos antes de sacar la aguja de la piel para evitar la fuga de insulina.

6.- Retira la aguja de la pluma y deséchala en forma segura.




Falta insulina en el Issste; pacientes padecen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 Mientras derechohabientes señalan que no les surten recetas de un medicamento para la diabetes, la farmacéutica que ganó el contrato para el ISSSTE asegura que desde diciembre no le reciben mercancía y que apenas afinan una nueva entrega. La dependencia oficial no contestó a solicitudes de entrevista.

 Alejandra Barriguete, periodista de Mexicanos contra la Corrupción, explica que José María Cerrillo, derechohabiente del ISSSTE, tiene tres meses sin la insulina que requiere para su diabetes tipo 2 porque no hay en existencia. 


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado no ha comprado insulina glargina desde diciembre de 2019, de acuerdo con los registros del portal de compras gubernamentales, Compranet, por lo que decenas de miles de pacientes corren riesgo de quedarse sin su medicamento. 


De acuerdo con el Tablero de Control de Abasto de Insumos para la Salud del ISSSTE, la insulina glargina tiene una demanda mensual de 88 mil unidades y actualmente la existencia en el almacén central de medicamentos del ISSSTE es de cero. En la Clínica Médica Familiar de Tlalnepantla donde se atiende Cerrillo, la demanda mensual de este medicamento es de 233 unidades y el inventario también aparece en cero.


La farmacéutica que tiene el contrato de venta de este tipo de insulina con el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y la Secretaría de Marina no ha surtido porque asegura que el ISSSTE no ha hecho pedidos argumentando que tenía en existencia.


La insulina glargina es un medicamento de acción prolongada que se da a pacientes con diabetes y a diferencia de otros tipos de insulina, ésta se aplica en una sola dosis al día. 


A mediados de marzo, cuando comenzó la jornada de sana distancia por Covid-19, Cerrillo fue a la clínica en Tlalnepantla para surtirse y no tener que volver a salir por el resto de la cuarentena, sin embargo le dijeron que no tenían insulina glargina y que llamara en 15 días a ver si había llegado. 


Cerrillo dejó de tomar el medicamento por una semana, en la que sus niveles de glucosa subieron a 140 miligramos por decilitro de sangre, luego de haber estado controlado en 110 miligramos durante semanas, por lo que tuvo que comprar las medicinas. El nivel de glucosa normal de un paciente controlado de diabetes va de los 70 a los 140 miligramos por decilitro. 


El 27 de mayo, la medicina seguía sin llegar, Cerrillo envió dos correos electrónicos a la dirección de la clínica, a los que no ha obtenido respuesta.